sociedad Jueves, 26 diciembre 2013

Sálvanos, Gianmarcossss

Gianmarco cerró su cuenta de Twitter luego de haber sido víctima de un bullying sin precedentes de otro apanado tuitero más. ¿Te lo perdiste? Luego de poner a trabajar todo el feriado a nuestro equipo de investigación, aquí te contamos la historia completa.

Todo comenzó cuando una bengala reventó en el balcón de su casa la noche de Navidad:

foto

«Este es el lindo recuerdo de mis «vecinos» una bengala que reventó en mi balcón pudiendo herir a mi familia. Gracias»

Nuestro TMZ, El Comercio, transcribe la historia detrás de este pirotécnico en su patio:

“Vivo en un quinto piso: las ventanas retumban con los fuegos artificiales, que pasaban muy cerca (…) Salí dos veces a quejarme y nada. Se rieron. Les da lo mismo. Les importa poco o nada lo que pase con los demás (…) ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo seremos así? De nada nos sirve el “crecimiento económico” si no existe civismo y menos educación”

En ese momento, Gianmarco, por supuesto, hizo lo que todos los que quieren cambiar el mundo hacen: crear un hashtag. En su caso fue: #NoMasCohetesEnNavidad.  El tag tuvo apoyo y, por supuesto, trolls. Hubo uno que estuvo especialmente poseído por el espíritu navideño:

El problema está que cuando le respondes a un troll (lo dice alguien que se ha dedicado toda su vida a ser uno) hay un punto de no retorno (sobre todo si eres un personaje famoso).

Gracias a @WalterTapia tenemos la línea de tiempo exacta:

BcbT-PJCIAAWhHt (1)

 

Los tweets y borradas han sido tan rápidas que ni el caché de Google pudo ayudarnos en su momento. Luego, mandó irónicamente este:

716946

Ya aquí todo se salió fuera de control. La gente empezó a arañarse porque su ídolo los maleó. Típico: tú puedes putear a Gianmarco pero Gianmarco no te puede putear a ti.

tweet

¿No es bacán ver a Gianmarco, por una vez, puteando a alguien? Ya era hora que se le acabe la buena onda. Lo malo es que el pelao decidió que el bullying era demasiado y decidió cerrar su cuenta:

tweeet

Lo cierto es que, al final, Gianmarco tiene razón. ¿Qué? ¿Qué los pirotécnicos son inofensivos?

Aniversario Perú se tomó el trabajo de chequear la cantidad de reportes de incendio a través de la cuenta @bomberos. Y adivinen qué obtuvo como resultado:

Número de incendios reportados por día

Número de incendios reportados por día

Como muestra el gráfico, la  noche de navidad hubo un incremento de poco más del 50% en el número de incendios.

Ojalá que todo este chongo farandulero, que puede darnos risa a todos, derive en un debate de verdad sobre los riesgos de la pirotecnia. Sobre todo, para que esto no se vuelva a repetir: