noticias , politica , violencia Jueves, 20 agosto 2009

Putis: todo lo que falta

restos-001Ayer, después de 25 años, se entregaron los restos de 92 asesinados en Putis durante la violencia terrorista. Un gran avance, sin duda, pero veamos los que falta, según fsbchichu, Santiago Pedraglio y, sobre todo, Jacqueline Fowks, que estuvo en la ceremonia. He remixeado sus textos:

– Según los sobrevivientes de la masacre de diciembre de 1984 -a manos de efectivos del Ejército- son unas 400 personas en total las muertas y desaparecidas en Putis.

– Se están devolviendo únicamente los 92 cuerpos que se han podido encontrar. De ellos, sólo 28 pudieron ser identificados y entregados a sus familiares. Los demás han tenido que ser entregados al alcalde del centro poblado.

– José Pablo Baráybar, del Equipo Peruano de Antropología Forense, también llamó la atención al hecho que casi la mitad (45%) de los 92 cuerpos hallados en esa exhumación de mayo 2008 correspondieran a personas que tenían desde menos de un año hasta 17 años. 39 de ellas murieron con lesiones de bala en hueso; a dos de las 92 les dispararon y acuchillaron.

– Los representantes de la comunidad  demandan que el Ministerio de Defensa entregue los nombres de los oficiales que estaban en la zona en la fecha de la masacre.

El Ministerio de Defensa no responde a las solicitudes de la Fiscalía.

– Putis está como hace 25 años: sin escuela y sin seguridad ante la violencia. San José de Secce -donde fue el ataque del narcoterrorismo hace dos semanas- queda a dos horas de allí. Cayramayo pertenece a Putis y los pobladores de dicho lugar piden que vuelvan a instalar la base militar que cerraron hace unos meses porque se sienten intranquilos y preocupados.

– La ONG Paz y Esperanza de Ayacucho -que asiste legalmente a los deudos de los muertos de Putis- está convocando a una primera actividad de condolencia con dichos peruanos -en Huamanga- el próximo 27 de agosto. El entierro en Putis será el 29. Otra actividad para que el Estado actúe a favor de los familiares de los 15,000 desaparecidos en el Perú se realizará este 28 en Lima.

– Fuentes del Ministerio Público indican que en setiembre -en dos semanas- se les acaban los fondos recibidos por cooperación internacional para exhumaciones. No se ve a dónde han ido dichos fondos. No más de 200 restos han sido devueltos a sus familiares en los dos últimos años.

Fotografía: J. Fowks

Secured By miniOrange