corrupción , denuncia , noticias , politica Domingo, 11 octubre 2015

Tristes querellas de la vieja quinta: lo que debes saber tras el triunfo de Vero Mendoza en las elecciones del FA

Es Verónika. Imagen: La República.

Es Verónika.
Imagen: La República.

 

Ganó Verónika Mendoza yeeee las elecciones ciudadanas del Frente Amplio. O al menos eso parece porque medio mundo la está felicitando y celebrando en redes sociales yo sé que tú también y además Marco Arana, líder de Tierra y Libertad (que es el partido que posee la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones – JNE) ya reconoció el triunfo de la representante de Sembrar (sin gerundio).

Pero ¿Por qué se demoraron tanto en dar los resultados, ah?

este eres tú esperando los resultados de las elecciones del FA. Foto: Facebook.

este eres tú esperando los resultados de las elecciones del FA.
Foto: Facebook.

Según nuestras fuentes, para el jueves en que Marco Arana emitió un comunicado pidiendo la nulidad de votos en el distrito de Pomalca, ya se sabía su derrota solo que la hizo un poco larga. Esto fue lo que dijo en la carta (y que nosotros ya habíamos adelantado al día siguiente de la elección).

Por ello, habiendo recibido información fidedigna que en algunas mesas de votación del distrito de Pomalca provincia de Chiclayo se  habría producido un intento de ingresar votos de manera irregular para favorecer mi candidatura, a mi pedido, y con acuerdo unánime de la Comisión Política Nacional de TyL, a través de mi personero legal estamos pidiendo a la Comisión Electoral Nacional que procesa a escrutar meticulosamente la nulidad de las mesas del distrito.

De un «chisme» a los tribunales

Pero los votos en Pomalca no eran los únicos que estaban siendo impugnados. Algunas mesas en la provincia de Maynas, Loreto también fueron impugnadas, lo mismo sucedió con otras en Piura; pero ninguna tan escandalosa como las del distrito chiclayano.

Incluso ayer, sábado, Arana aún se resistía a asumir su derrota. Pero eso no es el chisme lo más importante. Resulta que el martes seis de octubre llegó como un rayo a Lima la periodista Giovanna Constantini, quien fue precandidata a la alcaldía de Chiclayo en el 2014 y ahora es cercana a los trabajadores de las azucareras de la zona norte del país.

Giovanna Constantini junto con Marco Arana. Apunten la placa. Foto: Facebook.

Giovanna Constantini junto con Marco Arana. Apunten la placa.
Foto: Facebook.

¿Para qué vino Constantini tan urgentemente?

Constantini llegó a la capital para defender el voto en Pomalca ¿Recuerdan que se registraron como tres mil votos en ese distrito, mucho más que en Cajamarca que es el bastión de Arana? Como Sembrar advirtió la extraña movida, la periodista voló para dar explicaciones sobre lo que había sucedido en su distrito.

Ah, quería ser candidata al Congreso #TodoEncaja.

Ah, quería ser candidata al Congreso #TodoEncaja. Foto: Facebook.

Lo malo fue que, siempre en versión de nuestras fuentes, mientras más explicaba a la Comisión Electoral del Frente Amplio cómo había sido la votación en Pomalca, más la embarraba dudas quedaba sobre el proceso. Eso desató que Arana hiciera pública la carta de la que hablamos al principio de este relato.

Para los dirigentes del grupo de izquierda, lo que hizo Constantini fue hacer firmar el padrón electoral a los trabajadores de azucareras -sin que ellos se enteren- que se reunían en asamblea ese mismo domingo. Una vez con el padrón en mano, empezaban a colocar los votos por Arana en las ánforas.

Triste querella

Según nuestras fuentes, la Comisión Política de Tierra y Libertad está evaluando denunciar penalmente a Constantini, de hecho, ya ha sido expulsada del partido. Algunos miembros del Frente Amplio (que está conformado por TyL y Sembrar) consideran que la actuación de la periodista pudo haber sido impulsada por sus ansias de alcanzar los primeros números al Congreso bajo la candidatura de Marco Arana.

Uno de los manotazos de ahogado de Constantini fue realizar una vigilia en contra de Verónika Mendoza la odia en donde se apreciaban pancartas con esta inscripción:

sin comentarios. Foto: Facebook.

sin comentarios.
Foto: Facebook.

Seis días tuvimos que esperar para conocer los resultados electorales en el Frente Amplio.

¿Y ahora qué viene, útero?

Desde hace meses y en reiteradas oportunidades los cuatro fantásticos congresistas Verónika Mendoza y Sergio Tejada (precandidato presidencial en el otro grupo de izquierda), el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu y la exregidora de la Municipalidad de Lima, Marisa Glave, han venido sosteniendo reuniones de cara a las elecciones del próximo año.

¿Juntos otra vez? Foto: El Comercio.

¿Juntos otra vez?
Foto: El Comercio.

¿Unidad ahora sí?

Lo que se espera en serio lo esperamos es que se abra un diálogo entre el Frente Amplio con Verónika Mendoza a la cabeza y el grupo que lidera Sergio Tejada (Únete, Democracia Directa y el Bloque Nacional Popular), para buscar ojalá una alianza entre estos dos bloques de izquierda y así todos comer perdices. Incluso, sabemos que el expresidente de la Megacomisión está dispuesto a dar un paso al costado si la candidatura de Mendoza despierta más arrastre electoral.

En todo caso, solo nos queda cruzar los dedos esperar, de lo contrario veremos otra vez a una izquierda rota en una nueva elección presidencial.