corrupción , noticias , politica Miércoles, 5 febrero 2014

El caso de los binoculares carazos: ¿los compró o no los compró el Ministerio?

Hoy la periodista Fabiola Torres de El Comercio reveló una compra irregular del Ministerio del Interior:

El 24 de diciembre pasado, horas antes de la celebración de Navidad, el Ministerio del Interior (Mininter) compró al consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix 591 binoculares chinos para la policía por S/.2’858.667.

base_image

Imagen: El Mercioco

O sea, por cada uno de los binoculares, el Ministerio pagó S/.4.837. Según Torres, estos aparatitos cuestan, en tiendas online, al por menor, 327 soles. O sea, el ministerio pagó 14 veces más de que lo que realmente valen en el mercado. Estaríamos hablando de casi 2 millones de sobreprecio.

Sin embargo, al toque el Mininter emitió un comunicado donde insinuaba que El Comercio fue poco riguroso con la denuncia, porque la compra se había anulado antes de que se llevara a cabo la nota periodística.

no-no-its-not-true-thats-29495-1310426776-3_1_

Esta vez, Luke tiene razón.

Como mostró hace un ratito el Comercio, cuando la periodista se comunicó con el Ministerio del Interior, la adquisición de los binoculares seguía en pie. Además, el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado) confirmó ayer en la tarde que la licitación estaba consentida.

En su Facebook, la periodista Fabiola Torres explica lo que ha pasado:

El Ministerio del Interior anuló la compra de binoculares y visores nocturnos por más de S/.11 millones luego de que El Comercio llamó para pedir sus descargos por el sobreprecio detectado en la adquisición. En su comunicado, no precisan cuándo cancelaron la adquisición ni las razones de fondo (porque el costo inflado se hizo desde el estudio de mercado en el caso de los binoculares chinos). ¿Quién responde? La Resolución Ministerial N° 118-2014-IN que anula la compra de binoculares y visores es de fecha 4 de febrero de 2014.

Aquí la captura del SEACE que indica que hoy formalizaron la anulación de la compra en el portal.

Queda bastante claro que la compra hubiera continuado si los periodistas no se hubieran entrometido. Queda más claro, además, que la compra se canceló cuando se supo que la investigación se iba a publicar.

(Ahora al Ministerio dice que el trámite de cancelación se inició el 21 de enero)

(Pero, claro, la resolución ministerial es de ayer.)

Lo que ha pasado aquí es que tanto periodistas como los altos funcionarios del Ministerio han hecho su trabajo. Unos investigando y, los otros, anulando una compra claramente fraudulenta.

Lo que queda es que el Ministerio vaya hasta las últimas consecuencias con este caso. El proceso de selección se hizo con Wilfredo Pedraza cuando aún era ministro del Interior. ¿Por qué adjudicarlo el día de Navidad, para pasar piola? ¿En serio no se dieron cuenta que el proveedor le estaba vendiendo algo a catorce veces más caro? ¿Quién es exactamente Rafael Estrada, presidente de la empresa que vendió los binoculares, cuyo consorcio nunca antes había vendido al Estado?