noticias , politica , sociedad Domingo, 5 abril 2015

Lo que esta persona tiene que decir sobre el Perú es triste (pero muy real)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Giancarlo Castiglione, director ejecutivo de Forum Solidaridad Perú (parte de la Red Lationamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos -LATINDADD), estuvo en España participando en un encuentro sobre justicia fiscal.

Este es Giancarlo. Foto: eldiario.es

Este es Giancarlo. Foto: eldiario.es

 

En el marco de esa visita y entrevistado por ElDiario.es, Castiglione ofrece reflexiones un tanto crudas pero reales. Aquí 3 momentos de la entrevista que nos dejaron pensando en lo necesario que es empezar reformas reales (y como los intereses políticos no lo permiten):

1. Participación real

¿Por qué se dice que hablar de presupuesto público y fiscalidad es un asunto meramente técnico? Simple: evitar la discusión y dejársela a «los que saben»:

Al decir que es técnico parece que no se necesita la deliberación. Hemos demostrado que las orientaciones del presupuesto se hacen bajo criterios políticos, aunque se le dé una forma técnica. Además, el presupuesto es una herramienta de desarrollo fundamental, puede definir si invertimos más en el núcleo de defensa o más en sanidad o educación. El presupuesto impacta en la realidad de la vida de la gente y, si impacta en su calidad de vida, la gente tendría que saber cómo se formula, qué implicaciones tiene.

2. Inclusión real

Todos hablamos del boom gastronómico y nos encanta defender tanto nuestra comida que cualquier mención negativa de ella es calificada de ignorante y es el equivalente a haber orinado en la bandera. ¿Pero qué tanto defendemos lo que en realidad debería significar?

Nosotros en Perú, por ejemplo, nos jactamos de tener una comida muy rica, así que hicimos una campaña en la que denunciamos que la comida es rica pero el agricultor es pobre. Es una contradicción porque casi el 20% de la población activa está en agricultura, que es una actividad de poca productividad y con poca asistencia del Gobierno, frente a la minería, que emplea a menos del 1% de la población pero genera una gran renta, así que el Gobierno promueve la actividad minera y no le interesa qué sucede con los agricultores. 

3. Desarrollo real

Es momento de decirlo: el crecimiento económico no augura ningún tipo de desarrollo social y todos nuestros gobiernos desde el regreso de la democracia deberían probarlo:

(…) mientras que el crecimiento económico fue en un tren bala, el desarrollo iba en burro. Generalmente, la gente dice que crecimiento económico es igual a desarrollo social; y es falso, las evidencias lo demuestran.

 

Asegúrate de leer toda la entrevista aquí.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe