literatura , videos Jueves, 17 abril 2014

7 videos para ver, escuchar y volver a leer a Gabriel García Márquez

Ha muerto Gabriel García Márquez y uno siente que, luego de él, escribir es inútil. Es una cumbre tan lejana que resultaríamos aún más empequeñecidos si intentamos despedirnos de él citándolo, parafraseándolo o, peor, tratando de imitarlo.  Lo que nos queda es buscar algunos registros, para volver a verlo, volver a escucharlo, volver a leerlo.

slide_340321_3499313_free

 

1. Inédito: Dos Premios Nobel conversan

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano desenterró ayer esta joya, prácticamente inédita. A partir del minuto 4:20, GGM vuelve al periodismo para entrevistar a su amigo Pablo Neruda sobre la relación entre poesía y novela. Lo más divertido es cuando Gabo anuncia que a él también le darán el Premio Nobel porque Neruda «anda influyendo en la Academia Sueca».

2. «Uno siempre piensa que la próxima será su mejor novela»

El futuro presidente de Colombia, Andrés Pastrana, entrevistó a Gabo diez días antes de la ceremonia de premiación del Nobel, en 1982. La entrevista va desde su mayor influencia («de veras, de veras: Gabriel García Márquez») hasta la política.

 

3. Su método de trabajo: una cuartilla diaria

Un poco antes de la entrega del Nobel, durante la grabación de la adaptación fílmica de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, la televisión española lo encontró y logró entrevistarlo. Hablaron del periodismo, de su familia, sus amigos , del compromiso político del escritor y de su método de trabajo. Además, de su Nobel inminente y de si tendría que ponerse frac. «La única vez que he visto a alguien con frac era un presidente de la República muerto«.

 

4. Entrega del Premio Nobel

Acá Gabo no dice una palabra pero el video vale sólo por el disfrute de verlo triunfar contra la etiqueta. Se salió con la suya y se apareció con su cabalístico traje de lino blanco –en medio de científicos enfundados en sus fracs oscuros– y, además, se acercó a recibir su premio con un flor amarilla en una mano, para alejar toda mala suerte. Y no se pierdan, elegantísima, a su esposa Mercedes («fru Garcia Marquez», según los créditos suecos) ni esa mirada de niño al final.

 

5. Su discurso al recibir el Nobel: «La soledad de América Latina»

Este es todo lo contrario. No hay video, pero nada como escuchar al mismísimo Gabo leyendo este célebre texto suyo (además de las risas y aplausos que provoca en su privilegiada audencia). «Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.»

 

 6. Cómo escribió sus obras más famosas.

Estos son unos extractos del documental francés La escritura embrujada, de 1998. Primero habla de sus influencias y luego, brevemente, de la historia detrás de Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro, El otoño del patriarcaEl amor en los tiempos del cólera («ése es el libro que va a quedar»), Cien años de soledad («tenía esta idea de escribir una novela en la cual sucediera todo») y otras más.

 

7. Un millón de ejemplares de Cien Años de Soledad

El video más reciente de nuestra selección. En el 2007, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, se lanzó una edición conmemorativa de un millón de ejemplares de Cien Años de Soledad. Un millón de lectores, se emociona Gabo: «El desafío es para todos los escritores, todos los poetas, narradores y educadores de nuestra lengua, para alimentar esa sed y multiplicar esta muchedumbre, verdadera razón de ser de nuestro oficio y, por supuesto, de nosotros mismos».