politica Lunes, 24 febrero 2014

3 datos que tienes que saber sobre el nuevo primer ministro René Cornejo

Para esta hora, todos ya han hecho un perfil del nuevo y quinto primer ministro de este gobierno, René Cornejo.

Pero, ¿cuál será su posición dentro del juego de tronos que se vive en el gabinete? ¿Terminará como Villanueva? ¿O es un jale más de la primera dama? Tranquilo, aquí te traemos esos tres datos que debes saber sí o sí para entender el papel del nuevo premier en el gobierno.

 

1. Cornejo fue PPKausa

Foto: Difusión

Foto: Difusión

Por si no se acuerdan, en 2011 el nuevo premier formó parte del equipo técnico presentado por PPKExacto. Por ese tiempo Cornejo trabajó con ¡Pablo Secada! Otro personaje que ha estado de moda últimamente.

Es decir, podemos esperar un premier más técnico que político para este nuevo gabinete. Tampoco nos olvidemos que fue funcionario gubernamental y consultor privado en nuestros últimos tres gobiernos (Fujimori, Toledo y Alan). O sea, tenemos alguien con ya bastante experiencia en el Ejecutivo.

 

2. Cornejo es amixer never enemixer de Castilla

Como recuerda IDL-Reporteros, René Cornejo llegó al Ministerio de Vivienda gracias a la «enfática recomendación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla«. Según fuentes de este útero, ellos dos conformaban un bloque sólido junto a los exministros Merino y Jiménez.

De hecho, el nombramiento de Cornejo en el premierato es intrepretado por algunos como una re-afirmación absoluta del poder de Castilla dentro del Gabinete. Si bien no es la primera vez que esto sucede (Jiménez fue un hombre del ministro de Economía), Cornejo es, quizás, el más cercano a él dentro del gabinete. Después de todo, el nuevo premier ha sido ppkausa, así que comparte las líneas ideológicas de Castilla.

Según Rosa María Palacios, los nuevos ministros Piero Ghezzi (Producción), Eleodoro Mayorga (Energía y Minas) y Juan Manuel Benítez (Agricultura) son fichas de Castilla. Coincidentemente, se trata de «sectores productivos con problemas con gremios empresariales».

Además del primer ministro, claro
 

3. Cornejo estuvo involucrado en casos de chuponeo

Foto: IDL-Reporteros

El ex-ministro de Vivienda (izq) y el entonces viceministro Enrique  Juscamaita(der.) Foto: IDL-Reporteros

Según IDL-Reporteros, el entonces ministro de Vivienda, René Cornejo, tenía una tensa relación con su viceministro, Enrique Juscamaita:

la relación entre Cornejo y Juscamaita nunca fue fácil pese a que éste, según la mayor parte de las muchas fuentes consultadas por IDL-R para esta nota, se esforzó por “llevar la fiesta en paz”.

Pero no había paz en la fiesta. Y una incómoda sensación de ser vigilado, de que se sabía lo que hablaba en su oficina, llevó a Juscamaita a aceptar el consejo de unos asesores de confianza y hacer el barrido en su oficina.

Esto terminó con un caso de chuponeo. Como informa IDL-Reporteros, Juscamaita encontró micrófonos en su oficina. A pesar de que presentó un informe a Cornejo, éste nunca inició una investigación. Por el contrario, esto deterioró aún más su relación, que terminó con la salida del viceministro.

Bueno, este es nuestro fusible de Nadine. Ojalá que dure, porque últimamente los primeros ministros duran menos que la batería de un celular.