noticias , sociedad , violencia Lunes, 11 mayo 2015

La trágica historia de la muerte de Mamá Flora: horror sin justicia en Ayacucho

Hace más de un mes, Ayacucho despertó entre el espanto y la indignación. Flora Pérez Martínez, una anciana de 84 años de edad conocida como Mamá Flor, fue encontrada asesinada a golpes en el interior de su casa. Los vecinos no sabían exactamente cuándo sucedió el crimen porque solo se dieron cuenta del hecho días después, cuando el cuerpo comenzó a heder debido a la descomposición. Al acercarse hacia el lugar encontraron su cuerpo desnudo, lleno de sangre y con evidentes signos de violación.

La indignación estalló y se organizaron varias marchas y veladas para pedir justicia por el caso de Mamá Flora.

Foto: Grupo Voluntades de Ayacucho.

Foto: Grupo Voluntades Ayacucho.

Cerca a la Plaza de Armas se hicieron pedidos para que la policía y el Poder Judicial se comprometan realmente en el caso.

Foto: Grupo Voluntades de Ayacucho.

Foto: Grupo Voluntades Ayacucho.

Sin embargo, pasaban los días y las semanas y el caso de Mamá Flora parecía no encontrar un culpable.

10547579_1064878333528497_3128973692917362294_n

Velada para pedir justicia por Mamá Flora. Foto: Grupo Voluntades Ayacucho.

Lo más penoso de este caso es que Mamá Flora no tiene ningún familiar vivo y este parece ser el motivo por el que las autoridades de Ayacucho no se esfuerzan realmente por capturar al culpable o a los culpables. Si no fuera por el grupo Voluntades Ayacucho, el caso ni siquiera hubiera sido conocido.

Ellos conocieron a Mamá Flora hace más de un año cuando se dieron cuenta que era una anciana solitaria que necesitaba ayuda para arreglar su casa porque el techo en el que vivía estaba desprotegido, le faltaban frazadas para dormir y su colchón estaba en un estado lamentable.

Al ver el nulo avance por investigar el caso, Sophía Cárdenas de Voluntades Ayacucho, nos contactó para pedirnos ayuda en la difusión de este caso. Como ellos no son familiares directos, es muy poco lo que pueden hacer y reclamar. Por eso, necesitan que más personas reclamen justicia para que el caso no se olvide.

«Ella no tenía ningún familiar vivo, lo constatamos con la RENIEC, por ello nosotros nos hicimos cargo de los trámites. Sin embargo la muerte de Mamá Flora de 84 años no ha sido investigada a profundidad y es lo que nos indigna y queremos justicia, no seremos familiares para exigirlo, sin embargo ella era un ser humano y tenía derechos que fueron violentados de la forma más cruel. Fue golpeada, violada y asesinada».

Así que si nos ayudan a difundir esto realmente estaríamos agradecidos. Por Mamá Flora.

Foto: Grupo Voluntades de Ayacucho.

Mamá Flora, en su casa. En un foto del año pasado. Foto: Grupo Voluntades de Ayacucho.

 

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc