noticias , politica Domingo, 5 octubre 2014

Mientras tanto fuera de Lima… estos son los presidentes regionales electos más polémicos (y los que se van a la segunda vuelta)

Sí, en Lima ganó Castañeda y ya todos sabíamos que volvían las obras. Sin embargo, no es el único elegido en todo el Perú. Veamos quiénes más han ganado hoy en las regiones en esta «fiesta» democrática. Ojo que ya habíamos advertido en un post anterior que estos señores serían reelegidos.

El director de Ipsos Perú ha dicho que habrá como mínimo 15 segundas vueltas para presidencias regionales. Oootra vez a votar.  Según el boca de urna de esta encuestadora y de Datum, respectivamente, estos los resultados:

 

Los más polémicos

 

Cajamarca

Sigue Santos. Foto: Ojo

Sigue Santos. Foto: Ojo

El candidato del MAS ha sido reelegido y es un hecho. Los 30 puntos porcentuales de diferencia que lo separa de Osías Ramírez lo proclama nuevamente como presidente regional de Cajamarca.

Gregorio Santos 49.9%

Osías Ramírez 18.0%

Gregorio Santos 57.2%

Osias Ramírez 18.5%

 

ACTUALIZACIÓN: Con el 63% de actas procesadas, la ONPE le da 43.7% a Gregorio Santos, mientras que el candidato de Fuerza Popular tiene 22.2%

 

Callao

Ganó de lejos. Foto: La Voz del Callao

Ganó de lejos. Foto: La Voz del Callao

El candidato por Chim Pum Callao es nuevamente presidente regional. Le sacó 30 puntos y no habrá segunda vuelta. La campaña de Favre le funcionó muy bien. Puede revisar por qué este señor es muy cuestionado y hasta está vinculado con Óscar López Meneses.

Félix Moreno 42.8%

Ciro Castillo 16.6%

Félix Moreno 36.8%

Ciro Castillo 20.1%

 

La Libertad

Gracias, Trujillo.

Gracias, Trujillo.

De Acuña ya les hemos dicho de todo. Aún así, los trujillanos no decidieron salvarnos del líder de Alianza por el Progreso y lo han elegido como nuevo presidente regional. El Apra no pudo alcanzarlo y se quedó de lejos.

César Acuña 50.1%

José Murgía 29.7%

César Acuña 50.9%

José Murguía 35.2%

 

ACTUALIZACIÓN: Al 52.2% de actas procesadas por la ONPE, César Acuña continúa a la cabeza con 46,2%. Por otra parte, José Murgia del partido aprista, tiene el 33.3% de los votos.

 

Amazonas

Horna es un "próspero empresario" en Amazonas con negocios en Lima.

Horna es un «próspero empresario» en Amazonas con negocios en Lima.

El dueño de las pollerías Corralito y de la empresa GH Bus es el virtual presidente regional de Amazonas, según los dos boca de urna. Horna, quien es investigado por lavado de activos y estuvo vinculado con el narcotráfico, sacó una buena diferencia y pasó el 30%.

Gilmer Horna 36.0%

Rudecindo Vega 16.6

Gilmer Horna 37.6%

Carlos Ruiz 14.4%

 

Los que se van a la segunda vuelta

 

Áncash

¿Cómo hará para pagar todo esto?

¿Cómo hará para pagar todo esto?

La promesa de donar 500 soles por familia con el dinero del canon parece que le resultó al cuestionado Waldo Ríos. Sin embargo, todavía nada está dicho. Están aún con poco margen de diferencia y no supera los 30%.

Waldo Ríos 27.4%

Eloy Narvaez 17.7%

Waldo Ríos 21.4%

Eloy Narvaez 21.0%

 

ACTUALIZACIÓN: Con las actas procesadas al 68.1% la ONPE confirma la segunda vuelta así: Eloy Narvaez 19.1% y Waldo Ríos con el 17.8%

 

Ayacucho

Los más empatados. Foto: La República

Los más empatados. Foto: La República

Esta es la región con el más grande empate, según Ipsos Peru. Han sacado casi casi lo mismo y habría una segunda vuelta entre el general en retiro, candidato del partido de Acuña, y el cuestionado expresidente regional que quiere un periodo más.

Edwin Donayre 29.9%

Wildredo Oscorima 29.2%

Sin embargo, según Datum, las cosas cambian y Osocrima es reelegido.

Wilfredo Oscorima 37.7%

Edwin Donayre 27.8%

 

ACTUALIZACIÓN: Con el 66.8% de actas procesadas Oscorima se impone con 33.3% de los votos, mientras que Donayre recibe 30.6%

 

Madre de Dios

Líder de los mineros en Madre de Dios.

Líder de los mineros en Madre de Dios.

Los dos señores que han pasado a la segunda fueron considerados los candidatos de la minería ilegal. De hecho, Otsuka es el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios. Segunda vuelta y esperar el conteo de votos.

Simón Horna 29.6%

Luis Otsuka 24.6%

Luis Otsuka 30.6%

Simón Horna 28.6%

 

ACTUALIZACIÓN: al 71,7% de actas procesadas, el candidato de Democracia Directa recibe 31.3%, mientras que el del Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios queda rezagado con 27.3%

Los que no salieron

Loreto

No va más en Loreto. Foto: La República

No va más en Loreto. Foto: La República

Yván Vásquez estuvo muy cerca de quedar fuera de estas elecciones, pero al final revocaron su tacha y pasó. Sin embargo, no le sirvió y Fernando Meléndez lo dejaría sin la presidencia regional.

Fernando Meléndez 39.6%

Yván Vásquez 30.5%

Fernando Melendez 42.9%

Yván Vásquez 29.4%

 

ACTUALIZACIÓN: Al 56.5% de actas procesadas Fernando Meléndez se impone con 45% de los votos frente a los 27.2% de Yván Vásquez.

 

 

Puno

Aduviri no quedó primero.

Aduviri no quedó primero.

El recordado dirigente antiminero Walter Aduviri no se llevó el primer lugar. Ambos candidatos no tienen mucha diferencia, pero según Datum no se necesitaría una segunda vuelta.

Juan Luque 29.6%

Walter Aduviri 22%%

Juan Luque 32.8%

Walter Aduviri 21.8%

 

ACTUALIZACIÓN: al 66.8% las cosas están así: Juan Luque (29,3%), Walter Aduviri (21,3%). ¿Habrá segunda vuelta?

 

 

Más o menos lo que habíamos alertado en un post anterior: casi todos han salido ganadores, pese a los denuncias por corrupción, lavado de activos, entre otros anticuchos. Así votó el Perú.

Si quieres saber qué pasó con tu región, pueden seguir toda nuestra cobertura aquí.