25 años de rock peruano ¿?

Me rasco la cabeza pensando en qué demonios estaba pensando Menossé cuando APDAYC decidió celebrar el mes pasado los “25 años del rock peruano“. O sea, ¿cuál es el punto de partida de esa historia? ¿Río? Guácala. Sinceramente no entiendo.

Pero lo que menos entiendo es que Lúcar se haya tragado el cuento y haya propalado un reportaje/cherry a la celebración de APDAYC más inexacto incluso que los reportajes políticos que emitía en los 90. Para cuadrar las cosas, Jonathan Castro de La Mula se juntó con los blogueros Enrike Brujo y Manzarock para hacer control de daños:

Como dice El Manza: “¿Qué celebras cuando celebras 25 años de rock nacional? Que el presidente te haya regalado una radio, me imagino.”

En fin. Si quieren ver un reportaje de verdad, aquí les va uno de @gonzalotorres

BONUS TRACK: Leggiere nos trae diez covers diez de “Demolición”, el punto de partida del punk que, claro, jamás existió porque Los Saicos nunca se inscribieron en APDAYC.

4 Tweets

43 webeos

El Útero de marita

uterope  el 13 Septiembre, 2009 16:12:43

¿en qué piensa APDAYC cuando celebra 25 (sí, veinticinco) años de rock peruano? soy más viejo que el rock, yeah. http://bit.ly/f4tWg

This comment was originally posted on Twitter

El Útero de marita

Juan José  el 13 Septiembre, 2009 16:42:57

“El verdadero rock peruano”. Ay.

¿Osea que ahora Pedro Cornejo es el mártir del rock peruano?

Jajaja

El Útero de marita

Cholo  el 13 Septiembre, 2009 16:44:09

Yo tengo 31 años de vida, y que yo sepa, el rock peruano ya existía desde hace mucho antes de mi nacimiento. Lo de APDAYC parece algo “desubicado”, y lo de Lucar si pues! es un $herry$/reportaje.

EL ROCK NUNCA MORIRÁ!!!

El Útero de marita

death23  el 13 Septiembre, 2009 16:50:29

25 años de rock peruano ¿? : http://bit.ly/2U2kim

This comment was originally posted on Twitter

El Útero de marita

ricardomarapi  el 13 Septiembre, 2009 16:56:40

Pucha ¿Q tocaba Gerardo Manuel hace 30 años tons? @uterope ¿en qué piensa APDAYC cuando celebra 25 años de rock peruano? http://bit.ly/f4tWg

This comment was originally posted on Twitter

El Útero de marita

Gedal  el 13 Septiembre, 2009 17:15:25

Y los York y los Silvestons? Ellos no entrán en el homenaje de Massé (que cantaba canciones sonsas en su época)y claaarooo los saicos entrán también (aunque el punk siempre me pareció la más fácil para algunos poseros). Massé esta tomando poder como Darth Sidius y para colmo demuestra que no sabe un carajo de la historia del rock en este país. Pobre infeliz que jamás tuvo la “dicha” de ver pirateadas sus canciones, pues a nadie le importaron jamás-

El Útero de marita

Alferdo  el 13 Septiembre, 2009 17:22:26

El reportaje que Olenka Zimmermann hizo alguna vez de la historia del rock, al menos de una epoca (anterior a esos 25 años), es inolvidable, como todo lo que ella hace.

El Útero de marita

O  el 13 Septiembre, 2009 17:29:49

los 10 segundos finales, no es el bar don lucho de kilca??

El Útero de marita

Enrike Brujo  el 13 Septiembre, 2009 17:43:18

Nop, es el Superba.

El Útero de marita

Aureliano B.  el 13 Septiembre, 2009 17:58:09

Para variar, APDAYC desubicado. Pero así y todo, tiene una radio propia (pagada por nosotros) y se permite hostilizar a la cultura libertaria de internet.
¡Massé es recontra achori!

El Útero de marita

El Patriota  el 13 Septiembre, 2009 18:08:52

Realmente el “Rock and Roll” traducido del inglés “Terremoto y Balanceo” al inicio fue una corriente proveniente de Norteamérica, Cuando el género se “blanquea” con el músico Country “Bill Halley y los Cometas” que hasta ese entonces sólo tocaba el banyo pero originalmente este estilo provenía de raíces de gente negra, aparece como una “protesta adolescente juvenil” a los grandes cambios sociales de la sociedad anglosajona después de la “Segunda Guerra Mundial”. Aquí en Perú efectivamente llega como un “producto enlatado” con una clara imitación burda y ridícula de los grupos norteamericanos que tuvo relativo éxito debido a la fuerte efervescencia de la Batería, Guitarra Eléctrica, la aparición del amplificador, y algunos imitadores “cholos” de Elvis Presley. El Rock Peruano está mas cerca a sus “Bodas de Oro” y aún en deuda pues falta una letra que le cante a la Realidad Nacional, al Amor, a los Valores, a la Nación, a nuestra identidad, etc con unos matices de Huayno, Afro, Marinera, música selvática, etc. Lo cual si ocurrió en la Cumbia de los 70 s. Que aún están pendientes, pero por ello no podemos dejar de mencionar que los primeros imitadores fueron espectaculares, Los Belkings, Los Shains, Gerardo Manuel, etc fueron los primeros clientes y usuarios de la instrumentación novedosa. Más adelante llegarían: Frágil, Río, Los Mojarras, Micky Gonzales, El Gran Pedro Suárez Vértiz, etc , seguramente esas “Bodas de Plata” son la celebración a una transacción de algún oscuro negocio, Hasta pronto Compatriotas.

El Útero de marita

Cholo Jr.  el 13 Septiembre, 2009 18:10:29

Yo tengo 21 años de vida y que yo sepa Manzarock se debería afeitar ese bigote

El Útero de marita

Jose Gonzo  el 13 Septiembre, 2009 18:35:43

Lo mas representativo del Rock-fusion peruano de los 90’s la Sarita y los Mojarras…

El Útero de marita

paul  el 13 Septiembre, 2009 19:09:14

el rock peruano dio la letra mas inspiradora de la musica latinoamericana:

con tu huevo y tu papa,,,

El Útero de marita

Amazilia  el 13 Septiembre, 2009 19:25:42

Ese reportaje si es tan desubicado es por culpa del periodista que lo hizo no?

El Útero de marita

col corazon  el 13 Septiembre, 2009 19:34:33

para APDAYC el rock peruano nacio en los 80’s.

El Útero de marita

juan matus  el 13 Septiembre, 2009 20:17:52

para los que estuvieron ahi (la mayoria de weberos amateur en este blog) se puede añadir 30 años al ridiculo titulo de 25 años.

el rock, era rebeldia juvenil y nada mas. uno de los pioneros fue sin duda jaime delgado aparicio, que era lo mas cerca a un genio musical que hemos tenido. andaba “managing” unas bandas a fines de los 50s. yes, you read it right. por los 50´s.

en los early 60s llegaron mas, principalmente por los pickling traian instrumentos de primera linea, igual que rogers en la larco, casi llegando a diez canseco. eran carisimos estos instrumentos. ergo, los primeros rockeros eran de familias donde sobraba algo de change. dig ?

no habia paruro o whatever.

en el 62, 63, los zodiacs de tito castagñola, los saicos del loco erwin, los mads de los ventura, los traffic de ninguno, por que eran bravos todos.

el rock peruano murio en enero de 1971, cuando el heroe de humala, otro cachaco mediocre llamado velasco alvarado que despues se quedaria cojo de castigo PROHIBIO tocar el rock everywhere.

sanguinetti & company (traffic sound) lanzaron en protesta esos coros “the hell with your revolution”

para ser mas preciso. el rock peruano murio cuando los traffic sound rompieron por que el cojo velasco los ca.

hay un monton de otros, pero, “me voy pal pueblo, hoy es mi dia…”

El Útero de marita

anonimo  el 13 Septiembre, 2009 20:36:00

no solo se le puede ver en uno de los primeros video clips de los NSQ y NSC, sino que también apareció una vez en “Distorsión”, el programa de Pedro Cornejo en Canal 7, para hablar de Rock. Gonzalo, vales un Perú!!! El Rock también es Perú!!

El Útero de marita

Enrike Brujo  el 13 Septiembre, 2009 20:43:47

Juan Matus : tienes razón en todo lo que dices, pero para mi el rock peruano no murió en el 71, justo ahí fue cuando empezaron a salir bandas diferentes a los traffic sound y a los yorks (que son muy buenas bandas), y el ejemplo mas claro que puede existir, me parece que es Tarkus en el 72.

El Útero de marita

juan matus  el 13 Septiembre, 2009 20:56:16

enrique brujo. tienes razon. llegaron las gordas con sus damajuanas de quebranta a alegrarme el sunday.

hay muchas otras bandas. bueno, tal vez no tantas. tarkus es una buena banda, ex-shains ? no me acuerdo, no estaba ahi. pablito luna era un personaje en cualquier escenario. si lo vi. con su traje de leopardo (se lo copio a otro enrique, telleria aka el troglogita) pero igual hacia honor al traje, que en esos tiempos vendian en la paz esquina con shell, varios sitios del london-beat.

fijate que pablo luna siendo de origen humilde, no era chicha. era bien el. con personalidad.

nos olvidamos de otra gente. los tremendos belkings, los hollies. los doltons no sirven para nada. nunca me gustaron los sheins. no se por que. muy bubble gum. no era rock para mi. era pop.

peace

El Útero de marita

Tiux  el 13 Septiembre, 2009 21:16:12

No jodas pues! la cancion Carmin no es rock ni aqui, ni alla ni en el mas alla… ‘ta mare!
Gracias a todos por aclarar la historia ;-)
http://revac71.blogspot.com/2009/09/larga-vida-al-rock-peruano.html

El Útero de marita

Lennmacca  el 13 Septiembre, 2009 21:59:37

Si los NSQ y NSC son rockeros,yo soy un monje budista.

El Útero de marita

Jose Luis  el 13 Septiembre, 2009 22:19:45

a mi ya me tienen harto con esa estupidez de que VELASCO MATO AL ROCK, el concierto de Santana y blablaba que un sector de Lima ha sabido imprimir en los articulos sobre la historia del rock peruano.

Bandas como Tarkus, El Polen, El Humo aparicieron mientras Velasco estuvo en el poder; y si es verdad que con sus políticas retiró el rock de la tele, cual es el problema? Si el rock hasta antes de los 80s nunca fue popular y solo le perteneció a un sector. Es hora de sincerarnos, por favor…

El Útero de marita

percyGP  el 13 Septiembre, 2009 22:52:22

Lúcar debe esperar que lo cuadren por esta afrenta, así como lo hicieron los finaditos Andrade y Paniagua, suave que parece que tiene convenio con la parca…

El Útero de marita

Nekhro  el 13 Septiembre, 2009 23:15:07

Horroroso el reportaje de Lúcar.

pero por raatos del video parece monse la idea de “los defensores del rock peruano”.

Si el papá de Meteoro o APDAYC quieren promocionar su conceierto, que chuuucha.

El rock sigue y no necesita de reportajes de programuchos dominicales además el tío Lúcar no se va a rectificar. Simplemente hay que apreciar notas como la de Gonzalo Torres e ignorar las cosa esa del tal reportero de Lúcar.

El Útero de marita

Ivan  el 14 Septiembre, 2009 01:01:48

Hay que DEMOLER a Lucar, Ma$$e y demas yerbas

El Útero de marita

Plagiastikus  el 14 Septiembre, 2009 01:17:43

En el reportaje de Lucar se han choreado con ganas varias de las tomas del repo de Gonzalo Torres, por ej la del minuto 3:00 en el que claramente se ven las manos del Gonza sacando un disco de los belkins.

El Útero de marita

Polietileno  el 14 Septiembre, 2009 01:28:27

Demoler
Demoler
Demoler, Demoler
Demoler la casa de Masse
y al presi también
Demoler
Demoler,
Demoler, Demoler.

El Útero de marita

elotroyo  el 14 Septiembre, 2009 04:07:52

con razón el hijo de lucar, que toca en la mente y otras bandas, se ha cambiado el apellido…

El Útero de marita

Jorge von Salsa  el 14 Septiembre, 2009 05:49:50

Por mas taba que sea ese Massé y no haya escuchado nunca el rock de los 60´s …. pucha … hasta Avenida Larco de Fragil, y si no ha escuchado esa canción mejor que se pegue un tiro … es del 81, ya pues … cual es entonces el punto de partida para considerar el 84 …. si se celebran los 25 del Rock Nacional en el 2009, Río? asu, seguro que hasta ellos mismos pitean … que atrevida es la ignorancia … cara”§$”§$ …

El Útero de marita

Roger Paredes  el 14 Septiembre, 2009 07:52:51

En gustos sobre intérpretes del rock nacional, tendríamos mucho que decir y debatir. No son 25 años, claro. El video es deplorable aunque siempre es importante que se evoque el rock de antes anque a mi siempre me guste más el de ahora pero todavia más me agradará el de mañana.

El Útero de marita

EL_ADVERSARIO  el 14 Septiembre, 2009 08:34:55

Ocram: Los Saicos como banda no esta inscrita en APDAYC sino son los compositores como Flores y Carpio quienes tienen la cancion alabanza mantra registrado alli.

El Útero de marita

EL_ADVERSARIO  el 14 Septiembre, 2009 08:35:55

Nota Mental: El Manza tiene bigote en honor al polo de Queen con que esta vestido y a que era una fecha cercana al cumpleaños de Freddy Mercury

El Útero de marita

O  el 14 Septiembre, 2009 09:17:36

el rock es el folcklore gringo

El Útero de marita

AUGUSTO GON ZALES  el 14 Septiembre, 2009 09:47:47

El rock peruano tiene 51 años,nace con los MILLONARIOS DEL JAZZ.
Asisti el Viernes 28 de Agosto al concierto por los 25 años del rock peruano.
AMEN fuera de serie.
PAX fue lo mas grande del concierto
Los MOJARRAS bien su chicha rock.
Chachi Lujan bacan su rock and roll
RIO es la mejor banda POP rock del Peru.
WE ALL TOGETHER bacan sus clasicos temas
Jorge Baglietto canto de su epoca de autocontrol.
Cementerio Club y el cantante de Zen bien con su rock FRESA.

El Útero de marita

Tiux  el 14 Septiembre, 2009 11:49:11

@0 : el rock no es folklore gringo, por favor informate antes de opinar una burrada como esa, en todo caso dejala como pregunta para que los que saben la contesten de manera apropiada… obviamente no sere yo ;-)

El Útero de marita

Ramón  el 14 Septiembre, 2009 13:56:53

el rock en el Perú es el pionero en sudamerica, reconocido MUNDIALMENTE (sí menossé), afuera tocan temas peruanos, que tanto o más que aquí son escuchados y admirados. asi que por favor, no sé de donde demonios han sacado esa vaina de “25 años” es una total falta de consideracion y respeto a los verdaderos padres del rock peruano.

y sí pues Ocram, que vomitivo resulta pensar que podrian estar tomando como punto de partida del inicio del rock a Rio.

El Útero de marita

Daniel Molina  el 14 Septiembre, 2009 13:59:00

Creo que deberiamos partir de que cualquier cosa que presente Lucar vale un pedo de alan asi que no deberiamos darle mas importancia, que diferencia el video de Gonzalete se nota cuando se hace bien las cosas, cuando se investiga y se fundamenta y no cuando se hace un reportaje en base a opiniones, respetables pero solo eso, las opiniones es bueno conocerlas pero los hechos lo son mas. Ah en un comment decia que el rock de los sesentas y setentas nunca fue masivo, creo que deberia hablar con sus tias a ver que le dicen, chau
que muera ma$$e y que viva Rock

El Útero de marita

Miguel  el 15 Septiembre, 2009 16:12:36

También que estos patitas que salen en el video organicen su ideas antes de hablar, los sentí más enredado en explicar su punto. No valía la pena casi 10 min para que digan: no me gustó el reportaje de lucar.

El Útero de marita

rogerivan  el 16 Septiembre, 2009 13:10:06

pero ERWIN FLORES si estuvo afiliado en la epoca de los SAICOS en la APDAYC ahora creo que ya no , y eso de que el rock tiene 25 años es una farsa y WE ALL TOGETHER porque lo invitaron entonces, seguro era un ” subte ” quien dijo que el rock tiene 25 años , YA PUES NO TODO TIENE QUE SER PUNK

El Útero de marita

AUGUSTO GON ZALES  el 17 Septiembre, 2009 09:38:40

El rock es una mescla del folk norteamericano con el blues,asi nace el rock en los años 53,54, en los bajos fondos de Nueva york,con el tiempo el rock siguio enriqueciendose, mesclandose con otros ritmos como el Soul,Musica Clasica,Jazz,Tropical,Bossa Nova,Tekno,etc.
El ex presidente Velasco,no prohibio el rock,durante su gobierno salieron los mejores albunes de rock peruano,Traffic,WAT,Telegrapf,Tarkus,Zulu,Shains,Black Sugar,Humo,Pax,Opio,Belkings,etc.
Lo que pasa los rockeros del ayer y los de ahora lo vieron y lo ven el rock como un hobby.El rockero no vive del rock.Lo que hace que el movimiento no sea constante y tenga altibajos.

El Útero de marita

Zajnóstiko  el 2 Octubre, 2009 11:30:48

Que APDAYC y todos apoyen esto:

http://zajnostiko.blogspot.com/2009/09/propuesta-la-cuota-de-musica-nacional.html

El Útero de marita

ALICIA PAREJA  el 4 Noviembre, 2009 10:17:32

MUY BUENO ELZ CONCIERTO DE LIMA13;CARDENALES;VOZ PROPIA el Sabado 31 en el Teatro La Cabaña.
CARDENALES se paso con temas como desafiantes,via,lobo,etc
Voz propia con los dias y las sombras
LIMa13 con destino contra la pared

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType