politica Viernes, 17 octubre 2014

Verita es mencionada en el discurso de premiación del María Moors Cabot de Frank Bajak. Morimos de la emoción

frank

Frank Bajak Foto: Columbia Journalism School

Estamos emocionados y les contaremos por qué. El miércoles, Frank Bajak, director de Associated Press fue uno de los periodistas que ganó el María Moors Cabot, galardón otorgado por la Escuela de Posgrado de Periodismo en la Universidad de Columbia a “periodistas y organizaciones que fomentan la divulgación de reportajes excepcionales sobre América Latina y en el Caribe”. En Perú, los periodistas Ricardo Uceda y Gustavo Gorriti también han sido reconocidos con este premio.


 

En su discurso de aceptación del Premio, Frank Bajak tuvo el enorme gesto de mencionar el trabajo que hicimos desde Utero.pe con Verita, el robot gracias al que  Marco, Ernesto y nuestro hacker favorito, Aniversario Perú,  pudieron dar a conocer los antecedentes de todos los candidatos que se presentaban a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre. Reproducimos lo que dijo Frank:

Recientemente, algunos se unieron con los programadores y bucearon en las biografías de los más de 100.000 candidatos para las elecciones regionales y locales que Perú celebró este mes.  Cruzaron sus hojas de vida con bases de datos públicas. Encontraron condenados por estafa, padres abusadores, violadores y más de una docena de candidatos condenados por delitos relacionados con las drogas.

Fue la primera gran historia del periodismo de datos de Perú. Las autoridades no tuvieron más remedio que reaccionar. Algunos candidatos fueron descalificados. El Ministro del Interior de Perú elaboró ​​una lista de 124  «narco-candidatos» que se encontraban bajo investigación, procesados ​​o condenados por delitos relacionados con las drogas. Pero es sólo el comienzo. Tres de esos candidatos ahora son los gobernadores electos.

Tengo grandes esperanzas para los jóvenes periodistas latinoamericanos que hacen este tipo de trabajo. Merecen nuestra estima, nuestra atención  y también se merecen un buen dinero de alguna fundación. Es un honor cómplice de ellos

We so proud of you, Verita.

We so proud of you, Verita.

Como verán, no podemos estar más que emocionados y agradecidos por este reconocimiento. Frank también mencionó la chamba de Hack/Hackers y la dura tarea de conseguir información pública de las nuevas iniciativas de periodismo de datos como Ojo Público y Convoca:

Estoy muy complacido de contarles que he conocido a un grupo de talentosos, tenaces y sobre todo, jóvenes periodistas que me dan mucha esperanza. Se trata de mis colegas en el reciente Grupo de Hacks / Hackers de Perú. Son serios, idealistas. Ellos están abocados en el periodismo de datos. Ellos exigen que la ley de acceso a la información de Perú sea cumplida. Ellos están trabajando con la poca información pública disponible para convencer a los grandes medios de que eso importa, y ellos están obteniendo resultados. 

Queremos agradecer el reconocimiento de Frank Bajak en un momento tan importante para su carrera. Son estas cosas, y el reconocimiento de ustedes, lectores uterinos, lo que nos hacen andar pegados a Internet día y noche.

Por si acaso, esta tarde estaremos hablando de nuestra hija Verita en la presentación del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya a las 6:30pm :)

Tags