noticias , politica , sociedad Jueves, 1 octubre 2015

Así es cómo el Ministerio de Transportes intenta salvar de la cárcel al hijo de Silva Martinot

La noche no pudo haber sido mejor; te tomaste unos tragos junto a tus amigos, bailaste tus canciones favoritas con aquellas chicas lindas que conociste y pasaste un gran momento. Pero como toda juerga, ha llegado el momento de volver a casa. Tus amigos y tú suben a la camioneta. Estás huasca pero igual metes la llave, sacas el freno de mano, pisas el acelerador y cuando menos te lo esperabas: atropellas a una persona.

Te detienes, desciendes, caminas de un lado a otro. Te agarras la cabeza sin saber qué hacer. Sin embargo, después de tantos gritos y ver cómo el tumulto de gente comienza a crecer cada vez más, decides subir nuevamente a tu camioneta y como seguro estás muy borracho vuelves a atropellar a la misma persona, arrastrándola unos metros y dejándola en coma.

Sin título

Así más o menos Imagen: Captura Youtube América Noticias.

¿Suena a una pesadilla, verdad? Ya, ahora ponte en el lugar de la persona atropellada. DOS VECES. Esto es exactamente lo que ocurrió en el balneario de Asia el pasado marzo del año en curso. La víctima de este caso es Alejandro Ballón y el hombre de la camioneta se llama Mateo Silva Martinot.

¡Ah! Pequeño gran detalle. Mateo es hijo del exministro de Comercio Exterior José Luis Silva Martinot.

Pero eso ya lo sabía, pes, útero, ¿qué hay de nuevo?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha emitido un documento que intenta salvarlo de prisión.

¿KHÁ?

4027

Alejandro Ballón (izquierda) y Mateo Silva Martinot (derecha) Foto: Diario Uno.

 

1. Detállame porque me va a dar algo

El suceso ya es conocido. Baby Silva Martinot atropelló dos veces a Alejandro Ballón en el Boulevard de Asia el pasado marzo. El impacto inicial y el atropello que sufrió minutos después, lo dejaron en coma durante tres días. 

«Según narró André Ballón, hermano de la víctima, el hecho ocurrió el sábado durante la madrugada cuando Alejandro Ballón caminaba a la altura de la puerta 6 del citado lugar y fue impactado por la espalda por la camioneta Suzuki conducida por Mateo Silva Martinot, de 22 años y el menor de los hijos del ex ministro.» 

¿Ahorrador de megas? Baby Mateo dice que Alejandro se le cruzó el camino y que no pudo reaccionar rápidamente obvio, el trago no tiene nada que ver. Así también, afirma que si subió a la camioneta e intentó fugar salir del lugar, lo hizo para ir a la clínica más cercana a buscar ayuda. 

 

2. ¿Qué hizo baby después del atropello?

Después de atropellar a una persona dos veces, lo que cualquiera haría sería descender del vehículo y ofrecer ayuda, ¿verdad? En este caso, los testigos dicen que intentó darse a la fugaHay un video que muestra qué hizo Silva Martinot minutos después de haber atropellado a Alejandro.

En los primeros segundos  podemos ver cómo una trabajadora del bulevar le pide a los agentes de seguridad que no dejen salir a la camioneta. Otro detalle adicional es que la clínica a la que intentó «ir por ayuda», queda a unos cuantos metros del lugar ¿Era necesario ir en la camioneta?

 

3. ¿Qué dice la testigo clave?

La joven que corrió hasta la puerta principal para que no dejen salir al vehículo dio una entrevista y contó su versión.

¿Ahorrador de megas? Tye Rodriguez, la testigo clave del atropello, desmintió todas las versiones del acusado y su abogado que en ese entonces era Saul Goodman Julio Rodríguez.

Ellos afirmaron en reiteradas ocasiones que baby nunca quiso huir del lugar, que solo había tomado un poquito y que si se negó a pasar el dosaje etílico, lo hizo porque se encontraba «en shock».

 

4. ¿Qué pasó con baby Silva Martinot?

Las evidencias hicieron que Mateo purgue nueve meses de prisión preventiva. Diario Correo publicó unas fotos en las que se le ve marchando junto a otros reclusos en fiestas patrias.

mateo 3

Somos liiiibres #OkNo Foto: Correo.

Si pensaste que todo termina aquí y la historia tuvo un final feliz, estás equivocado. El Saul Goodman perucho abogado Julio Rodriguez inició la segunda parte de esta novela con una denuncia por «ensañamiento injustificado» en contra de su defendido.

Según Rodríguez, «se ha perdido el lado humano».

¿No me crees? Mira el video. 

Y aquí es cuando empieza realmente nuestra historia de hoy.

 

5. Alejandro Ballón denuncia irregularidades en el proceso judicial

Esta es una bonita manera de decir que algo bien apestoso anda sucediendo con el proceso. Para empezar, el fiscal que seguía el caso, José Fiestas Jaramillo, fue cambiado por otro y descendido de su cargo. Así también, el abogado de baby Silva Martinot ya no es Julio Rodriguez, ahora la defensa está en manos del estudio de abogados de Roy Freyre. ¿Te suena? Sí, el estudio de Roy Gates, ¡El abogado de Nadine! o sea la exjefa del papá de baby.

612x408

«Mi documento dice que te puedes ir bien lejos, útero». Foto: America Tv

Pero esto no es lo más alucinante de todo. La cereza del pastel macabro es que el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha emitido un documento en el que indica que el accidente ocurrió en una zona privada y por lo tanto, no está sujeto a normas de tránsito y por tanto no hay sanción. 

No entiendo, amiguito ¿Qué tiene que ver el MTC?

Este ministerio es el que da las normas de tránsito. O sea que si tú violas la norma de tránsito te sancionan ¿Manyas?

 

6. ¿Y qué dice el MTC?

GetFile

Aquí pues, chilling. Foto: MTC.gob.pe

Este ministerio dice que Mateo Silva Martinot no se encontraba en la vía pública sino en un recinto privado y que por lo tanto sus normas no llegan a afectarle. O sea que si estaba manejando borracho, no puede ser sancionado porque las normas no rigen en propiedad privada ¿Entendiste la jugada?

Ya pero ¿Y eso qué tiene que ver con la acusación fiscal por atropello?

Sucede, amiguitos, que los delitos más graves por los que se acusa a baby son:

lesiones graves, lesiones culposas y atento a este: resistencia a la autoridad.

¿Te acuerdas que te dijimos que baby Mateo no quiso hacerse el dosaje etílico? Mira:

  • Artículo 368: Cuando se desobedezca la orden de realizarse un análisis de sangre o de otros fluidos corporales que tenga por finalidad determinar el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol (…)

Ahora, para que te chapen manejando ebrio tienes que estar en la vía pública, entonces el MTC acaba de decir que, como Silva Martinot no estaba conduciendo en la vía pública, no se aplican las normas de tránsito por lo tanto no pueden hacerle dosaje etílico y poooor consiguiente no pueden acusarlo del delito de resistencia a la autoridad, ¿capice?

7. ¿Se bajaron una acusación? Y ahora mira cómo se bajan la otra:

El delito de lesiones culposas ¿Qué carajos es eso?

  • Artículo 124 lesiones culposas: pena no menor de 4 ni mayor de seis años si lesión se comete usando vehículos motorizados con presencia de más de 0.5 gramos-litro de alcohol en la sangre o drogas. O que el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de tránsito.

Ah caramba: la resolución del MTC elimina la parte donde dice «inobservancia de reglas de tránsito» porque no estaba en la vía pública. Además como baby Mateo no se hizo el dosaje etílico, no podemos comprobar que tenía más de 0.5 gramos-litro de alcohol en la sangre, por lo taaaanto no se le puede acusar de haber de lesión culposa si esos dos puntos no pueden comprobarse.

Nos bajamos la otra acusación, broder.

Y ahora, ¿qué queda? la de lesiones graves que según el artículo 121 del Código Penal:

  • El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Entonces tenemos que, gracias al comunicado emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la defensa del hijo del exministro José Luis Silva Martinot solo tendrá que pelear la gravedad de las lesiones de Alejandro Ballón porque nos bajamos la más efectiva: atropellar a alguien en estado de ebriedad.

No hay necesidad de ser abogado para entender que todo esto atenta contra el sentido común más elemantal. ¿O sea que si atropellas a alguien dentro de un estacionamiento, todo bien? ¿O sea que si dejas a alguien en coma y no te haces el dosaje etílico, normal nomás? ¿Tendrá algo que ver que sea el hijo de un exministro?.