corrupción , noticias , politica , sociedad Jueves, 20 agosto 2015

Desde el diario La Primera hasta Cataño: 3 nuevas revelaciones de las agendas de Nadine

Cuando se realizó el destape de las prestaditas de texto del Cardenal Copyani, nosotros pensamos que iba a estar difícil encontrar algo que lo supere. Sin embargo, el Perú nuevamente nos bajó a tierra un par de días después. Las agendas, las libretas, los cuadernos, las Pascualinas de Nadine Heredia le han asegurado chamba a los diarios y programas periodísticos, mínimo, hasta que el gobierno de Humala se termine.

agendas

Las Death Notes de Nadine. Foto: Captura YouTube Panamericana.

El contenido de estas agendas es tan extenso que incluso, con dos o tres líneas de cada una, se puede iniciar una línea de investigación completamente nueva, añadir algunos detalles faltantes de otras y lo peor de todo, encontrar vínculos que los Humala – Heredia siempre habían negado.

Y esto es justamente lo que ha venido sucediendo.

En los últimos días, los medios han venido publicando nuevos y jugosos detalles de las agendas. Pero lo más probable es que no hayas visto todos los programas ni leído todos los diarios. No te preocupes. Ese es nuestro trabajo. Mira de lo que te perdiste:

 

1. El abogado despistado y el juez favorecido

El día de ayer, Perú 21 publicó algunas declaraciones del abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates. Como ya sabemos, Gates viene afirmando que las agendas en cuestión son falsas, sin embargo, acepta la autenticidad de los datos caletas que ellas consignan. (!!???)

Por ejemplo: en una de las agendas en las que se encontraron apuntes que mencionan apellidos de jueces que habrían estado vinculados al Andahuaylazo. Via Perú21:

  • En la agenda 1, página 14, se observan apuntes utilizando apellidos de jueces que habrían tenido vinculación con el caso Andahuaylazo. “Pedir a Blas que presione a Yalico/Vega Vega”. Coincidentemente ‘Yalico’ es el apellido del ex juez Edwin Yalico Contreras, que declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala en el 2008.
  • Y se enfatiza: “Roy pedir que ya no firme y demás medidas. (NO)”, lo cual se interpretaría como la exclusión de alguna actividad del abogado Roy Gates. 
317588

El minion presidencial. Foto: Perú21

Hay dos aspectos muy importantes que deben ser resaltados por sobre todas las cosas. Respecto al contenido hallado, Gates pidió que el contexto sea analizado y explicó que, en una época, asumió la defensa de Rómulo León y se apartó temporalmente de los procesos de la pareja presidencial. En su remplazo, entró como abogado Omar Chehade.

Y aquí nos detenemos en la mención de «Yalico» en la agenda, Gates le dijo al diario:

«[Edwin] Yalico fue el juez que resolvió el hábeas corpus que planteó Omar Chehade.» 

Entonces, si analizamos un poquito nada más, vemos que, efectivamente hay un juez que se llama Edwin y se apellida Yalico, el «Yalico» al que la agenda decía que se debía presionar. Y como recuerda Perú.21, ese juez favoreció a Humala en el 2008. Y, en este gobierno, oh casualidad, Yalico terminó siendo contratado como asesor en el Ministerio de la Producción y luego en el Ministerio de Defensa para finalmente, llegar al Congreso también como asesor. 

135462

Edwin Yalico, favoreció a Humala y luego se volvió asesor en su gobierno. Foto: Perú21

Pero esto no es lo que más nos llama la atención, sino el hecho que Roy Gates no niegue el contenido. Los apellidos de los jueces, coinciden. Las actividades de Gates, coinciden. Y peor aun: el hecho que Gates se dedique a «fundamentar» el contenido en vez de negarlo, como debería hacerlo si es que las agendas son falsas como dice Nadine, recontra coincide.

612x408

Sorry Mr. Gates, you introduced your foot. (Dice: «Metiste la pata en ingles». Éxito.). Foto: americatv.com

¿De verdad es abogado o se hace?

2. Flashback: César Cataño

Muchos recordarán el nombre de César Cataño e incluso, lo relacionaran inmediatamente al nombre de Lourdes Flores. Todo se remonta al 2010, cuando se revelaron los vínculos entre Lulú (entonces candidata a la alcaldía) y el investigado por narcotráfico Cesar Cataño. ¿Por qué es esto relevante en este momento? Porque en las agendas de Nadine aparece su nombre. 

317362

Asu, turn down for what. Imagen: Perú 21.

El diario recordó

…que el abogado Roy Gates asesoró a César Cataño Porras en el 2009 y 2010 y el estudio Roy Freyre continúa asesorando a Cataño y a su hija Jenifer a través del abogado Carlos Garcia Asenjo.

Sí, otra vez Roy Gates. Pero hay  más. Fue la periodista Milagros Leiva la que se contactó directamente con Cataño y le preguntó sobre las razones por las que su apellido aparece en las agendas al lado de un numero «5:00» y si es que le entregó dinero al partido nacionalista.

 

Si no viste el video, tranquilo, aquí también tenemos ahorrador de megas. Perú 21 compartió el video y nos cuenta las declaraciones del empresario. 

  • “Plata no (entregué al nacionalismo), pero le llevé algo de sus afiches para provincias, antes, cuando era dueño de Peruvian”, expresó Cataño, quien dijo que “quizás” por ese motivo aparece su nombre en la mencionada libreta.
  • “Fue mi colaboración y donación”, señaló el ex corredor de autos, quien se quejó que este gobierno haya suspendió las operaciones de su compañía.

En conclusión, el empresario investigado sólo habría brindado servicios de transporte. Hasta ahora, este es el único vínculo entre Cesar Cataño y la pareja presidencial. Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que estas coordinaciones habrían ocurrido antes del 2009, año en que se denunciaron sus vínculos con el narcotráfico.

 

3. Nicolas Maduro y el diario «La Primera»

Sí, el dictador presidente venezolano, el del pajarito médium con el alma de Chávez, ese mismo. La periodista Cecilia Valenzuela encontró cómo en las agendas de Nadine aparece un listado de temas y preguntas que tendrían que ser consultadas con «Nico» como, muy cariñosamente, lo llama.

La hoja histórica, como la llama Chichi (nosotros también podemos usar apodos de cariño), contiene anotaciones que debieron ser conversadas con Nicolas Maduro, quien para ese entonces aun no era presidente sino más bien, era Canciller de Venezuela. 

En esta página también se encuentra escrito PRODIN, una ONG que, al parecer, habría sido creada con dinero venezolano, algo que vienen negando desde los primeros días. Perú 21 publicó al respecto.

  • La agenda N° 1, cuyo contenido aparentemente fue escrito por Nadine Heredia en 2008, revela detalles de las actividades y coordinaciones de la ONG Prodin, creada e impulsada por ella antes de que fuera primera dama, con autoridades de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
  • En tanto, en la página 31 se registró una reunión “con un miembro de la cancillería francesa en Prodin”, la cual estaba ubicada en Surco.
  • Esta ONG, cuya denominación completa es Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional, tuvo como presidente de su consejo directivo a Maribel Amelita Vela Arévalo, pariente de Nadine Heredia y alta dirigente del Partido Nacionalista.

Pero, de todo el listado, hay una que resalta.

  • Informar sobre casas/organización/prodin/juventudes/escuela nacionalista
  • ¿¿¿ Inversión en La Primera ???
  • Imprenta
  • Libro de OHT

Al parecer, el diario La Primera habría recibido dinero por parte del partido nacionalista. Las anotaciones no contienen mayor información al respecto, pero el hecho que el nombre del diario figure en una agenda investigada como punto de conversación en una reunión con Maduro no es buen indicio de nada. No olvidemos quién era entonces el dueño de La Primera: Martín Belaunde Lossio. 

1016179

Hemos subido tantas fotos de Martín, que ya ni tengo que buscarla en internet. Foto: Perú 21.

Insistimos, el problema no son solamente los millones de dólares que se mueven como si nada en las agendas; todos los vínculos internacionales y pequeñas cochinaditas que se están revelando hacen que este caso empeore cada vez más. Hasta el momento, sabemos que la procuradora Julia Príncipe ha pedido que las agendas sean sometidas a un peritaje y que la misma Nadine declare al respecto. Al parecer, la verdad se sabrá pronto.