historia , noticias Miércoles, 9 julio 2014

6 actividades que están destruyendo las líneas de Nazca

A María Reiche la conocían como La Dama de la Pampa porque dedicó su vida al estudio y protección de las líneas de Nazca. Hoy, una asociación que lleva su nombre sigue sus pasos en la protección de los geoglifos.

Maria Reiche. Foto: Asociación Maria Reiche

Badass Maria Reiche. Foto: Asociación Maria Reiche

Lamentablemente, durante los últimos años, los geoglifos en Ica han sufrido graves daños, asegura la Asociación María Reiche. Por este motivo, y considerando que el 28 de este mes celebramos un año más de nuestra nación, ha iniciado la campaña Mes de la Patria, Mes de los Geoglifos DañadosSe trata de un resumen de los daños que ha sufrido la pampa de Nazca y sus principales causas. Aquí presentamos seis de las más importantes:

 

1. El rastro del Dakar

La izquierda es antes del Dakar. La derecha son los resultados. Foto: Asociación María Reiche

Izquierda: antes del Dakar. Derecha: los resultados. Foto: Asociación María Reiche

En el 2012 y 2013, nuestro país fue parte del recorrido Dakar. Sin embargo, el evento dañó los restos paleontológicos y geoglifos. La dos fotos de arriba son un ejemplo de eso:

Un estudio satelital muestra un geoglifo completamente dañado por huellas de autos en la zona entre Ica y Paracas. La primera imagen es en diciembre del 2011, la segunda poco después del Dakar. La imagen de negro es sobreponiendo ambas para notar los daños.

Es decir, una foto es de la pampa de Nazca antes del Dakar, la otra es después. Si las juntamos, tenemos esta foto donde se aprecian mejor los daños: 

Foto: Asociación María Reiche

Foto: Asociación María Reiche

Nuestro país no es el único donde se hacen estas denuncias. En Chile, el Colegio de Arqueólogos denunció que el rally Dakar dañó geoglifos y el Camino Inca.

 

2. La minería informal en Nazca

¿Adivinan qué es lo que aparece en esta foto?

¿Y esta otra? ¿No?

Según informa la asociación, se tratan de establecimiento de minería informal cerca a la pampa de Nazca:

Cerca de la zona arqueológica se han establecido plantas sin licencia de procesamiento de minerales que botan sus desechos a la pampa sin ningún tratamiento. La devastación de este territorio y los daños ecológicos que están causando en el ambiente son enormes.

No olvidemos que, para febrero de este año, Nazca y Chala concentraban el 95% de las plantas de tratamiento que procesa el oro artesanal.

 

3. Los camiones nocturnos de la pampa

Para evitar la mul

Para evitar una multa, camiones pasaban por encima de las pampas. Foto: Caretas

La asociación cuenta que, para evitar el peaje y la estación de pesaje de la carretera, los camiones cruzaban la pampa de Nazca por las noches. Así informaba Caretas en 2003:

El motivo era una balanza móvil instalada en el km. 424 de la Panamericana Sur, que multaba el exceso de tonelaje de los tráilers entre S/. 500-600. Para eludir el control, los choferes contrataban a «guías» que los introducían en las pampas sagradas y los enrumban nuevamente a cambio de S/. 150.

¿El resultado? Un millar de camiones al año destruyeron los dibujos del lugar por las noches. Tiempo después, el problema se solucionó gracias a la reubicación de la estación de peaje.

 

4. La destrucción del huaqueo

Foto: Asociación María Reiche

La figura es llamada el ave Kosok. Se trataría de un colibrí. Foto: Asociación María Reiche

Otro de los peligros latentes en la pampa de Nazca es el huaqueo. La imagen de arriba muestra la primera figura que Maria Reiche junto a Paul Kosok descubrieron. Sin embargo, esta otra foto de tiempo después muestra un escenario diferente:

Según la asociación, la figura fue totalmente huaqueada, destruyendo parte de su figura.

 

5. Las huellas de carros, motos, carretas y animales

Geoglifos de llamas dañadas por una carreta. Foto: Asociación Maria Reiche

Geoglifos de llamas dañadas por una carreta. Foto: Asociación Maria Reiche

Los geoflifos deben ser cuidados por todos. En la foto superior, por ejemplo, se ven unas líneas delgadas que deterioran a unas simpáticas llamas. ¿Son huellas de carro? ¿De moto? No. La Asociación Maria Reiche asegura que son de una carreta, y que dentro de ellas también se observa rastros de animales como caballos y bueyes.

Eso no significa que los vehículos motorizados sean los más cuidadosos.

Esta foto fue hecha por el satélite Aster en 2000. Se muestra – ¡desde el espacio! – dos líneas anchas de 8 y 10 kilómetros encima de la pampa. Según la asociación, una es la ruta a la Hacienda de Jumana y la otra es un camino por donde los carros pasaban para dar mantenimiento a postes de electricidad. El acceso a ambas está prohibida.

 

6. Invasiones en las zonas arqueológicas

Según la asociación, muchas zonas arqueológicas – protegidas por el Estado – de la pampa han sido destruidas por incursiones ilegales:

Encima de la zona arqueológica cerca al aeropuerto se ve una invasión de terrenos increíble, que esta fuera de control que empezó con algunos invasores hace 1.5 años y ahora son varios miles de ellos.

Además, aseguran, figuras antropomorfas y fitomorfas de hasta MIL METROS de largo han sido borradas.

La campaña sigue hasta fiestas patrias. No hay mejor momento que el mes patrio para proteger uno de nuestros principales patrimonios.