Sálvanos, Gianmarcossss

Ernesto Cabral
Escribo.Gianmarco cerró su cuenta de Twitter luego de haber sido víctima de un bullying sin precedentes de otro apanado tuitero más. ¿Te lo perdiste? Luego de poner a trabajar todo el feriado a nuestro equipo de investigación, aquí te contamos la historia completa.
Todo comenzó cuando una bengala reventó en el balcón de su casa la noche de Navidad:

«Este es el lindo recuerdo de mis «vecinos» una bengala que reventó en mi balcón pudiendo herir a mi familia. Gracias»
Nuestro TMZ, El Comercio, transcribe la historia detrás de este pirotécnico en su patio:
“Vivo en un quinto piso: las ventanas retumban con los fuegos artificiales, que pasaban muy cerca (…) Salí dos veces a quejarme y nada. Se rieron. Les da lo mismo. Les importa poco o nada lo que pase con los demás (…) ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo seremos así? De nada nos sirve el “crecimiento económico” si no existe civismo y menos educación”
En ese momento, Gianmarco, por supuesto, hizo lo que todos los que quieren cambiar el mundo hacen: crear un hashtag. En su caso fue: #NoMasCohetesEnNavidad. El tag tuvo apoyo y, por supuesto, trolls. Hubo uno que estuvo especialmente poseído por el espíritu navideño:
«Mi familia y yo no pudimos ni conversar» Obvio @gianmarcomusica nadie quiere hablar contigo porque terminas cantando alguna boludez.
— Walter. (@WalterTapia) December 25, 2013
El problema está que cuando le respondes a un troll (lo dice alguien que se ha dedicado toda su vida a ser uno) hay un punto de no retorno (sobre todo si eres un personaje famoso).
Gracias a @WalterTapia tenemos la línea de tiempo exacta:
Los tweets y borradas han sido tan rápidas que ni el caché de Google pudo ayudarnos en su momento. Luego, mandó irónicamente este:
Ya aquí todo se salió fuera de control. La gente empezó a arañarse porque su ídolo los maleó. Típico: tú puedes putear a Gianmarco pero Gianmarco no te puede putear a ti.
¿No es bacán ver a Gianmarco, por una vez, puteando a alguien? Ya era hora que se le acabe la buena onda. Lo malo es que el pelao decidió que el bullying era demasiado y decidió cerrar su cuenta:
Lo cierto es que, al final, Gianmarco tiene razón. ¿Qué? ¿Qué los pirotécnicos son inofensivos?
Aniversario Perú se tomó el trabajo de chequear la cantidad de reportes de incendio a través de la cuenta @bomberos. Y adivinen qué obtuvo como resultado:
Como muestra el gráfico, la noche de navidad hubo un incremento de poco más del 50% en el número de incendios.
Ojalá que todo este chongo farandulero, que puede darnos risa a todos, derive en un debate de verdad sobre los riesgos de la pirotecnia. Sobre todo, para que esto no se vuelva a repetir:
Más procrastinación
