Lima , politica Sábado, 2 mayo 2015

3 razones por las que deberías abandonar tu sueño de revocar a Castañeda (según Fernando Tuesta)

Sorry. Ni Grau podrá sacarnos de esta

Sorry. Ni Grau podrá sacarnos de esta

¿Estás harto de Castañeda? ¿Quieres revocarlo yaaaa? Sorry: el exjefe de la ONPE y experto en temas electorales, Fernando Tuesta, ha venido a pincharles el globito. Para empezar, nos recuerda que, después de la agotadora pérdida de tiempo que fue la revocatoria limeña de hace un par de años, el Congreso de la República modificó la Ley 26300, la Ley de Participación y Control Ciudadanos.

Gracias a estos cambios, esto es lo que tendría que suceder si quieres revocar a Castañeda:

 

1. Hay que esperar al 2017

«A partir de ahora solo se realizará revocatoria, a una autoridad regional o municipal, a partir del segundo domingo del tercer año del mandato. En este caso, 2017«.

 

2. Se necesitarían literalmente millones de firmas

«Para ello se debe recoger firmas equivalente al 25% de firmas de adherentes, con la diferencia que ahora Lima ya no tiene límite como antes, que era 400 mil firmas. El padrón electoral, a fines del 2014, fue de 6’686,580. Para el 2017 podrá llegar entre 7 y medio y 8 millones de electores, con lo que se tendrá que presentar alrededor de un millón 800 mil firmas, cifra casi inalcanzable sin una oposición y organización poderosa.»

 

3. Nada cambiaría

«Pero, en el improbable escenario que se revoque al alcalde, en ningún caso se realizarán Nuevas Elecciones Municipales. Ahora se reemplaza por la autoridad que sigue en la lista del partido que dirige el gobierno local. En este caso, por la regidora Patricia Juarez

 

Así que ya fue. En realidad, es mejor. Las revocatorias han sido un gran problema en todo el Perú, y los limeños solo nos dimos cuenta cuando nos tocó a nosotros. Era mejor limitarlas. Además, la gente debe asumir las consecuencias de su voto (o de su falta de participación en la política). Cerramos con otra frase de Tuesta:

«Estas modificaciones, que con otras personas e instituciones, promoví y apoyé, tenía como propósito desactivar una serie de incentivos perversos que hacen del Perú el país con mayor número de revocatorias en el mundo

La próxima piensa mejor tu voto, involúcrate, participa. Mejor prevenir que lamentar.