cibercultura , politica Martes, 20 mayo 2014

¿Quieres candidatos honestos? «Verita» y «Publitobot» han llegado para poner orden en el país

Grandes noticias. Tenemos el agrado de comunicarles que la Asociación Civil Transparencia y este útero han parido dos hijos. El primero de ellos fue anunciado en esta conferencia de prensa.

Con ustedes, nuestra primogénita: «Verita».

 

Verita, en búsqueda de la verdad

slide-11-638

Verita es un proyecto digital bajo la batuta de nuestro gran hacker Aniversario Perú. Se trata de un buscador que ayudará a todos los ciudadanos a indagar entre los datos de los más de 100 mil candidatos que se van a presentar en las elecciones de octubre.

Pero, ¿qué es lo que va a hacer «Verita» exactamente?

  • Observará las Hojas de Vida que se presentarán ante el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Emitirá reportes y alertas sobre antecedentes políticos, antecedentes judiciales, además de declaraciones de bienes, ingresos y rentas.
  • Nos enseñará sobre la importancia de las Hojas de Vida y la necesidad de ser honestos.
  • Pondrá a disposición de todos la información de cada candidato y candidata.

¿Suena bien, no? ¿Ya no puedes esperar hasta que funcione al cien por ciento? Pues agárrate del sofá, porque eso no es todo: ayer también hizo su aparición en Twitter otro bot made in Utero, en colaboración con Transparencia.

 

Publitobot

Les presentamos a Publibot. Que tiemblen los corruptos.

Les presentamos a Publitobot. Que tiemblen los corruptos.

¿Que cosa es Publitobot? Se trata de una cuenta en Twitter que, por el momento, monitorea automáticamente las cuentas de las autoridades municipales. Lo que busca este bot es publicidad estatal encubierta. ¿Por qué? Ya estamos en época electoral y, por tanto, hay cierta publicidad prohibida; para que las autoridades que buscan la reelección no usen recursos del Estado.

Aún se encuentra en construcción, pero ya pueden ver algunos resultados: estos son posibles tuits con publicidad estatal prohibida.

publitobottuits

Para hacer su guardia, «Publitobot» utiliza palabras claves que puedes revisar aquí.

Ni «Verita» ni «Publitobot» son herramientas terminadas. Estamos abiertos a sugerencias. Se trata de estar listos para las próximas elecciones. Así que no se desconecten, que pronto «Verita» y «Publitobot» darán que hablar.