sociedad , videos Lunes, 13 abril 2015

YouTube: Si eres peruano y buscas la felicidad, este investigador tiene la fórmula para ti (Video)

Tal vez el título pueda sonarte coelhiano, pero este post no lo es. A diferencia de las frases baratas que buscan aumentar tu autoestima, lo que te ofrece esta conferencia TED es un largo estudio sobre todos los factores que promueven la felicidad de los latinoamericanos y, sobre todo, de los peruanos.

El expositor es el investigador académico Jorge Yamamoto, quien ya tiene una década investigando científicamente el tema de la felicidad. Las conclusiones a las que ha llegado podrán servirte para ser más feliz.


Si todavía no ves el video, vamos a spoilearte algo, para convencerte:

La fórmula mágica: familia y amigos

Ellos ya sabían la fórmula.

Ellos ya sabían la fórmula.

En su investigación Yamamoto comprobó que la principal fuente de felicidad de los latinos la constituyen la familia y los amigos. La explicación histórica se remonta al inicio de nuestros tiempos, cuando éramos tribus. En aquellos tiempo nada nos daba más seguridad y tranquilidad que estar junto a nuestros familiares y amigos.

Nuestro cerebro grabó esta sensación milenaria y ahora lo sabe de memoria. Cada vez que estamos bajo una situación de estrés, nos pide reunirnos con un amigo o un familiar. Yamamoto explica este proceso químico:

«Y se van a producir opiáceos, lo cual quiere decir que nos va a generar felicidad. Este efecto nos va a durar algunas semanas o  días, pero como en América Latina siempre habrá un nuevo problema que generará estrés, encontraremos a la familia y a los amigos que estarán ahí para ayudarnos. Y tendremos un círculo drogovirtuoso natural, sin efectos secundarios«.

Además, la investigación también demostró que son las comunidades tradicionales de nuestro país las que mejor conservan este modelo de felicidad. Es más descubrieron que una de las zonas más felices del país es el Valle del Mantaro. ¿La razón? La forma en la que los huancaínos equilibran el trabajo y la diversión.

Jorge Yamamoto TED

Ahora sí mira la charla

Por cierto, al final, cuando Yamamoto pone un ejemplo de cómo se sigue jodiendo el Perú, muestra los resultados de nuestra chamba con Verita. Pajita.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc