noticias , politica Viernes, 18 julio 2014

Ampayamos más candidatos: Una narcoindultada y otros 12 sentenciados por trafico de drogas

Verita se ha convertido en el terror de los candidatos. Gracias a ella, con el apoyo del hacker Aniversario Perú y Transparencia, descubrimos que aproximadamente 1400 candidatos en todo el Perú tienen sentencias penales y civiles.

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, aseguró que

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, aseguró que es alarmante que sentenciados por delitos contra la administración pública postulen… a la administración pública. Nota: Andina

Como ya tenemos organizados a los candidatos según sus respectivos delitos o faltas civiles, podemos buscar datos más puntuales. Por ejemplo, ¿cuántos aspirantes a las alcaldías o gobiernos regionales han sido condenados por tráfico ilícito de drogas (TID)? Veamos.

 

Sorpresa: dos indultados entre los candidatos

Encontramos 13 candidatos que han declarado en sus hojas de vida tener sentencias por TID. Pero una de ellas nos llamó la atención. La postulante a regidora distrital Martha Mejía Leiva – por la organización Pasco Dignidad – declara tener una conmutación de pena.

Le pedimos a Aniversario Perú que busque (por favor) a la candidata entre todas las normas jurídicas que tiene guardadas en su computadora. Este fue el resultado:

30. MEJIA LEYVA, SILVIA MARTHA o MEJIA LEIVA, SILVIA MARTHA, conmutarle de 12 años a 10 años 05 meses de pena privativa de libertad; la que vencerá el 27 de febrero de 2009.

¡Bingo! La ahora candidata a la alcaldía de Chacyan (Pasco) recibió una conmutación de pena en 2009 cuando el presidente era Alan García y Rosario Fernández fungía como ministra de justicia (esta es la resolución firmada por García). La lista a la que pertenece se encuentra «inadmisible»; es decir, recién esta semana se sabrá si se inscribe o no definitivamente.

Fuente: TV Perú

¡Yo te descubrí, sobrina! Fuente: TV Perú

Oye, pero… ¿no serán más? Convencimos a la fuerza a Aniversario Perú que revisara a los otros 12 candidatos condenados por tráfico ilícito de drogas. Sorpresa:

3. ALEJANDRO SOLIS ASENCIOS, de 15 años de pena privativa de libertad, por la de 14 años; vencerá el 17 de mayo del 2007.

Alejandro Soliz, candidato a alcalde distrital de Singa (Huánuco) por el partido Somos Perú, recibió una conmutación de pena en el 2006. En este caso, el presidente era Alejandro Toledo, y Alejandro Tudela el ministro de justicia.

 

Condenados por TID en el APRA y el partido de César Acuña

A ver... Foto:

A ver… Fuente fotográfica: Perú.com

De los trece candidatos sentenciados por TID, nos quedan once por revisar. ¿Qué otro dato podría ser importante? Claro, los partidos políticos que los alojan. Ya vimos que Alejandro Solíz, conmutado durante el gobierno de Toledo, pertenece a Somos Perú. Pero hay más partidos grandes:

Partido Aprista Peruano – Mauro Gomez Mendoza

Mauro Gomez postula a la alcaldía provincial de Vilcashuaman (Ayacucho) por el Apra. En 1994, según su hoja de vida, fue sentenciado por tráfico ilícito de drogas. Además, también señala otras dos: una sentencia en el ámbito penal, por «deberes y funciones» (o sea, no especifica) y otra sentencia por alimentos, del ámbito civil.

Alianza para el Progreso: Jesús Velazque  y  Julio Cesar Díaz

El partido fundado por César Acuña postula a Jesús Velazque como regidor distrital de Iguaín (Ayacucho) y a Julio Cesar Díaz como alcalde distrital de Cochorco (La Libertad). Los dos han sido condenados por tráfico ilícito de drogas, el primero en 2007 y el segundo en 1997

Unión por el Perú – Felix Cuevas Arpi

Finalmente, Felix Cuevas se lanza como regidor distrital de San Juan de Salinas (Puno) con el partido Unión por el Perú. Sí, el mismo partido que ha tenido como candidatos a la presidencia a Javier Pérez de Cuella, Ollanta Humala y Luis Castañeda. Sin embargo, Cuevas fue condenado en 2003, según su hoja de vida, por el delito de tráfico de drogas.

 

¿Quiénes son los otros candidatos?

Ya vimos a siete de los candidatos con sentencias por tráfico ilícito de drogas. Faltan otros seis. Aquí los presentamos:

Edgar Bastidas Calderon

Postula con el Movimiento Integración Descentralista a la alcaldía distrital de Codo del Pozuzo (Huánuco). Fue sentenciado a siete años por tráfico ilícito de drogas en 2006.

Miguel Diaz Lopez

Postula con el Movimiento Político Regional UNIPOL a la alcaldía distrital de Putumayo (Loreto). Sentenciado en 1995. Recién este año cumplió su condena, según su hoja de vida.

José Morales Madera

Candidato a la alcaldía distrital de Mariano Damaso Beraun (Huánuco) con el Movimiento Político Frente Amplio Regional Paisanocuna. Hace tres años se le condenó por TID.

Justiniano Vilca Quispe

Con la agrupación Moral y Desarrollo, quiere ser alcalde distrital de Tilali (Puno). Su hoja de vida indica que ya culminó su condena, impuesta en enero de 2008.

Nerio Ore Riveros

Se lanza con la Alianza Renace Ayacucho a la alcaldía distrital de Sivia (Ayacucho). Declara dos condenadas en su hoja de vida. En 2005 fue sentenciado a nueve años por tráfico ilícito de drogas. Tres años antes, fue condenado a cuatro años por un delito «contra la libertad» que no especifica.

Josafat Durand Garay

El movimiento regional Cuenta Conmigo (diferente al de César Álvarez) lleva en sus filas a otro condenado por traficar con drogas. En 1980, Josafat Durand – candidato a la alcaldía distrital de Luyando (Huánuco) – recibió condena por este delito.

Fermin Sanchez Ramirez

Finalmente, Fermin Ramirez desea ser alcalde distrital de Condormarca (La Libertad) con la agrupación Democracia Directa. No precisa fecha, pero fue condenado por el Juzgado de Lima por el delito de tráfico ilícito de drogas.

¿Qué otras seguiremos encontrando? No se despeguen de nuestra cobertura de las elecciones 2014.