noticias , politica , sociedad Martes, 30 diciembre 2014

Minority Report Pulpín: La denuncia preventiva que quiso intimidar a 20 protestantes

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Hoy vamos a hablar sobre limitar derechos que están protegidos por la Constitución (ese librito que te da todo y tú ni enterado) gracias a la denuncia preventiva que recibieron 20 dirigentes estudiantiles en sus hogares, horas antes de asistir al tercer pulpinazo.

¿Denuncia preventiva? ¡Sí, cómo esa película de Tom Cruise!

pulpinazo

Solo que la «denuncia previa» sí es algo real.

 

¡Denuncia para todos!

20 personas fueron notificadas con una denuncia interpuesta por el Ministerio del Interior ante la Fiscalía de Prevención del Delito. La alerta la lanzó el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), Julio Cáceda Adrianzén, en Facebook:

‪#‎NoAlAmedrantamiento‬ ‪#‎DenunciaPorLaManiestación‬ ‪#‎LeyPulpin‬

El día de hoy a las 16: 14 pm, mi papa recibió en mi casa esta DENUNCIA preventiva contra mi persona, señalando que se hacia para prevenir que se cometiera un delito contra el orden público por la convocatoria a la III Marcha contra la #LeyPulpin que se realizó el día de hoy. Esta denuncia también ha sido dirigida a otro dirigentes de organizaciones sociales. Lo curioso es que se nos envía esa denuncia 1 hora antes de la misma manifestación, cuando obviamente ya no me encontraba en mi casa (estaba en la pre-concentración en plaza dos de mayo y mi papa y mi abuela me llamaron asustados por habia sido denunciado). EVIDENTEMENTE SE HACE PARA AMEDRENTARNOS, PARA CON DICHA DENUNCIA HACERNOS RETROCEDER EN LAS MANIFESTACIONES CON EL TEMOR DE QUE NOS PUEDAN DENUNCIAR PENALMENTE. Hago pública esta denuncia con el fin de que SE DE A CONOCER ESTE TIPO DE MEDIDAS DE MIEDO Y PARA REAFIRMAR QUE EN TODO MOMENTO NUESTRAS MANIFESTACIONES SON DE CARÁCTER PACÍFICAS, HACIENDO USO DE NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBRE PROTESTA y que por ello NO ESTAMOS COMETIENDO NINGÚN DELITO. Con este tipo de acciones como jóvenes no podemos retroceder y debemos seguir firmes en nuestro compromiso con una sociedad más justa y luchar aún más fuerte por la calidad de vida basada en el trabajo digno. Pido por ello que se comparta para prevenir a los demás compañeros que pueden verse involucrados por este tipo de medidas.
¡Somos estudiantes, no somos delincuentes!

Lo afirmado, aunque en mayúsculas, es real. Una manifestación de carácter pacífico no tiene por qué sufrir el acoso del gobiero. Sobre todo porque era obvio que la denuncia pretendía intimidar a todos los que la recibieron.

En esto no hay ningún misterio pues su nombre nos dice todo lo que necesitamos saber: «es probable que estas personas incurran en este delito así que estén atentos». Una manera de decirles «los estamos mirando, están advertidos».

Incluso mucho podrían haber pensado que quizás lo mejor era no ir. Seamos sinceros, si llega una demanda a tu jato y no tienes idea qué es esto, probablemente entres en pánico (como Juan Sheput). 

 

sheput

Sin embargo, si bien podemos debatir si la figura legal es válida, Sheput no deja de tener razón para preocuparse. Felizmente la jugada del ministerio no caló en los protestantes. El tercer pulpinazo continuó siendo más grande y numeroso que la última vez.

 

Te denuncio por si acaso

Veinte (20) dirigentes fueron notificados por una denuncia bastante controversial. En cierta forma, estas personas responderían como garantes ante cualquier desmán que ocurriera con ellos presentes. Además, ¿cómo haces para realmente observar la conducta de 20 personas que no van a andar juntas en una marcha? 

Estas son todas las personas que fueron denunciadas preventivamente. (lista ordenada por Agenda País):

  • Julio César Bazán Figueroa, en calidad de secretario de la Juventud de la Confederación de Trabajadores del Perú
  • Jareth Balduino Solís Miranda, en calidad de representante de Colectivo Dignidad
  • Jorge Rodríguez Ríos, en calidad de representante el tercio estudiantil de la UNMSM
  • Julio Cáceda Salazar, en calidad de presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Cesar Soberón Estela, en calidad de secretario de Juventud Trabajadora – CGTP
  • Nicolás Olmedo Auris Melgar, en calidad de Vicepresidente de la CGTP
  • Marco Rainero Sipán Torres, en calidad de primer secretario JOTACE – Patria Roja
  • Ciro Luis Silva Paredes, en calidad de ex integrante de la comisión organizadora del Partido Político Nao Nacionalista
  • Guillermo Bermejo Rojas, en calidad de dirigente del Movimiento Todas las Voces – MTLC
  • Michelle Fiorella Rodríguez Salcedo, en calidad de secretaria de Género de Juventud Comunista de Perú Patria Roja
  • Rosa Petronila Varillas Ordoñez, en calidad de dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial
  • Jorge Arturo Cruzalegui Chang, en calidad de dirigente del Colectivo 12 de Mayo
  • Nora Prince Alva Alfaro, en calidad de dirigente del Centro Federado de la Facultad de Enfermería de la UNMSM
  • Javier Ortiz Jaramillo, en calidad de ex dirigente del Frente Democrático Estudiantil de la UNMSM
  • Bridguith Dennis Valverde Dávila, en calidad de integrante de mujeres de la facción Solución Política
  • Hans Zavala Mantilla, en calidad de perteneciente al Colectivo Juventud Contra la Corrupción
  • Halley Jeferson Flores Bordais, en calidad de miembro del Movimiento de Estudiantes Democráticos y Centro Federado de Ciencias Sociales y Humanidades de Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta
  • Alexis Raúl Atauje García
  • Yerson Antonio Figueredo Melo, en calidad de encargado de prensa del Movimiento Agora Popular de la Plaza San Martín

Y cierra la lista…

  • Rocío Yolanda Angélica Silva Santisteban Manrique, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como otras agrupaciones sociales.

Resaltamos a Rocío Silva Santisteban porque su mala relación con el ministro del Interior, Daniel Urresti, no es ningún secreto. Respecto a la denuncia, Rocío escribió así en su Facebook:

rochio

Efectivamente, el derecho a la protesta es más grande que nada. Usar una estrategia legal como esta solo nos revela que el gobierno está lejos de aprender a negociar. Sobre todo sí, como remarcó Rocío en una columna publicada en La República, Humala decide usar a «un hombre explosivo» como Urresti para defender a lo bestia aquello que debería solucionarse con diálogo.

Hace rato que deberían haber derogado esta ley.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe