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¿Quién es el responsable de la clausura temporal del aeropuerto Jorge Chávez? La respuesta es bastante absurda

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe

Esta mañana la municipalidad del Callao dispuso la “clausura” temporal del aeropuerto Jorge Chávez

Se cerraron. Foto: Giancarlo Ávila/Perú21

Se cerraron. Foto: Giancarlo Ávila/Perú21

La palabra ‘clausura’ va entre comillas porque en realidad la medida no afectó ni los vuelos nacionales ni los internacionales. De hecho, solo fueron clausuradas algunas de las entradas al terminal, en particular las puertas 6, 7 y 8, mas no el ingreso a los counters. Los pasajeros siguen volando sin problemas.

(Ya puedes decirle a tu pata que jura que “cerraron el aeropuerto” que se tranquilice)

¿Y por qué les cerraron las puertas, ah?

Para responder esa pregunta tenemos que recordar este post, cuando a finales del año pasado los integrante de la orquesta de salsa llamada Zaperoko acosaron y hostigaron a Antonio Gálvez con insultos homofóbicos:

El caso tuvo varias ramificaciones. Una de ellas fue que Promsex, ejerciendo la defensa legal de Antonio, denunció a la empresa Lima Airport Partners (LAP) —que administra el aeropuerto Jorge Chávez— ante la Municipalidad del Callao por incumplir la ordenanza municipal 026-2009 (que tiene 10 años de antigüedad, eh):

  • No tenían en ningún lugar visible ese cartelito que dice “En este lugar esta prohibida la discriminación” y
  • Ninguno de los trabajadores hizo cumplir la ordenanza, nadie hizo nada ante la flagrante discriminación.

Y fue entonces que vino la multa y la advertencia

Esto ya lo hemos contado en este post. La municipalidad del Callao realizó una inspección en el aeropuerto y descubrieron que —hasta el 4 de febrero de 2019— Lima Airport Partners seguía sin poner el cartel en un lugar visible. Por chistosos les cayó una multa de poco más de S/2,000 (que en términos empresariales es un sencillo).

Luego, el 19 de febrero, LAP nos envió un comunicado aclarando que sí “subsanó la infracción”, instalando los carteles en “las principales zonas”.

Entonces, ¿por qué los han cerrado ahora?

Meme: Utero.pe

No hay nada más horrorosamente neoliberal que ponerle sello al meme. Imagen: Útero.Pe

Porque la municipalidad del Callao señala que poner “dos (02) carteles” no es suficiente, considerando la extensión del aeropuerto. Así declaró un funcionario edil a El Comercio:

La norma indica que cada 100 metros se debe contar con un cartel contra la discriminación de 40 por 30 centímetros. Tenemos que todo el establecimiento no cuenta con este tipo de señalizaciones.

Y sí, esa es la raíz de todo el problema. Se rehúsan a poner suficientes carteles. Así de simple, así de absurdo y así de monse. Pero la cosa no queda ahí. El ministerio de Transportes y Comunicaciones ha decidido defender a LAP (en vez de decirle “oe, pon tus letreros pes”) y denunciar al municipio del Callao. O sea lo hizo todo mal. La cereza del pastel.

Y eso que recién estamos lunes.

Diego Pereira

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