noticias Martes, 13 enero 2015

5 frases de Martha Hildebrandt para el recuerdo

Captura entrevista Somos

Captura entrevista Somos

Martha Hildebrandt es un personaje polémico. Admirada por algunos y odiada por otros, debido a su filiación política. Ahora, con 90 años y con una ceguera encima que la mantiene recluida en su casa, le dio esta entrevista a Marisol Grau, de Somos. Después del tiempo recorrido, Martha Hildebrandt reflexiona sobre la vida, el amor, los errores cometidos, la política, su relación con Fujimori y sobre su medio hermano, César Hildebrandt.

1. «Tú no sabes lo que es el amor»

marthaa

En un momento de la entrevista, Martha Hildebrandt recuerda a su exesposo, y el gran amor que sintió por él.
(…) Me pareció original dentro de su tipo: la nariz aguileña y la barbita. Me llevó a mi casa; después de esa noche no nos separamos más. No sé qué me gustó de él. Tú no sabes lo que es el amor; no te deja pensar en nada, y no te voy a decir que es feliz . Después te trae mil problemas. Cuesta trabajo y amarguras.

2. «Una mujer perfecta es una mediocre de mierda»

Martha Hildebrandt y Julio Cortázar. Foto: Captura Somos

Martha Hildebrandt y Julio Cortázar. Foto: Captura Somos

Al reflexionar sobre los errores que cometió, sobre cómo evalúa su vida y sus decisiones, Martha Hildebrandt es categórica en su respuesta:
Para vivir hay que equivocarse. Una mujer perfecta es una mediocre de mierda, digo yo. Las personas brillantes tienen errores brillantes. No hay que arrepentirse de nada, la vida es como es…

3. «Fujimorista por lástima y solidaridad»

Foto: Captura de Somos

Foto: Captura de Somos

Consultada sobre la renuncia de Fujimori, ella acepta que también debió dar un paso al costado cuando Alberto Fujimori renunció por fax:
«Esto lo digo aunque me perjudique: cuando Fujimori renuncia por fax, en ese instante, también debí renunciar. Pero por lealtad no lo hice. Pensé que Fujimori regresaría, todavía creía en él. ¿Sabes cuántas veces he ido a visitarlo a su prisión en la Diroes? Una»
 
(…) ¿Aún se considera fujimorista?
 
Solo por lástima y solidaridad. Él (Alberto Fujimori) falló como político.

4. Humala «no sabe gobernar»

 

Foto: La República

Foto: La República

Por más que se encuentre alejada de la política, Martha Hildebrandt  sigue sintiéndose atraída por las discusiones y lo que sucede en el medio. Así, cuenta que el Presidente Ollanta Humala no la convence:
«Al inicio lo llamé cachaco mediocre, ahora es un enigma. Ha sido criado por un hombre inteligente y culto, pero un poco loco ( se refiere a Don Isaac Humala). No tiene una línea política definica. La personalidad del presidente es lo que tiene al Perú temblando. Hay buenas intenciones, pero no sabe gobernar»

5. «Admiro a César Hildebrandt pero nos llevamos de la patada»

hildebrant
La relación con su medio hermano siempre ha sido difícil. Enfrentados por sus líneas políticas y por problemas familiares, Martha Hildebrandt introduce el tema cuando se le pregunta por la decisión más radical que ha tomado en su vida.
«Tener un hijo fuera del matrimonio». Mi padre era polígamo, tuvo hijos por allá y por acá. Eso toda la vida me repugnó, me pareció un desorden. Uno de ellos es César Hildebrandt, a quien admiro, es inteligentísimo, pero nos llevamos de la patada.
– ¿Hasta ahora?
Sí, debe ser por celos. Él, por su valor intelectual, merece un destino que no ha podido tener en el Perú. Me odia, pero qué culpa tengo que ser la primera hija y de ser legítima. No lo veo nunca.
Tal vez sean los 90 años que lleva encima, pero en esta entrevista, Martha Hildebrandt aparece mucho más calmada y reflexiva que en otras oportunidades.