noticias , politica Lunes, 21 abril 2014

3 datos para entender el conflicto de intereses del ministro Mayorga

Cuando el Perú gana, igual pierde. Con esa frase comienza el reportaje de Cuarto Poder que denuncia al Ministro de Energía Elodoro Mayorga por un posible conflicto de intereses.

Foto: Andina

Según Rosa María Palacios, Mayorga está alineado con el MEF. Foto: Andina

El ministro firmó la renovación del contrato con la petrolera Inter Oil. ¿El problema? Mayorga fue socio de la firma de abogados que defendió a la empresa en un litigio con el Estado peruano. Suena un poco complicado, así que lo vamos a explicar en tres pasos super simples.

 

1. Petrolera Inter Oil perdió denuncia contra el Estado peruano

Gracias a la paz y estabilidad del presidente Fujimori En 1993, la petrolera noruega Inter Oil recibe una concesión por 20 años para explotar en Talara los lotes III y IV. Es decir, el contrato vencía en marzo del año pasado.

Sin embargo, Inter Oil pidió una extensión justificando que dos fenómenos del niño no lo dejaron chambear al cien por ciento. Como el Estado peruano se negó, la empresa decidió demandarlo ante instancias internacionales en 2012.

Hasta que se conociera el resultado del arbitraje, la petrolera pudo seguir trabajando, gracias a una medida cautelar que obtuvo de un juez de Talara. Recién el 1 de abril de este año, las partes fueron formalmente notificadas: el Perú había ganado carajo.

¡Nuevamente, el país se alzaba victorioso en instancias internacionales! A Inter Oil solo le quedaba dejar de operar inmediatamente, devolviendo los lotes a nuestro Estado. ¡¿Y eso hizo, no?!

 

2. Contra toda lógica, Perúpetro le renueva el contrato por un año

¿Ya van entendiendo la primera frase de este texto? A los tres días de haber ganado (es decir el 4 de abril), el Estado peruano firmó un nuevo contrato por un año con la empresa. 

a ver, gente, seriedad: este gatito merece una explicación

a ver, gente, seriedad: este gatito merece una explicación

Según el decreto firmado por el Presidente, el ministro Miguel Castilla y el ministro Eleodoro Mayorga, el nuevo contrato evita que se cierren los pozos petroleros de un día para otro; lo cual, afectaría la producción de crudo y el cobro de regalías.

¿Es válida esta justificación? Como indica el reportaje, el Estado tuvo más de un año para saber qué hacer si el arbitraje les favorecía. Yo sé que nos cuesta creer que podemos ganar en algo, pero vamos, así no se maneja un país.

Eso no es todo. Antes de firmar el nuevo contrato, no se discutió cuánto iba a pagar Inter Oil por las ganancias que según el arbitraje no le correspondían, pero que obtuvo gracias a la medida cautelar. Ni la posible indemnización que estaría obligada a cancelar.

 

3. Inter Oil fue cliente del ministro Mayorga

Aquí las cosas se complican aún más. Hasta el momento que fue elegido ministro, Mayorga fue socio de la firma Laub & Quijandría, consultora que representó y defendió a la empresa Inter Oil en la disputa que tuvo con el Estado peruano.

El reportaje muestra correos del año pasado que confirman que el ahora ministro y su socio Anthony Laub se reunieron con el presidente de Perúpetro Luis Ortigas, para tratar temas relacionados a Interoil. 

Correo de mayo del año pasado (vía @nellylun)

Correo de mayo del año pasado (vía @nellylun)

El ministro ha respondido que la dirección de Perúpetro había decidido extender la licencia por un año antes de que él se hiciera cargo del Minem. El gerente general de Interoil Perú, Steven Benedetti, también ha asegurado que el contrato fue negociado con el anterior ministro Merino.

Pero los correos demuestran que es más complicado que eso, ¿verdad? ¡Qué suertudo es Inter Oirl Perú! Justo eligen como ministro a un no tan antiguo socio.