internacionales , noticias , politica Martes, 24 febrero 2015

¡¡¡¡¡¡¡¡Nos invaden los gringos!!!!!!!! Esta es la verdad sobre la llegada de tropas norteamericanas a Perú

Esta noticia está circulando desde el lunes en el súper serio y confiable portal Russian Today (RT). El título, como verán, es la alerta de un inminente peligro.

¡Peligro!

¡Peligro!

Repetimos: de 125 a TRES MIL DOSCIENTOS soldados. Toda una invasión. El tema parece ser realmente peligroso. Si no miren cómo RT también rebota la columna de «un autor del portal Rebelión» en el mismo sentido. La columna es de el excongresista de izquierda Gustavo Espinoza Montesinos.

¿POR QUÉ?

O sea, ya sabemos por dónde va RT.

Pero, ¿en serio nos están invadiendo los gringos?

Pues…

NO. (Sorry).

Primero, no es insólito que tropas estadounidenses vengan al Perú para entrenamiento de soldados peruanos.  Pueden ver estos dos vídeos de visitas anteriores aquí y aquí. Y hasta el actual presidente lo denunció en sus épocas de «nacionalista». Segundo, no es verdad que sean 3200 soldados y que, de la nada, sean 26 veces más de lo que eran antes.

 

Lean la resolución del Congreso

Sobre todo el Anexo que está al final de la resolución de la Comisión Permanente del Congreso que autoriza el ingreso de personal militar extranjero en Perú. Gracias a Eduardo Villanueva podemos leer este documento:

Resolución que autoriza ingreso de personal militar extranjero en Perú by Alberto Cabrera

Lo que ha hecho el portal RT, aparentemente, es quedarse con el número que encontraron en el documento, sin ver cuáles eran las actividades que cumplirán en Perú. Como vemos en el Anexo, y si sumamos todos los soldados de Estados Unidos que se van a quedar por un año y desde este mes, son 129.

Entonces ¿De dónde RT ha sacado los tres mil y tantos? Acerquémonos:

"visita" "6 días"

«visita» «6 días»

Eso mismo. Es verdad que el 1 de setiembre llegarán 3200 militares «USS George Washington», pero solo es una visita al puerto del Callao por seis días.

Es decir, en total, de acuerdo con el convenio firmado por el propio Congreso, vendrán solo 129 soldados. Resuelto el misterio. No nos vamos a convertir en Irak y tampoco han venido para invadir el proyecto Conga o algo así, como andan diciendo en Facebook. Relájense (y no crean en todo lo que leen por ahí).