ecología , noticias Lunes, 1 junio 2015

3 razones por las que Sierra del Divisor debe ser ¡YA! un Parque Nacional

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Sierra del Divisor.

Así de impresionante es Sierra del Divisor. Foto: Internet

Tal vez la primera imagen que se nos viene a la mente al escuchar de Sierra del Divisor es el enorme y hermoso cerro verde (Cerro Cono) que pueden ver en la foto de arriba. Pero Sierra del Divisor  tiene más, mucho más. Es un enorme territorio verde con montañas repletas de vegetación cuya superficie es de 1’478,311.39 hectáreas. Es una zona viva, con una rica biodiversidad.

Se encuentra entre Loreto y Ucayali, además colinda con la Reserva Vale do Javari y el parque nacional Serra do Divisor, ambos en Brasil. Su historia como espacio protegido por el Estado se remonta al 11 de abril del 2006, cuando fue establecida como zona reservada. Sin embargo, ya es tiempo de que se vuelva un Parque Nacional y aquí les vamos a decir por qué.

Sierra del Divisor colinda con....

Sierra del Divisor (PERÚ) colinda con la Reserva Vale do Javari (BRASIL) y el parque nacional Serra do Divisor (BRASIL)

1. Ser Parque Nacional podría evitar futuros conflictos

Si hablamos de la categoría Parque Nacional, tenemos que recordar que es una categoría por la que Sierra del Divisor viene esperando desde hace 9 años. ¿Y por qué? Antes tendríamos que explicar cuales son las diferencias entre zona reservada y parque nacional, ya que no son rótulos sin importancia. Conversamos con María Elena Díaz, jefa de la zona reservada, quien nos explicó esas diferencias.

«Zona reservada es un área transitoria, que necesita estudios complementarios para poder definir su categoría, su extensión, entre otros temas. Mientras que parque nacional, es un área donde no se desarrollan actividades de aprovechamiento de los recursos. Básicamente es un área fuerte, lo que se necesita ahí es, en el caso de Sierra del Divisor, es mantener las zonas montañosas«.

¿Entonces, cuál sería la razón por la que no se le da esta categoría a Sierra del Divisor? Partiendo desde la premisa de que un Parque Nacional es un área en el que no se desarrollan actividades de aprovechamiento a sus recursos (como extracción de oro o el talado de árboles), todo indica que al Estado no le convendría convertir a Sierra del Divisor en un Parque Nacional, por intereses de actividad extractiva. Aidesep también apunta que esta sería la razón de tanta demora.

«Esto ocurre porque de categorizarse como tal, se verían implicados intereses pro inversión extractiva que dejan de lado la protección de la naturaleza y pueblos indígenas».

El gobierno debería recordar que si se logra convertir a Sierra del Divisor en un Parque Nacional, evitaríamos conflictos sociales en el futuro.

Esta imagen se podría evitar si Sierra del Divisor fuese Parque Nacional. Foto: Correo

Esta imagen se podría evitar si Sierra del Divisor fuese Parque Nacional. Foto: Correo

Y no olvidemos que Sierra del Divisor se encuentra en peligro por la constante amenaza de la minería ilegal,  de los madereros ilegales, de los traficantes de tierra e incluso los proyectos de extracción petrolera.

2. Beneficiará a los iskonawas

Foto: Jose Vidal

Foto: Jose Vidal

Desde hace varios años, no solo se se está buscando proteger la diversidad biológica de Sierra del Divisor. Además de darle protección a las áreas verdes de la zona, también se busca proteger la única cultura viva de esta región montañosa, a los iskonawas, una población que está en aislamiento voluntario. Sobre ellos, conversamos con Margarita Benavides, subdirectora del Instituto del Bien Común (IBC), una organización que viene trabajando para facilitar información acerca de los iskonawas.

«Estamos trabajando en este estudio -sobre la categorización de la zona donde viven los iskonawas– para que sea considera zona territorial indígena, que es una nueva terminología que busca proteger a los iskonawas. En agosto se presentará este estudio y luego tendremos que esperar».

¿Cómo protegería esta categorización a los iskonawas? Pues la categoría de zona indígena brindaría a los iskonawas la oportunidad para poder vivir resguardados en su el ambiente donde viven. De esta población se conoce poco de ellos y aunque no existe una cifra oficial del número de iskonawas, habrían aproximadamente 170 personas. Algo que podría variar sino nos preocupamos en preservar la zona que ellos habitan. Por eso es tan importante salvaguardar los recursos que ofrece Sierra del Divisor a esta población.

Mapa donde viven los iskonawas:

Zona donde viven los Isconahuas. Infografía: LaRepública.pe

Infografía: LaRepública.pe

 3. La fauna y flora

Mono huapo colorado. Foto: http://animalesenpeligrodeextincionj.blogspot.com/

Mono huapo colorado. Foto: http://animalesenpeligrodeextincionj.blogspot.com/

Sierra del Divisor cuenta con una rica diversidad biológica, entre las que está el ‘mono huapo colorado’, aves como el  ‘nictibio rufo‘, venados, trigrillos, entre otros animales. Ellos deben ser protegidos y motivo de implementación de alternativas económicas para la conservación de esta diversidad.

Esta zona es la que tiene el mayor número de especies de primates en el Perú (16 especies). Y Sierra del Divisor no solo alberga primates, también alberga especies de plantas y animales raros que estás amenazados, por esa razón es tan importante proteger la zona en general.

También se debe preservar las cuencas y afluentes de agua limpia, que alimentan a los iskonawas y a estos animales. Además de alimentar a ciudades contiguas como Requena, Contamana, Orellana, Pucallpa.

María Elena Díaz nos comenta que todos los especialistas han concluido que a Sierra del Divisor sí le corresponde la categoría de Parque Nacional:

«Se ha nombrado a una comisión técnica de categorización que justamente involucra a diferentes actores. Tanto el gobierno como representantes de las comunidades nativas, como de la sociedad civil y de las ONGs. En este caso de Sierra del Divisor han sido 14 instituciones que han estado en diferentes reuniones para poder determinar que la categoría que le corresponde a Sierra del Divisor es la de Parque Nacional».

Además, no olvidemos que nuestro vecino Brasil sí está cuidando las zonas colindantes a Sierra del Divisor, y que además a este espacio ya le dio el título de Parque Nacional de Serra do Divisor de Brasil.

Y aquí te dejamos un video que muestra toda la belleza de Sierra del Divisor, para terminar de convencerte por qué este espacio natural debe ser un Parque Nacional ya.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson