ecología , economía , noticias , politica Viernes, 12 diciembre 2014

Más allá del zapato de Toledo: las cuatro noticias que realmente debieron importarnos sobre la COP20

Publicado gracias al apoyo de CDKN

La Conferencia de las Partes, o COP20, ya está por terminar. En teoría, hoy 12 de diciembre es el último día. En la práctica, esto se puede alargar. Sin embargo, ¿qué ha pasado en la cumbre climática más importante del mundo? ¿Cuál ha sido LA noticia de este gigantesco evento en Lima?

-O sea que ¿no puedo amarrarme los zapatos? ¿esa es la noticia?

Sí, señor Toledo. Esa fue la noticia.

En serio, ¿qué ha pasado en la COP20? Abordar toda la negociación es complicado. Además, todo ha ido a paso lento día tras día.  Solo para que entiendas qué ha ocurrido en estos últimos 11 días en Lima, aquí algunos temas claves. Para elaborar este artículo consultamos varias fuentes, entre ellas el exviceministro de Interculturalidad y actual Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Iván Lanegra.

 

1. Podría terminar sin un documento final

Foto: Andina

Foto: Andina

Hasta ahora, ya hay un documento, actualizado hasta el 10 de diciembre, con los lineamientos que concluirá esta cumbre. Ojo, EFE explica:

Los representantes de los 196 países reunidos en la Cumbre del Clima de Lima (COP20) no se han puesto de acuerdo en un sólo párrafo del texto que debe aprobarse en tan sólo dos días, sobre la información que deben contener los compromisos país de reducción de emisiones. (…) Pues bien, de los 36 puntos que contiene el borrador de esa decisión, los negociadores no han logrado pasar a última hora de esta tarde del número 15 y en ninguno de los que debatieron existió entendimiento.

El informe es súuuper largo y puedes perderte fácilmente. Para eso está este post :)

 

2. Todo está girando alrededor de la reducción de emisiones

Foto: RDenSalud

Foto: RDenSalud

Esta es la cuestión central de las negociaciones de la COP20: cuáles serán las medidas de reducción de emisiones de gas invernadero, es decir, la mitigación. Este es uno de los cinco temas que se acordaron tratar.

La idea es que cada país se comprometa con mecanismos para la reducción, y que se expliquen cuáles son sus posibilidades técnicas. En pocas palabras: que exista un compromiso. Lamentablemente, hasta ahora, no se sabe cuál será el nivel de ESE compromiso.

Solo han existido algunas declaraciones antes de la COP20 como el acuerdo entre China y EE.UU respecto a los niveles de reducción, y que se ratificaron durante la cumbre. El próximo año deberán formalizarse los compromisos de estas naciones. Lo que aún está en discusión es cuáles serán los mecanismos de supervisión que garanticen que se esté cumpliendo con lo acordado. Esto, precisamente, es parte de la negociación en Lima y aún se está discutiendo. El borrador podría adelantar esto. El problema, como explica Iván Lanegra, es que no hay ninguna declaración que implique decir: “esta es mi reducción y así lo haré”.

Sin embargo, más allá de que no existan hechos concretos que nos puedan asegurar un gran avance, hay algunas señales positivas e importantes que han ocurrido y que ya mencionamos: que China y EE.UU hayan dicho abiertamente que se compromete a reducir las emisiones; y que ningún país desconozca la responsabilidad y la necesidad de hacerlo. Difícil negarlo cuando la ciencia y tooodos los datos que existen nos dicen y nos redicen que hay un grave problema con el planeta y que hay que enfrentarlo.

Por ejemplo, que John Kerry haya dicho lo que dijo, es importante, ¿no? Bueno, que reconozca que una transición hacia una sociedad menos emisora de gases invernadero puede estar acompañada con creación de empleos y mejoras en la salud al reducirse la contaminación local, está muy bien. Veamos qué más dijo.

 

3. El discurso de John Kerry

Foto: Conexión Cop

Foto: Conexión Cop

Anoche, John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos fue el plato fuerte y probablemente el más importante, teniendo en cuenta que su país es uno de los máximos contaminadores del mundo. Ojo que Kerry ha fijado el tema del cambio climático como una prioridad de su gestión. Cambia.pe recoge lo que dijo en su discurso:

“El presidente Obama y yo comprendemos cómo se sienten muchos países con respecto a que Estados Unidos y muchos otros países han creado este problema. Pero queremos dejar un mensaje claro: Estados Unidos está liderando la batalla contra este problema”.

Antes de la COP20, por primera vez, Estados Unidos y China se comprometieron a reducir las emisiones de CO2. Kerry en Lima ratificó esta política planteada. Lo que quiso es mostrar que el hecho que su país se haya fijado como meta reducir sus emisiones entre un 26% y un 28% para 2025 no es un gesto aislado, ni mucho menos. Sin embargo, puede no ser suficiente. Lean lo que cuenta Ramiro Escobar en La Mula:

El problema es que, no obstante su discurso esperanzador -saludado por Oxfam América (OA) y el World Resource Institute (WRI), dos instituciones que trabajan por la expansión de políticas sostenibles-, Kerry no dio precisiones sobre las posiciones concretas de EEUU en la COP 20. Sólo quedó claro que quieren alcanzar un acuerdo, que están interesados en ello, pero no qué están dispuestos a aceptar o no en estos pasillos.

Estos días ha habido más de un trascendido en torno a la negativa de la delegación norteamericana, encabezada por Todd Stern (quien presentó al Secretario de Estado en el auditorio), a que el acuerdo que se alcance en la COP 21 de París -y cuyo borrador se debe hacer acá, en la COP 20 de Lima- no sea ‘vinculante’, algo a lo que la Unión Europea (UE) sí accede. EEUU más bien sugiere que sea un ‘acuerdo real’.

Eso es lo que dijo Kerry, en su inflamada declaración, añadiendo que se debe luchar por eso “pese a que dicho acuerdo tal vez no será posible incluso en la cita de París (COP21)”. Cuando le pregunté a Figueres al respecto, dijo “el tema es ver qué aspectos del acuerdo van a ser vinculantes y a qué nivel”. Una manera de decir, quizás, que la administración Obama podría aceptar algunas parte de un acuerdo y otras no.

Kerry y el exvicepresidente estadounidense Al Gore han coincidido en hacer un llamado a la población a actuar, a hacer algo. ¿Cuánto importa que ellos lo digan? ¿Influye o no en la decisión final? Lamentablemente, no tanto. Reconocemos que Obama habla cada vez más del cambio climático y de energías renovables, pero nada más.

 

4. ¿Y los bosques?

Foto: Perú21

Foto: Perú21

Otro de los grandes temas de la COP20 es la preservación de bosques. El tema, si miramos un poquito a nuestro Amazonía, es vital para Perú. Solo vean cómo se blanquea la madera ilegal y con el aval del Estado peruano. Esto dijo el ministro del Ambiente, y presidente de la cumbres, Manuel Pulgar Vidal.

“El Perú tiene una gran superficie de bosques y necesitamos que el mecanismo REDD+ sirva para darle valor al bosque, no sólo económico sino también en términos culturales, biodiversos, ecosistémicos, en general un valor integral”

REDD+ busca reducir las emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de bosques. ¿Se ha dicho algo de este mecanismo en la COP? Iván Lanegra cuenta que no se han podido poner de acuerdo con el REDD+ y aún hay temas pendientes. Eso sí, hay una iniciativa que es 20×20. Este es un congreso de 8 países latinoamericanos para recuperar 20 millones de hectáreas de tierras que se han degradado. El objetivo es que se logre hasta el 2020. El Perú se ha comprometido con 3.2 millones de hectáreas. Otros son:

1. México: 8.5 millones de hectáreas
2. Perú: 3.2 millones de hectáreas
3. Guatemala: 1.2 millón de hectáreas
4. Colombia: 1 millón de hectáreas
5. El Salvador: 1 millón de hectáreas
6. Ecuador: 0.5 millón de hectáreas
7. Chile: 0.1 millón de hectáreas
8. Costa Rica: 50,000 hectáreas
9. Programa Regional “Conservación Patagónica”: 4.1 millones de hectáreas
10. Programa Regional “Bosques Modelo”: 1.6 millones de hectáreas

Ese, digamos, es un acuerdo puntual, que se ha generado en estos días de COP. Pero el mecanismo central, que es el RED+ que el mismo ministro menciona, todavía no se ha cerrado.

¿Solo ha pasado eso? También se ha logrado que se supere la meta solo para este evento del Fondo Verde del Clima, una herramienta de financiamiento para la mitigación y la adaptación (dos temas claves en la COP20). Este dinero no solo es para que los países tengan una economía baja en carbono, sino también para contrarrestar los efectos del cambio de temperatura. La meta, hasta el 2020, es de 100 mil millones de dólares. Para este año era el 10%, que ya lo consiguieron. Perú y Colombia han anunciado donaciones de 6 millones de dólares. Sin embargo, explica Lanegra, los dos asuntos cruciales es que se tenga la seguridad que los países puedan concretar estos aportes y que existan las formas de cómo se harán las transferencias a las naciones con menos capacidad financiera.

 

Pero… ¿ha sido un éxito o un fracaso?

Para algunos se puede estar alcanzando lo previsto. Para lo más exigentes, esto puede ser insuficiente y las medidas que se puedan tomar pueden no ser tan fuertes. ¿Habrá o no borrador? Lo que habrá será una decisión, que es la declaración de los 195 países de la COP20. En esta decisión estará el anexo, una especie de estructura de lo que se acordará en París. Solo hasta mañana en la madrugada sabremos si lo que han aprobado es lo mejor.

Mientras tanto, como señaló anoche el canciller Gonzalo Gutiérrez en No culpes a la noche, en el Pentagonito se parará el reloj y seguirán trabajando como si no amanecería, como si fuera viernes. Los corresponsales extranjeros ya están apostando cuánto tiempo más se prolongará el encuentro. ¿Habrá o no un documento final y consensuado para llegar a París? Ojalá el lunes ya lo sepamos.

How to Fulfill Your Pro Designer Dreams
porn the hormonal changes going on in his body often cause unpleasant odors

Information on Biotin Hair Growth
xvideos Your attire is always green

Exploring Men Shaving Kits and their Effective Uses
redtube an American size 0 is the equivalent of size 4 in Britain

post awards and fashion recap TV specials
cartoon porn Celebrate the season in style effortlessly with a chic

Top Five Spring 2011 Trends And How To Wear Them Now
sex Hopefully he is impressed with your work

Tips on Interviewing at a Clothing Store
anime porn The mixture of elements in the finale

Beauty Culture Of A Black Babe
movie2k brian cornell’s concentrate system about intent

Risks of Keratin Hair Treatment
large porn tube her terrible secret

Tags