corrupción , noticias , politica Miércoles, 4 febrero 2015

«¿Quién es quién?» Este es el Top 5 de las fichazas que gobiernan las regiones en el Perú

Aunque parezca difícil de creer, Castañeda no es lo más lamentable que nos dejaron las últimas las elecciones. En otras regiones del país, ocurren, incluso, cosas peores. Por ejemplo: investigados por corrupción en lugares con harto dinero producto del canon.

Precisamente, como para no olvidarnos de este desalentador panorama, la Asociación Civil Transparencia ha elaborado el fichero “¿Quién es quién? Presidentes regionales 2015 – 2018”. Esta ficha contiene el perfil de cada uno de los 24 nuevos presidentes regionales y la única presidenta regional, Yamila Osorio de Arequipa.

10334293_935816883096808_61352192841746906_n

Lo que ha hecho Transparencia es presentar detalladamente, de cada presidente regional, su formación académica, antecedentes políticos, antecedentes penales y procesos en curso. Aquí les presentamos el top 5 de las, digamos, fichazas. Toda la información empleada procede de fuentes oficiales. Veamos:

 

1. César Acuña: 4 procesos

Foto: Perú21

El caballito también tiene su beca para la UCV. Foto: Perú21

El presidente regional de La Libertad es caserito de este blog. La información de Transparencia nos recuerda quién es esta autoridad. Rápidamente:

No tiene ni una sentencia (hasta ahora), pero tiene cuatro procesos en curso. Dos en etapa intermedia: por negociación incompatible y por colusión. Y dos más con investigación preparatoria: también por negociación incompatible y por aprovechamiento indebido del cargo. Vamos a pensar que esto no vieron los trujillanos antes de votar por él. ¿Cómo la tiene en el Concejo Regional? ¿Investigará su gestión como alcalde provincial? El «Quién es Quién» nos aclara: 8 pertenecen de su partido Alianza para el Progreso y solo 4 de otros movimientos regionales.

 

2. Gregorio Santos: 2 procesos

Foto: AméricaTV

Sorry, no hay foto de él en Canadá. Foto: AméricaTV

Actualmente está en el Penal Piedras Gordas, con vecinos como César Álvarez y Rodolfo Orellana. Cumple una prisión preventiva de 14 meses desde junio del año pasado por presuntos delitos de corrupción. Aún en la cárcel, Santos ganó la presidencia regional de Cajamarca. La ficha de Transparencia precisa, y con información de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción,  que «Goyo» es una de las autoridades regionales elegidas con más procesos en curso.

¿Los delitos? Patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal, omisión de actos funcionales, asociación ilícita para delinquir y malversación de fondos. Los tres primeros están en etapa intermedia; por los últimos tres -como acabamos de mencionar- está en prisión preventiva. Ojo, pese a estar en la cárcel, tiene todo controlado, aparentemente. En el Concejo Regional casi no tiene oposición. Tiene 13 consejeros de su movimiento regional y solo 3 de otros.

 

3. Waldo Ríos: 2 procesos (y una sentencia)

Foto: Chimbote en Línea

Este pata ya ni da risa. Foto: Chimbote en Línea

Este señor ha hecho noticia hace muy pocos días, criticando a quien ha asumido el cargo por él, Enrique Vargas, por aumentarse el sueldo (ahora gana más que el presidente de la República). Como recordarán, no pudo convertirse en el sucesor de César Álvarez porque le debe un millón de soles al Estado de reparación civil por delitos de corrupción. Intentó hacer su Waldotón para pagarla, pero hasta ahora solo ha cancelado 52 mil 100 soles, según esta ficha. Sin embargo, los ancashinos lo eligieron.

La ficha de Transparencia precisa que tiene, además de su sentencia, dos juicios orales en proceso. Uno es por peculado y otro por malversación de fondos y concusión. Sus seguidores han marchado, y planean seguir protestando, para que Ríos asuma el cargo.

 

4. Wilfredo Oscorima: 2 procesos

Foto: Feis

No se emocionen, chicas. Foto: Feis

Casi casi pierde, casi casi le gana el general Donayre. También lo incluimos en nuestro top de las autoridades regionales que no debería reelegirse. Ayacucho, probablemente, no hizo mucho caso.

El «Quién es Quién» precisa que tiene una sentencia por delitos contra la función jurisdiccional y falsedad genérica. El Poder Judicial ordenó 2 años de pena privativa de la libertad condicional. Actualmente tiene dos procesos en curso. Uno que está en la etapa del juicio oral por los delitos de negociación incompatible, omisión de actos funcionales y malversación de fondos. El otro, en etapa intermedia, es por colusión y negociación incompatible.

 

5. Félix Moreno: 1 proceso

Foto: El Comercio

No, Félix. Un proceso, no dos. Foto: El Comercio

No es primera vez que el amigo de Alex Kouri es incluido en estos ránking. Si bien solo figura con un proceso, este es por colusión agravada incompatible. Está en investigación preparatoria. Lo que no podemos olvidar es todo el asunto del chuponeo en el Callao y algunas perlas más. Ojo que tiene 6 consejeros regionales de su movimiento regional Chim Pum Callao, de 7 en total. Es decir, solo tiene unito de oposición.

Ellos son los procesados de la justicia más envidiados del Perú.

Puedes consultar las fichas de los otros presidentes regionales en la web de Transperencia.