corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 11 mayo 2015

¡Grandes capos! La guía (provisional) de TODOS los apristas vinculados al caso Oropeza

A estas alturas hablar del caso Oropeza y del Apra ya se ha vuelto sinónimo. Cuando atacaron a un porsche en San Miguel con granadas, se descubrió que el dueño era aprista. Cuando se investigó a esta persona, Gerald Oropeza, también se descubrió que su abogado era aprista. Cuando se preguntó por el padre de Oropeza, también se conoció que había sido un aprista, asesinado en extrañas circunstancias. Cuando se quiso conversar con la madre, también se hizo público que era aprista.

Y así, cada nueva investigación traía una revelación que seguía vinculando al APRA con el caso Oropeza y a Oropeza con el narcotráfico. La relación era cada vez más evidente que incluso el diario español ABC difundió esta noticia más allá de nuestras fronteras.

Pero las investigaciones continúan y los lazos Oropeza-Apra siguen presentes, así que les hemos traído una lista de todas las personas vinculadas con el partido de la estrella, una lista que no le gustará nada a los apristas.

 

1. Américo Oropeza, el padre aprista

Américo Oropeza, asesinado dirigente aprista. Foto: Internet.

Américo Oropeza, asesinado dirigente aprista.
Foto: Internet.

El primer Oropeza del que se tenía conocimiento que era un militante aprista fue Américo Oropeza, padre de Gerald. Conocido aprista, dueño de un empresa millonaria, que llegó a ser candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho por el partido de la estrella.

Américo se codeaba con grandes dirigentes apristas, como Luis Nava, de quien hablaremos más abajo. Pero la suerte de Américo Oropeza se acabó en el 2011 cuando fue asesinado a balazos. En un primer momento se manejó la posibilidad de que los hijos y la esposa habrían matado a su padre para quedarse con su fortuna. Sin embargo, al final el juez consideró que se trató de un crimen pasional.

 

2. Pilar López, la madre aprista

Foto: Infogob.

Foto: Infogob.

 

La madre de Gerald también es una militante aprista. Pero no cualquiera, como los dirigentes apristas quieren hacernos creer. Ella llegó a ser candidata al Congreso en las últimas elecciones y postuló con el número 17. No cualquiera puede ser un candidato, ¿verdad? Tiene que haber un grado de cercanía a la dirigencia y, como dice el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, eso significa que también aportó dinero a la campaña del APRA.

«Su madre fue candidata al Congreso en el 2011, hace poco nomás. Eso significa que, definitivamente, metieron dinero en la pasada campaña electoral».

Además, en su hoja de vida de Infogob se lee que Pilar Consuelo López de Oropeza fue en el año 2011 Secretaria de Acción Política de la Mujer del partido de la estrella. Es decir, su militancia aprista siempre estuvo activa.

 

3. Araceli López, la hermana aprista 

Captura de pantalla: Infogob.

Captura de pantalla: Infogob.

 

Al igual que la madre, el padre y el hermano, Araceli Oropeza López también es una militante aprista y actualmente sigue estando afiliada al partido. Además, ella es la actual gerente general de Sergero SAC, la empresa de la familia, que además ha estado vinculada con extraños contratos con la Fiscalía de la Nación durante el gobierno aprista, lo que le permitió a esta empresa ganar más de 130 millones de soles.

Otro dato importante sobre Sergero SAC., es que el porsche que manejaba Gerald, cuando ocurrió el atentando, está a nombre de esta empresa. Y, además, está empresa está vinculada a Facundo Chinguel porque él compró acciones de las empresas que ahora son la base de Sergero. Y es aquí donde los lazos entre el Apra y Oropeza se extienden mucho más, y hacia arriba.

 

4. Facundo Chinguel, abogado y narcoindultador

Miguel Facundo Chinguel. Cada vez que huele negocios, ahí está. Foto: RPP.

Miguel Facundo Chinguel. Cada vez que huele negocios, ahí está.
Foto: RPP.

El primer gran nexo entre la alta dirigencia del Apra y Oropeza se conoció gracias a Facundo Chinguel, conocido por haber firmado los narcoindultos durante el gobierno de Alan García. Resulta que Chinguel fue abogado de la familia Oropeza cuando fue el asesinato del padre, Américo.

Pero la relación no terminó ahí, como les mencionamos Chinguel le compró acciones a las empresas de la familia. Esto, claro, fue un negocio redondo para Chinguel que compró acciones por un valor de 80 mil soles que ahora están valorizadas en millones.

«Empresas valorizadas en varios millones de soles habían sido adquiridas por Facundo Chinguel por 80 mil soles. Además, según el reporte de la notaría, las compras todavía no se habían inscrito en Registros Públicos por decisión del adquiriente»

Esta relación entre el Apra y Oropeza comenzó a ascender en las altas esferas del partido y cada semana salían nombras más ligados al presidente Alan García. Así apareció Luis Nava, su mano derecha.

 

5. Luis Nava, la mano derecha de Alan García

Américo Oropeza haciendo campaña por Nava. Foto: Twitter @emebackenbauer

Américo Oropeza haciendo campaña por Nava. Foto: Twitter @emebackenbauer

Pese a que Luis Nava lo ha negado en todos los programas, existe un vínculo entre este aprista y el caso Oropeza. Y el nexo es Facundo Chinguel. Gracias al congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, se conoció que la relación entre Chinguel y Nava es muy cercana. De hecho, Chinguel lo visitaba en Palacio de Gobierno, y, además, fue su aportante de campaña.

“El único aportante como persona natural de la campaña de Nava al Parlamento Andino, es Facundo Chinguel”.

Pero esto es solo el comienzo. Cuando Luis Nava fue candidato al Parlamento Andina, usó una propiedad de Chinguel para hacer campaña. Y resulta que los arbitrios de dicha propiedad las pagaba Gerald Oropeza, el Tony Montana peruano. Pero la relación entre Nava y Oropeza no termina ahí.

También se conocieron fotos en las que aparece Américo Oropeza y el compañero Nava, ambos haciendo campaña juntos.

Imagen muestra a Luis Nava junto a Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza. (Foto: Twitter @emebackenbauer)

Imagen muestra a Luis Nava junto a Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza. (Foto: Twitter @emebackenbauer)

6. El exapoderado legal de los hijos de Alan García también está ligado

Él es Fernando Lazo. Foto: La República.

Él es Fernando Lazo. Foto: La República.

Ya les habíamos hablado de la empresa Sergero SAC, la que se benefició millonariamente durante el gobierno aprista. En estos extraños contratos también hay un aprista presente, pero no cualquiera. Fernando Lazo Manrique, militante aprista y exapoderado legal de los hijos de Alan García, fue el que permitió que la empresa de la familia Oropeza, hiciera millonarios contratos con la Fiscalía de la Nación.

Según el actual gerente general del Ministerio Público, José Luis Echevarría, esto es muy irregular por lo que ha pedido que se revise los contratos con esta empresa de los Oropeza.

“De esta forma se ha obligado administrativamente al Ministerio Público a seguir contando con estas empresas y luego reconocer la deuda porque efectivamente el servicio se brindó”

 

Con Lazo y Nava en la lista, el caso Oropeza ya había llegado a la misma cúpula. Pero seguían apareciendo más apristas.

 

7. El que le dio la mansión a Gerald era aprista

Imagen: La República.

Imagen: La República.

Una de las grandes incógnitas cuando se conoció el caso de Gerald Oropeza, era ¿cómo terminó viviendo en la mansión de Crousillat? Pues, resulta que en el año 2007, el gobernador aprista de La Molina, Ángel Vera Niño, reconoció como “posesionario” de esta mansión a Garry Guanilo Dreyfus, quien finalmente le cedió esta propiedad al ‘Tony Montana’ peruano.

En un reportaje, Ángel Vera quien asegura que no conoce a Oropeza o a su familia acepta que sí es aprista desde los quince años.

“Sí, soy militante aprista desde años, desde que tenía 15 años. He sido dirigente y realizado varias actividades por mi partido”.

Y como vemos, en la imagen superior, el aprismo de Vera es tan comprobado que en las últimas elecciones municipales intentó ser candidato a regidor de Enrique Cornejo.

 

8. El tío de un testigo asesinado es aprista

Foto: Exitosa.

Foto: Exitosa.

¿Recuerdan a Patrick Coletti? Un joven que había viajado con Gerald y que compartía muchas fotos con él y sus amigas. Pues, él fue la primera víctima que trajo el caso Oropeza. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Todo indica que el asesinato se ordenó porque él había hablado con la policía y la prensa  sobre el caso Oropeza, quien era su mejor amigo.

Y ahora se conoció que su tío Iván Coletti Ramos fue también un militante aprista. Esta noticia la difundió hace unos días Diario Exitosa y además informó que su tío era un estibador en el Callao. Dato importante si tenemos en cuenta que la policía asegura que Oropeza sacaba drogas por el puerto chalaco.

 

9. La hermana de ‘Cara de Dedo’

'Cara de dedo', es señalado como el lugar teniente de Gerald Oropeza. Imagen: El Trome.

‘Cara de dedo’, es señalado como el lugar teniente de Gerald Oropeza. Imagen: El Trome.

 

Jonathan Navarro Berríos, más conocido como ‘Cara de Dedo’, es considerado el brazo armado de Gerald Oropeza, incluso se especula que él fue quien asesinó a Patrick Coletti por orden de Gerald, porque se había ido de boca. Durante su captura se le encontró un arma, la policía está verificando si esta pistola coincide con la que asesinó a Patrick.

Pero la relación con el Apra entre ‘Cara de Dedo’ se debe a su hermana Jennifer Navarro Berríos que también es una militante aprista. Además, Exitosa asegura que ella aportó con pequeñas sumas a la campaña electoral del APRA del 2006.

Otro militante que Exito­sa pudo identificar es Jeniffer Kriss Navarro Berríos, hermana de Jonathan Navarro Berríos, mejor conocido como ‘Cara de Dedo’, lugarteniente y hombre de confianza de Oropeza, cap­turado la tarde del lunes cuan­do caminaba en Lince. Si algo tienen estas perso­nas en común, además de su militancia, es que contribuye­ron con pequeñísimos montos a la campaña electoral aprista del 2006.

 

A estas alturas, cuando Alan García quiera tomarse un nuevo selfie con los compañeros de la estrella tendrá que hacerlo así, como lo dibuja Carlín.

Imagen: El genio Carlín.

Imagen: El genio Carlín.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc