sociedad , videos Lunes, 23 junio 2014

Dos peruanos entre los 100 mejores futbolistas de la historia de los Mundiales (y videos de los jugadores del top 5)

El diario británico The Guardian ha hablado. Con un panel de 40 expertos, ha elaborado una lista con los 100 mejores futbolistas de la historia de los Mundiales. Compartimos el top 5 y un bonus track con los únicos peruanos. Además, agregamos un video a cada uno para que revivan (o vean por primera vez) sus performances. Pueden entrar al texto original donde un post interactivo los guiará a través de la historia de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Provecho.

 

Los 100 mejores futbolistas de la historia de los Mundiales 

The Guardian

 

futbol_guardian

Bienvenidos al top 100 de los futbolistas en los Mundiales, elaborado por The Guardian. Encabezado por Lothar Matthäus y Zico, nuestro panel internacional de 40 expertos listó a los mejores jugadores que han brillado en el más grande evento deportivo del mundo. Pueden ver quienes conforman el jurado y leer cómo se hizo la compilación aquí.

 

1. Pelé – Brasil

Mundiales: 1958, 1962, 1966, 1970
Apariciones: 14
Goles: 12

Seleccionar a alguien más como número 1 habría significado una forma de sacrilegio. Diego Maradona pudo haber relucido en México 86 de una manera que ningún otro jugado ha hecho en un Mundial, ni antes ni después. Pero los logros de Pelé estuvieron repartidos en cuatro torneos.

Si consideramos que tenía 17 años cuando se presentó a sí mismo como una fuerza de la naturaleza en el Mundial de 1958, y 12 años más tarde contribuyó a la selección brasileña más formidable de la historia, sin duda tenemos argumentos convincentes de que nadie ha hecho más que él.  (…) Un adolescente Pelé anotó seis goles en sus cuatro partidos en 1958; y los dos últimos, que permitieron a Brasil superar a Suecia en la final por un marcador de 5-2, completaron una historia notable (…) Sigvard “Sigge” Parling, jugador de Suecia, recuerda: “Cuando Pelé marcó el quinto gol, tengo que ser honesto y confesar que me dieron ganas de aplaudir“. (…) Como Clodoaldo, uno de sus colegas en 1970, señala: “En algunos países querían tocarlo, en algunos querían besarlo. En otros, incluso besaban el suelo que pisaba“.

Daniel Taylor

 

2. Diego Maradona – Argentina

Mundiales: 1982, 1986, 1990, 1994
Apariciones: 21
Goles: 8

Agresivo, hábil y pícaro, Diego Armando Maradona Franco fue uno de los mejores volantes ofensivos del mundo; el protagonista de dos récords mundiales de los fichajes más caros,  que lo llevaron al Barcelona y al Napoli; y el hombre que inspiró a Argentina para reclamar la Copa del Mundo en México 1986 (…) En México, su “Mano de Dios” pasó desapercibida, aunque el gol antecedido por una carrera de 60 metros donde sobrepasó a cinco jugadores ingleses selló su reputación como un grande. La FIFA lo eligió, a través de una votación, como el mejor gol de la historia de los mundiales (…) En marzo de 1991 fue suspendido por consumir cocaína, y fue enviado a casa en el mundial de 1994, tras dar positivo por efedrina.

Dominic Fifield

 

 

3. Franz Beckenbauer – Alemania Federal

Mundiales: 1996, 1970, 1974
Apariciones: 18
Goles: 5

El origen exacto de su apodo está en disputa: algunos dicen que su compañero de equipo en el Bayern Munich y la selección alemana, Sepp Maier, había notado su similitud con un busto del emperador austríaco Franz Kaiser I. Otros, que el tabloide Bild acuñó el apodo en 1969. De cualquier forma, el apodo “Der Kaiser” se ajustaba a su majestuoso estilo. (..) Todo lo que hacía Beckenbauer parecía realizado sin ningún esfuerzo. Su especialidad eran los pases largos con el borde exterior de su chimpún, y las “paredes” con Gerd Müller. ( …) Él lideró a Alemania Federal hacia la victoria sobre Holanda en la final de 1974, y cimentó su estatus de leyenda al ganar el trofeo por segunda vez 16 años más tarde, como director técnico.

Raphael Honigstein

 

4. Ronaldo – Brasil

Mundiales: 1994, 1998, 2002, 2006
Apariciones: 14
Goles: 15

Hay mucho de donde escoger para justificar la presencia de Ronaldo aquí: además de ser el goleador más prolífico en la historia de los mundiales, Ronaldo se presumía retirado del juego después de que su ya dañada rodilla derecha se quebrara en el Estadio Olimpico, en 2000. Sin embargo, “O Fenômeno” marcó ocho goles, la mayor cifra en un Mundial desde 1970, para ayudar a Brasil en asegurar su quinto título mundial…

Fernando Duarte

 

5. Zinedine Zidane – Francia

Mundiales: 1998, 2002, 2006
Apariciones: 12
Goles: 5

Ha sido protagonista de dos finales. En la primera, fue considerado un héroe nacional; en cambio, la segunda fue calificada como una desgracia. Como uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, su primer Mundial fue un triunfo personal; ya que el centrocampista anotó dos goles contra Brasil en la final. Como homenaje, su imagen fue proyectada en el Arco del Triunfo (…) En Alemania 2006, fue galardonado con el Balón de Oro antes de la final, donde Francia perdió por penales. Zidane volvió a ser una figura central, anotando un penal en la primera mitad, antes de ser expulsado en el tiempo extra por cabecear al italiano Marco Materazzi en el pecho (quien lo había estado hostigando en repetidas ocasiones).

Barry Glendenning

 

Bonus track:

 

77. Teófilo Cubillas – Perú

Mundiales: 1970, 1978, 1982
Apariciones: 13
Goles: 10

Como leyenda del fútbol sudamericano, Cubillas es uno de los dos únicos jugadores que han marcado cinco goles en dos mundiales distintos. Esto incluye una anotación en los cuartos de final contra Brasil, en 1970; además de un ‘hat-trick’ contra Irán y un doblete frente a los escoceses en 1978. Su carrera en clubs nunca llegó a la misma altura, pero sus hazañas en los mundiales fueron suficiente para asegurarse un lugar en la historia.

John Duerden

 

91. Héctor Chumpitaz – Perú

Mundiales: 1970, 1978
Apariciones: 10
Goles: 1

El defensor central capitaneo a Perú en dos mundiales, donde su compostura y habilidades de liderazgo supremo le valieron el apodo de El Capitán de América. Para un hombre de una técnica impecable, es irónico que su único gol en un mundial fuera desaliñado, un tiro libre a dieciocho metros del arco contra Bulgaria, que a toda velocidad ingreso en la red a pesar de que resbaló mientras pateaba.

Paul Doyle