noticias Martes, 11 noviembre 2014

Ya no los verás en los circos. Desde Perú será el traslado de leones más grande de la historia

Hace tres meses, el video de un león atacando a una profesora en un circo en Cusco dio la vuelta al mundo. Fue impactante y la mujer casi muere.

El animal se llama Smith, tiene tres años y no tiene melena porque fue castrado. Sin embargo, gracias a la organización Animal Defenders Internacional (ADI) es uno de los 30 leones que será parte del traslado más grande en cautiverio que se realizará en febrero desde Perú.

En un informe de La República, el vicepresidente de ADI, Tim Phillip, explica que en un único vuelo privado viajarán los 30 felinos desde nuestro país hacia el refugio silvestre para grandes carnívoros The Wild Animal Sanctuary, ubicado en Colorado, Estados Unidos.  En este terreno inmenso donde habitan unos 150 animales como lobos, tigres, osos, camellos, leopardos, entre otras especies. Es lo más cercano a la libertad plena que se les ha podido otorgar, teniendo en cuenta la cantidad de traumas que tienen estos animales por los circos.

 

Perú ya es libre de animales salvajes en circos

Foto: Luis Enrique Saldaña/La República

Foto: Luis Enrique Saldaña/La República

ADI se ha dedicado a rescatar leones de circos y zoológicos donde estuvieron apunto de morir. Hasta el momento, han salvado la vida de 21 leones. En la última semana, leones fueron traídos desde Arequipa, Huaral y Huancayo. Con este operativo, hecho gracias al apoyo del a Policía, se declaró al Perú como país libre de animales salvajes en circos.

El próximo año vendrán 9 fieras más desde Colombia que también serán trasladadas. En total son 30 leones que disfrutarán de su libertad en Colorado.

El viaje es la última acción que promoverá ADI, dijo su representante Jan Creamer a La República. El desplazamiento lo continuarán en otros países. No es nada barato mantener a un grupo de leones, no son gatitos. ADI ha invertido en los rescates más de un millón de dólares, entre traslados y alimentación. El albergue temporal queda en Puenta Piedra, y para llevar las grandes jaulas desde el aeropuerto se requieren grúas y personal.

«Nos cuesta alrededor de 700 dólares al mes mantener a un león para que se den una idea, y gastamos más de 15 mil dólares mensuales en todos los animales«, dijo Creamer. 

Lo bueno es que por fin estos animalitos se sentirán libres.

 

Bolivia tenía el récord

A volunteer of Animal Defenders International inspect cages of lions in Santa Cruz

Un voluntario de ADI inspecciona jaulas de leones en Santa Cruz, Bolivia, antes del traslado. Foto: El Comercio

Este traslado de leones desde Perú a Estados Unidos será el más grande de la historia porque son nada menos que treinta animales en un mismo vuelo. Pero antes hubo otro récord y fue acá cerca, en Bolivia.

En el 2011, veinticinco leones que también era utilizados en circos en distintos puntos de Bolivia fueron trasladados a este mismo refugio silvestre en Colorado, The Wild Animal Sanctuary. Ahora, después de tres años, en Perú se superará esta cifra.

En ese entonces, ADI filmó “Arca de Leones”, un documental que muestra el histórico rescate y que se consiguió gracias al apoyo del gobierno boliviano y la sociedad civil. Para que la gente conozca acerca de la realidad de los animales en los circos, ADI empezó a grabar en 2004, a través de grabaciones secretas que se realizaron en los circos. Cuando fueron reveladas al público lograron una fuerte reacción, sobre todo en Bolivia. A raíz de esto, en 2009, se aprobó la ley que prohíbe circos con animales en el territorio nacional. Así lo explicó Creammer al diario Los Tiempos de Bolivia:

El gobierno le dio dos años a los circos para que donaran los animales y luego de ello comenzó la tarea de confiscarlos, la que fue difícil y peligrosa porque muchos dueños de circo amenazaron incluso con matar a los animales antes de entregarlos a las autoridades, así que se realizaron operaciones con la Policía para decomisar a los animales».

Sí, Bolivia es pionera en el mundo por tener una ley con estas características. La promulgación de la Ley 4040 por el gobierno de Evo Morales precisamente permitió que este gran traslado se pueda dar y sea, en ese tiempo, el más grande de la historia.

Aunque ADI no puede señalar a algún país en especial que tenga leyes perfectas a favor de los animales, sí destacan que la ley boliviana sobre animales de circo es la más avanzada. 

 

¿Y qué dicen las leyes peruanas?

León rescatado en circo de Huancayo. Foto: Pedro Tinoco/Andina

León rescatado en circo de Huancayo. Foto: Pedro Tinoco/Andina

Perú, Colombia y Costa Rica le siguieron los pasos a Bolivia y también han prohibido que los circos exploten a los animales en sus espectáculos.

En el 2011 se intentó impedir este maltrato con la Ley Nº29763, “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”. En el primer punto de su sección de Disposiciones Complementarias Finales, decía: “Se prohíbe la exhibición y empleo de especímenes de fauna silvestre, nativas y exóticas en espectáculos circenses itinerantes”. Sin embargo, para variar, esta ley no se ha reglamentado. Esto nos recordaron precisamente un año después, precisamente cuando Smith, el león del circo de Cusco, atacó a la profesora. Así contó Diario16:

El asesor legal del servicio de fauna silvestre del Ministerio de Agricultura, David Rodríguez, advirtió sobre el riesgo de seguir utilizando animales silvestres para espectáculos y señaló que hay una ley para evitar este tipo de shows, pero que no se ha reglamentado.

 “Estamos exponiendo a las personas, a los niños y a cualquier otro manejador (domador) a un peligro inminente, es una bomba de tiempo. Son animales silvestres, no han sido domesticados, no son perros ni caballos y actúan instintivamente”, dijo Rodríguez

Quien fuese el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse prometió en agosto del 2013 que esta la ley entraría en vigencia en el segundo trimestre del 2014. En ese entonces lo que sí se publicó fue una resolución del Ministerio de Agricultura que prohibió la entrada de ejemplares de fauna silvestre nativas y exóticas para ser empleadas en espectáculos de circos.

Esta indica que los propietarios o administradores de circos instalados en el país que tienen animales deberán cumplir con lineamientos técnicos y de salud para el mantenimiento en cautiverio de la fauna silvestre. Eso es lo único que tenemos para proteger a los animales.