educación , sociedad , webeo Miércoles, 10 diciembre 2014

8 preguntas frecuentes que se hacen los alumnos de la UPC luego de enterarse de que están obligados a usar un iPad

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) nos sorprendió a todos (a todos, incluso a quienes creíamos que ya nada podía sorprendernos de la UPC) luego de establecer que TODOS sus alumnos están OBLIGADOS a tener un iPad para estudiar ahí:

¿WTF?

¿WTF?

Luego de leer eso nos quedaron varias cosas claras:

  1. Si no tienes iPad, no estudias. Sorry.
  2. La nueva era de la educación empieza HOY
  3. Competitivo, globalizado, dinámico, interconectado, colaborativo y vinculado a tecnologías de todo tipo” es una frase que podrías usar en cualquier contexto para sonar chévere.
  4. Es un “requisito fundamental” para tu educación

Claro, ahora el texto ha variado bastante. El bullying mediático hizo que la universidad reformule esta obligación (lo que revela, amigo upecino, que tu universidad sabe que metió las cuatro redactando lo arriba mostrado). Lo corrigieron y, ahora , sólo será obligatorio para los cachimbos:

"el ipads"

“el ipads”

“Oye, pero la universidad puede hacer lo que quiera, ¿qué tiene de malo?”, dices. Bueno, lejos de tratar a tus alumnos como mercadería bajo la excusa del mundo interconectado, globalizado y tecnológico, suponemos que no, nada malo hay. De hecho, será muy bueno para Apple, que, gracias a los 16 mil estudiantes upecinos, tendrá un ingreso de más o menos 6 millones de dólares en productos a Apple (según los sencillos cálculos de Cero Contenido).

Finalmente la UPC es una empresa que brinda un servicio…

Pero eso no es todo, todas estas preguntas frecuentes que hemos encontrado en la web de la UPC parecen confirmar que quizás no pensaron mucho antes de lanzarse:

¿A qué se debe que la UPC haya decidido incorporar a sus clases el iPad?

El mundo está cambiando y la universidad no debe ser ajena a ello. El futuro se caracteriza por la globalización, rapidez, ubicuidad, conectividad y colaboración y por una alta interacción con tecnologías de todo tipo.

Hoy tenemos un estudiante influenciado por la tecnología, más informado, más crítico, menos concentrado, con formas de aprender no estructuradas, con nuevos esquemas de pensamiento y distintas maneras de afrontar el mundo, pero las universidades siguen con un el mismo modelo de enseñanza de hace décadas, de uno a muchos, con tiza y pizarra.

Respecto a la pregunta: plata hijo, plata. Que no te engañen. Por cierto, el alumno anda “menos concentrado” porque anda en Candy Crush.

Ya hay una página del mundo UPC, obvia.

Ya hay una página del mundo UPC, abvia.

Otra cosa: la tiza y la pizarra son, de ahora en adelante, el enemigo número uno de la educación.

¿De qué manera se traduce eso en mis clases?

Mediante esta dinámica de enseñanza vamos a generar nuevos entornos de aprendizaje que te acompañen durante toda tu vida universitaria. Un nuevo ecosistema donde los escenarios de aprendizaje evolucionan y se incrementan los conocimientos en todo momento y en todo lugar, mejorando con ello nuestros outcomes learning.

Ya no aprenderás solo en tu clase o mediante un libro o cuaderno, sino mediante el mundo digital, los entornos virtuales, tus redes sociales, aplicaciones, simuladores, juegos, etc.

Si alguien usa la frase “mundo digital” es porque seguro también te llamará “cibernauta”. Corre. Además aprender mediante “tus redes sociales” es algo que ya haces cuando tienes tu Facebook abierto en clase, vagazo.

¿Por qué solo en la UPC y no en las demás universidades?

La UPC tiene una metodología activa y aplicada que ha logrado que sus egresados se destaquen entre los demás. Desde sus inicios, la UPC apostó por enseñar de manera aplicada, práctica y dinámica en vez de mediante teoría, conocimientos memorísticos y la repetición. Para una universidad que enseña de esta manera es natural apostar por las plataformas tecnológicas de vanguardia, tal como lo hacen muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo.

¿Realmente alguien se plantea esa pregunta? O sea, ¿realmente hay un alumno que se detiene y se pregunta por qué en la UNI no pasa esto? Bueno, es porque la UPC te exige para que innoves pues. 

Él no se conforma con una tablet canjeada con el Trome (foto: UPC)

Él no se conforma con una tablet canjeada con el Trome (foto: UPC)

Tienes que ser más como él.

¿De qué manera me ayudará el iPad en mis estudios y en mi vida en la universidad?

(…)

El iPad sustituye:
1. Cuaderno
2. Separatas
3. Materiales

(…)

Y también sustituye tu necesidad de usar mochila. Aunque quizás ahora necesites ir en movilidad privada para evitar exponerte a caminar con un iPad en la mano mientras todos los chorizos babean al verte pasar. Bueno, la señora de la movilidad viene útil.

Si ya tengo un iPad, ¿tengo que comprar otro?

No, si tienes un iPad puedes traerlo y usar ese en tus estudios en la UPC. Ten en cuenta que es requisito que la versión mínima de tu iPad sea la del iPad 2, que es una fabricación de hace 4 años y ya no está a la venta. Pero de tenerlo en casa lo puedes usar.

¿En serio? ¿Quién se preguntó esto?

¿Cómo hago si mis papás no cuentan con tarjeta de crédito?

Puede ser financiado por alguno de los bancos con los que trabajamos.

¡Hey mira!, ¡son inclusivos!

¿Hay descuento si hago pago al contado?

No, no hay descuentos adicionales sobre este descuento especial.

Bueno hijo, tampoco es Hiraoka pues, ¿qué querías? ¿Una tostadora Miray?

¿Habrá seguro por si hay robo del iPad y/o pérdida de la información?

No, es como comprar un iPad en cualquier otro centro de ventas.

Te estamos diciendo que esto no es Hiraoka, ¿por qué tendríamos que proteger la inversión a la que te estamos obligando?

Todo tiene sentido ahora... (vía el chico de la polera verde)

Todo tiene sentido ahora… (vía el chico de la polera verde)

Pero hay un tema serio aquí: según algunos abogados, esto podría ser ilegal. Existe sentencia firme en INDECOPI contra cinco editoriales por forzar sus textos educativos en varios colegios. El caso aquí puede ser considerado análogo, aunque, claro, ya sabemos que hay universidades que son más empresas que entidades educativas. El debate queda abierto.

 

[Actualización: Semana Económica informó que INDECOPI ha decidido investigar este caso luego de leer este post de oficio (o sea, por iniciativa propia) por la presunta violación de 2 derechos del Código del Consumidor: “el derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad; y el derecho a la protección de sus intereses económicos”.]

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