discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos , violencia Martes, 9 mayo 2017

El escándalo por la diferencia de edad entre el presidente francés y su esposa llegó al Perú hasta este extremo

En medio de toda la alharaca por las elecciones en Francia, surgió un fenómeno poco advertido por el mundo entero porque básicamente lo que sucedió es tan común que nos parece hasta normal.

¿Qué pasó?

Casi todos los medios de comunicación en el planeta levantaron como noticia la diferencia de edad entre el electo presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Trogneux. La próxima primera dama de Francia tiene 24 años más que Macron y, además, fue su profesora cuando este tenía 17 años de edad.

Nadie, ni la BBC ni El Comercio, se resistió a hablar de la esposa. Imagen: captura

Nadie, ni la BBC ni la CNN, se resistió a hablar de la esposa.
Imagen: captura

Felizmente, hubo quienes sí advirtieron que algo muy extraño sucedía cuando el peligro de que la extrema derecha representada en Marine Le Pen tomara el poder, pasaba a segundo plano.

Le Pen y el fantasma del pasado fascista europeo eran opacados solo por una mujer que decidió contraer matrimonio con alguien 24 años menor que ella, y los medios en nuestro país no fueron ajenos a este fenómeno mundial. Hoy, por ejemplo, en el programa de José María «Chema» Salcedo en RPP radio, que se transmite a nivel nacional, también tocaron el tema de moda.

Machismo bueno, machismo malo. Imagen: composición

No sabemos qué decirles.
Imagen: composición

Lo malo fue que, lejos de preguntarse por qué cuando una mujer es mayor que su pareja se arma tanto escándalo y no es igual cuando es el hombre el que es mayor, el periodista eligió hacer mofa de este hecho.

«Si este tema lo hubiésemos tratado hace 20 años habríamos dicho que ha encontrado a su nueva mamá. ¿A quién me refiero? Al presidente de Francia ¿Por qué? Porque su mujer es 25 años mayor que él.

Antiguamente se decía que las parejas se forman de acuerdo al modelo paterno o de acuerdo al modelo materno. En otras palabras: si yo me enamoro de la señorita tal es porque se parece a mi mamá. Con mayor razón, si yo me enamoro de una mujer 25 años mayor, ya no solamente es mi mamá, es mi abuela (risas).

Evidentemente las cosas no son tan simples. Vamos a debatir el tema «La diferencia de edad, ¿es importante o no es importante?» Aparentemente suena muy importante porque el más viejo se va a morir antes, salvo un caso especial».

La perorata pasó desapercibida excepto por este tuit:

El tema no fue tocado a fondo en el bloque pues unos instantes más tarde se dio la noticia del lamentable fallecimiento de Fernando Maestre, el conocido conductor del programa Era Tabú, también emitido por RPP. Sin embargo, es muy posible que no solo el Chema Salcedo, sino otros programas y otros periodistas a nivel nacional hablen acerca de por qué las mujeres mayores están con hombres jóvenes y pondrán decenas de ejemplos. Hay ciertas costumbres que el machismo normaliza, lo bueno es que cada vez más personas lo advierten.