libertades , noticias , turismo , videos Lunes, 2 febrero 2015

CENSURA: este es el video parodia de la Marca Perú que PromPerú no quiere que veas

censs

Escribe «El Cenicero»*:

Cuando apareció el último video de Marca Perú, nosotros en El Cenicero solo pudimos pensar en una sola cosa: «¿por qué no hay ni un solo turista que no sea blanco?». Obviamente muchos pueden no estar de acuerdo con esta pregunta…

Es gracioso porque nos manda "slds".

Es gracioso porque nos manda «slds».

…pero era lo suficientemente divertido como para parodiar el clásico estereotipo que se maneja al pensar en un turista extranjero: obviamente es blanco. Esto derivó en una breve nota, que contenía el video hecho por Promperú pero con una locución distinta.

Esta es la transcripción:

Todos sabemos que los blancos sueñan… quizás la nieve los hace reflexivos. Son los blancos los que estudian, son los blancos los que tienen trabajo, los que tienen un televisor y una familia numerosa a la que pueden mantener. Son los blancos los que nunca saben qué ponerse, los que pueden agrandar el combo siempre. Son los blancos los que pueden cambiar el rumbo de sus vidas, los que tienen tecnología, y son los únicos a los que les queda bien los polos con cuello. Pueden tirarlo todo e irse de viaje porque tienen maletas seguras y saben leer. A ellos no les revisan las cavidades en aduanas. Son a ellos a los que da gusto servir, a los que da gusto ver felices. Son ellos quienes adornan nuestros parajes, los que se ven guapos perdiéndose por ahí. Son ellos los que saben apreciar la belleza de un atardecer, de un río, de un cerro con piedras porque son simples y complejos a la vez. Son aventureros y se les ve muy bien teniendo cosas que no le ofrecemos a nadie más… además se ven tan bien usando lentes de sol… míralos, ¡solo míralos! Son más bonitos que el mismo Titicaca. Por ellos podemos olvidar lo que destruimos. Olvidar que no tenemos acceso a todo porque no llegamos a fin de mes. Solo ellos se pueden ver bien perdiendo el control al momento de arar, solo ellos se ven bien comiendo papas en el suelo o abrazando a niños de comunidades selváticas que ojalá quieran adoptar. Sean todos bienvenidos… les abrimos la puerta, porque este es el Perú… el país de los turistas blancos.

Sin embargo, tras una horas de difundirlo, el video fue bloqueado de YouTube a pedido de PromPerú:

Atención al subrayado.

Atención al subrayado.

Y no es que uno quiera gritar gratuitamente «¡CENSURA!», pero todo encaja. Sobre esto, el abogado Miguel Morachimo escribió para Hiperderecho comentando sobre la legalidad de la parodia y cómo es preocupante que se argumente «derechos de autor» para censurar:

En este caso, resulta fácil apreciar la forma en la que se está utilizando la estructura legal de los derechos de autor y sus procedimientos de retirada de contenido automáticos para algo que no tiene nada que ver con derechos de autor. Los derechos de autor se crearon y existen para promover la creatividad y asegurar una compensación al creador de una obra. Promperú no busca proteger su propiedad intelectual. Los videos han sido pagados con el dinero de todos los peruanos y todos los que trabajaron en hacerlo ya fueron compensados. Lo que el Estado quiere es que videos como estos o dibujos como los de Álvaro Portales sean retirados de Internet porque son contrarios a sus intereses. Sin embargo, el derecho a la libertad de expresión también incluye el derecho a criticar o parodiar. Para ello, nuestra propia ley de Derechos de Autor reconoce que es posible usar obras protegidas por derechos de autor siempre que no exista riesgo de confusión con la obra original ni se infiera un daño al autor o a la obra.

Afortunadamente somos necios y ahora el video lo pueden encontrar en Vimeo (donde además se lo pueden bajar para compartirlo por todos lados):

Hemos apelado la decisión de YouTube (que hace de juez en una, sin dar posibilidad a réplica antes de bajarse tu video) y esperamos que los amigos de Promperú aprendan a disfrutar de la sátira. No le viene mal a nadie reírse de sí mismo.

*DISCLAIMER: Diego Pereira, reportero de Utero.Pe, es uno de los integrantes de El Cenicero.