internacionales , musica , noticias , politica Lunes, 21 septiembre 2009

Yoani sobre Juanes

El famoso concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución ha desatado la polémica mundial. En Miami los exiliados chancan sus discos y lo acusan de aliarse con Castro, pidiendo que vayan cantantes «desafectos» al régimen y cosas así.  Yo me quedo con la opinión de Yoani Sánchez, la bloguera opositora más famosa de Cuba:

Estuve en aquella explanada para comprobar cuán diferente puede ser un mismo espacio cuando alberga concentraciones organizadas desde arriba o cuando cobija a un grupo de personas necesitada de bailar, cantar e interactuar, sin la política de por medio. Fue una experiencia rara estar allí, sin gritar una consigna y sin tener que aplaudir mecánicamente  cuando el tono del discurso apuntaba que era el momento de ovacionar. Claro que algunos elementos sí se parecían a los de cualquier marcha por el primero de mayo, especialmente la  proporción de policías vestidos de civil dentro del público. (…)

Si vemos la presentación de este 20 de septiembre como el ensayo general del concierto que algún día tendremos, entonces hay que felicitar a los que participaron. Incluso si no hubiera otra y la Plaza retomara sus solemnidad y su grisura, al menos esta tarde de domingo vivimos algo diferente. En un sitio donde se ha sembrado sistemáticamente la división entre nosotros, Juanes –al caer el sol- ha gritado  “¡Por una sola familia cubana!”

Para que la lean esos luchadores por una Cuba libre que querían negarle a los cubanos su libertad de pasarla bien (aunque sea con Juanes).