noticias Martes, 25 marzo 2014

No fueron 300 mil: Petroperú pagó medio millón de dólares por usar imagen de Paolo Guerrero

El domingo, Panorama reveló que Paolo Guerrero recibió más de 300 mil dólares de Petroperú por usar su imagen. A raíz de esto, encontramos que no fue el único pago que recibió. Pero, primero, veamos el reportaje del fin de semana:

Como explica el reportaje, en el segundo trimestre del 2013, Petroperú pagó 354 mil dólares para usar la imagen de Paolo Guerrero en spots televisivos y afiches.

Aquí está el monto que se pagó a Guerrero. Documento original aquí

Aquí está el monto que se pagó a Guerrero. Documento original aquí

Sin embargo, este no fue el único pago. En el tercer trimestre del 2012, Petroperú pagó doscientos mil seiscientos dólares a Tondero Producciones por la imagen de Guerrero, para la «campaña promocional recurrente 2-2012».

Evidentemente, Paolo Guerrero está haciendo su trabajo. Y eso es lo que cuesta su imagen, no hay roche con él. El punto está en si es conveniente que una empresa del Estado gaste más de medio millón de dólares en publicidad en dos años.

petroperu-promocion-1-a

¿Sirvió esta publicidad? En el reportaje, se muestra que la utilidad de Petroperú en 2013 fue de sólo 92 millones de soles. Y en el 2012 fue aún menos: 66 millones de soles.

Además, el ex-gerente de PetroPerú, César Bedón, señala que la publicidad institucional en las empresas del Estado «está prohibida».

Esta noticia se suma al roche por los aumentazos de sueldos que se hicieron altos funcionarios de la empresa estatal. Para evitar problemas, la próxima vez apuesten por algo más baratito. #ChorriDignidad