ampay , noticias , politica Martes, 19 noviembre 2013

La repartija de los módulos partidarios

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo

Mesa Directiva

  Actual Mesa Directiva del Congreso. Foto: Perú 21.

Existe un desorden endémico en el Congreso del cual muchos padres de la patria se aprovechan para tender sus hilos partidarios. Es el resultado de las alianzas políticas conformadas para manejar el poder en el Palacio Legislativo. Una verdadera repartija que se ha visto traslucida recientemente en el llamado Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria que le cuesta mensualmente al erario público nada menos que S/. 264,790, solo en planillas de personal.

Este módulo, que no aparece en el organigrama oficial del Congreso, tiene la curiosa característica de aglutinar a funcionarios que sin estar en comisiones o despachos son contratados para acciones específicas. La Mesa Directiva dispone del personal a solicitud propia o de otras direcciones las contrataciones referidas. Hay casos como el del ex contralor Genaro Matute, a quien se le contrató para elaborar un plan de reforma legislativa. Pero existen otros casos que lindan más con lo partidario.

¿Cómo se ha venido utilizando este espacio parlamentario? El recuerdo más fresco es el team de once asesores que tenía el ex presidente del Congreso, el nacionalista Víctor Isla. En la lista resaltaban algunos colegas partidarios como Cayo Galindo y otros ‘compadres de barrio’ como Marco Antonio Celis.

La línea no ha variado con la asunción de Freddy Otárola a la presidencia del Congreso. Las planillas, actualizadas solo hasta septiembre en el portal de transparencia del Congreso, arrojan que no solo mantiene el número, sino que ha realizado algunos enroques.

LOS NACIONALISTAS

Los dos mayores pagados son Cayo Galindo Sandoval (ratificado) y Helio Ramos Peltroche con un salario de S/. 13,900. El primero ya es conocido, mientras que el segundo es un ex periodista de La Primera quien ingresó a laborar al Parlamento en el 2011 con la llegada del nacionalismo al poder y con Fredy Otárola como vocero de su bancada parlamentaria.

CAYO GALINDO

Cayo Galindo. Foto: La República

Lo llamativo es que estos dos asesores ostentan un salario homologado con el del Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Congreso, Alfonso Adrianzen, también puesto en el cargo por Fredy Otárola. Adrianzen Ojeda, en teoría, está por encima de todos en el rubro de asesoramiento presidencial, pero en la práctica salarial no ocurre así.

Los otros dos mejor pagados son Luis Mendieta Gavirondo (también ratificado) y Hugo Jara Facundo. El primer es conocido por ser responsable de la organización del Partido Nacionalista; y el segundo financió con S/. 27 mil la campaña de Ollanta Humala. Este último, incluso, ocupó hasta julio pasado la jefatura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un cargo adquirido en este gobierno.

Si seguimos con el ránking salarial tenemos a la ex secretaria de comunicaciones de Palacio de Gobierno, Randa Mussallam Abu –Shaibeh, con 10 mil nuevos soles. Le siguen Pamela Villanueva García y Rosenith Pinedo Davila con S/. 8,899; Elka Acosta Ramírez con S/. 5,809; además de Juan Uchuya Chacaltana y Nella Alor Vellon con S/. 4,697. Todos ellos: o son nacionalistas o han trabajado con algún congresista de la bancada.

LOS SOLIDARIOS

Pero Fredy Otárola no ha sido el único que ha podido hacer uso de este módulo para contratar gente a su servicio. Lo han hecho también los vicepresidentes que lo acompañan en la dirección de la Mesa Directiva.

El más beneficiado es, sin duda, el solidario José Luna Gálvez quien repite el cargo en la tercera vicepresidencia. El módulo en mención le ha ayudado a juntar a colegas de alto rango en el partido de Luis Castañeda Lossio.

El mejor remunerado aquí es Gustavo Pacheco Villar. Sí, el ‘chauchiller’ gana nada menos que S/. 13,637 mensuales. Este personaje, que protagonizó un penoso capítulo en un aeropuerto internacional, ingresó al Parlamento de la mano de Martin Belaunde. Después pasó a trabajar en la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales que actualmente dirige el ex congresista solidario Walter Menchola. Ahora “chambea” entre aeropuertos y vicepresidencias.

GUSTAVO PACHECO - ELCOMERCIO

Captura: Sin Medias Tintas.

Otros dos solidarios que saltan a la vista en las planillas del Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria son Patricia Juárez Gallegos y Martin Bustamante Castro, dos personajes activos de la pasada campaña de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán. Juárez, en realidad, ingresó a trabajar en el Congreso desde el 1 de abril de este año en el despacho de José Luna, pero ahora ha sido movida al cupo de la vicepresidencia con un sueldo de S/. 8,899. En el caso de Bustamante, hombre de confianza del ‘mudo’, las planillas del portal de transparencia señalan que en agosto ganaba S/. 11,021, pero en septiembre bajó a S/. 9,184. ¿Por qué será? ¿Baja productividad?

También aparecen en la lista José Fernández Garate (S/. 11,021) quien trabajó en el Congreso pasado con el solidario Juan Perry Cruz. Los últimos tres cupos los ocupan Rosa Bautista Navarro (S/. 8,899), Claudio Gregorio Segura (S/. 4,697) y José Carlos Bellota Zapata (S/. 4,697), todos ellos trabajadores de confianza de Luna Gálvez.

patricia juarez

«Patty» Juárez. Foto: La República.

Y TODOS LOS DEMÁS

En el caso de la primera vicepresidencia que ocupa la peruposibilista Carmen Omonte solo pudimos identificar a cinco trabajadores. Los tres mejores pagados son Maria Cecilia Saenz Zenteno, Corina Martinez Carrillo de Madrid y Ubaldo Ramos Peltroche con un salario de S/. 7,189 mensuales. La primera trabajó, en la legislatura pasada, con Víctor Andrés García Belaunde en la bancada Acción Popular-Frente Amplio, mientras que la segunda entró al Parlamento laborando en el despacho congresal de Omonte. El tercer nombre le puede resultar conocido, y si regresa líneas arriba se encontrará con los mismos apellidos. Resulta que Ubaldo es hermano de Helio Ramos Peltroche.

Si bien ambos trabajan en teoría laboran en el mismo módulo, en la práctica responden a jefes distintos. Ubaldo fue colocado por Omonte y Helio por Otárola. Cosas del desorden legislativo, dicen. Los dos cupos restantes de Omonte están ocupados por dos peruposibilistas: Maude Chagua Tucto (S/. 5,809) y Mafalda Saavedra Viera (S/. 4,697).

El vicepresidente que no ha hecho mucho uso de este módulo es Luis Iberico, quien ha optado solo por colocar a dos: Víctor Colina Vega (S/. 13, 637) Carmen Galvez Torres de Olortegui (S/. 7,189). Para el resto de su personal solo ratificó a las personas puestas por su antecesor en el cargo, el pepecista Juan Carlos Eguren: Carlos Chipoco Caceda (S/. 13,637), Jessica Day Taboada Torres (S/. 3,865) y Maria Vallejos López (S/. 3,790).

Sobre la productividad de este personal poca información se tiene, pues resulta una misión imposible encontrar en la página web del Congreso información específica sobre este módulo. En algunos casos no se sabe si marcan tarjeta.

Y es que en el Congreso, varios se la llevan fácil…

MODULO DE APOYO AL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN PARLAMENTARIA

NOMBRE

 

CARGO

 

SUELDO

HELIO FIDEL, RAMOS PELTROCHE

PROFESIONAL

S/. 13,900

CAYO CESAR, GALINDO SANDOVAL

ASESOR

S/. 13,900

LUIS ALBERTO MENDIETA GAVIRONDO

ASESOR

S/. 13,637

HUGO EDUARDO JARA FACUNDO

ASESOR S/. 13,182

RANDA MUSSALLAM ABU-SHAIBEH

ASESOR

S/. 10,000

PAMELA OLIMPIA VILLANUEVA GARCIA

ASESOR

S/. 8,899

ROSENITH PINEDO AVILA

PROFESIONAL

S/. 8,899

ELKA ESTHER ACOSTA ENRIQUES

PROFESIONAL

S/. 5,8O9

JUAN EMILIO UCHUYA CHACALTANA

TECNICO

S/. 4,697

NELLA JULIA ALOR VELLON

TECNICO

S/. 4,697

MARIA CECILIA SAENZ ZENTENO

TECNICO

S/. 7,189

CORINA ANTONIETA MARTINEZ CARRILLO DE MADRID

TECNICO

S/. 7,189

UBALDO ABSALIN RAMOS PELTROCHE

ASESOR

S/. 7,189

MAUDE ROXANA CHAGUA TUCTO

PROFESIONAL

S/. 5,809

MAFALDA SAAVEDRA VIERA

TECNICO

S/. 4,697

GUSTAVO ADOLFO PACHECO VILLAR

ASESOR

S/. 13,637

JOSE ALBERTO FERNANDEZ GARATE

ASESOR

S/. 11,021

MARTIN MARCIAL BUSTAMANTE CASTRO

ASESOR

S/. 9,184

CARMEN PATRICIA JUAREZ GALLEGOS

ASESOR

S/. 8,899

ROSA BAUTISTA NAVARRO

ASESOR

S/. 8,899

CLAUDIO GREGORIO SEGURA

TECNICO

S/. 4,697

JOSE CARLOS BELLOTA ZAPATA

TECNICO

S/. 4,697

VICTOR RODOLFO COLINA VEGA

ASESOR

S/. 13,637

CARLOS JULIO CHIPOCO CACEDA

ASESOR

S/. 8,899

CARMEN LUZMILA GALVEZ TORRES DE OLORTEGUI

TECNICO

S/. 7,189

JESSICA DAY TABOADA TORRES

TECNICO

S/. 3,865

MARIA MONICA TANIA VALLEJOS LOPEZ

TECNICO

S/. 3,790

LUIS ALBERTO FERNANDEZ ANAYA

ASESOR

S/. 13,637

JUAN SALAS FERNANDEZ

PROFESIONAL

S/. 8,899

MIGUEL RAFAEL PEREZ ARROYO

ASESOR

S/. 8,009.00

BETTY CECILIA QUIJANO CARBAJAL

TECNICO

S/. 3,069

EDITH JACKELINE SANCHEZ GONZALES

AUXILIAR

S/. 3,069

  • COLOCADOS POR LA PRESIDENCIA.
  • COLOCADOS POR LA PRIMERA VICEPRESIDENCIA.
  • COLOCADOS POR LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA.
  • COLOCADOS POR LA TERCERA VICEPRESIDENCIA.

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo