noticias Viernes, 17 octubre 2014

Hoy presentamos el Manual de Periodismo de Datos en la Ruiz de Montoya

Hoy es la presentación en Perú del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, un proyecto gratuito donde decenas de periodistas y programadores de Latinoamérica, España y Portugal cuentan sus experiencias en esta nueva rama.

Junto a Aniversario Perú, tuve la oportunidad de colaborar con el manual. Así que háganme barra a partir de las 6:30 p.m. que compartiré mesa en la Universidad Ruiz de Montoya con

En un rato pondremos el streaming para que sigas en vivo el evento y mandes tuits con preguntas.

 

¿De qué hablaremos?

Cada uno contará la experiencia de cómo hizo el trabajo que incluyó en el Manual. En mi caso, podrán conocer el detrás de cámaras del proyecto Verita, que ayer tuvo el honor de ser mencionada en el discurso de premiación del María Moors Cabot de Frank Bajak.  

Les contare cómo nació la idea de fiscalizar a los candidatos usando sus hojas de vida, y cómo muy pocos creían posible revisar más de 100 mil hojas de vida.

manual1

Puedes leer el Manual en este link

De nuestras amanecidas, en las que limpiábamos dato por dato, utilizando herramientas como Open Refine, y cómo se usan programas como Tableau o JsFiddle para hacer visualizaciones bien bacanes.

Además, contaré sobre qué es la Visión Científica en el Periodismo de Datos, los resultados que obtuvo nuestro trabajo y una experiencia muy interesante (y reveladora) con un periódico de Iquitos.

Vayan comprando la canchita.

Capítulos del Manual con nuestras colaboraciones:

Falta de transparencia gubernamental en el Perú, por Aniversario Perú

Verita: Para que los candidatos y candidatas digan #sololaverdad, por Ernesto Cabral

Tags