Putis: todo lo que falta
Ayer, después de 25 años, se entregaron los restos de 92 asesinados en Putis durante la violencia terrorista. Un gran avance, sin duda, pero veamos los que falta, según fsbchichu, Santiago Pedraglio y, sobre todo, Jacqueline Fowks, que estuvo en la ceremonia. He remixeado sus textos:
- Según los sobrevivientes de la masacre de diciembre de 1984 -a manos de efectivos del Ejército- son unas 400 personas en total las muertas y desaparecidas en Putis.
- Se están devolviendo únicamente los 92 cuerpos que se han podido encontrar. De ellos, sólo 28 pudieron ser identificados y entregados a sus familiares. Los demás han tenido que ser entregados al alcalde del centro poblado.
- José Pablo Baráybar, del Equipo Peruano de Antropología Forense, también llamó la atención al hecho que casi la mitad (45%) de los 92 cuerpos hallados en esa exhumación de mayo 2008 correspondieran a personas que tenían desde menos de un año hasta 17 años. 39 de ellas murieron con lesiones de bala en hueso; a dos de las 92 les dispararon y acuchillaron.
- Los representantes de la comunidad demandan que el Ministerio de Defensa entregue los nombres de los oficiales que estaban en la zona en la fecha de la masacre.
- El Ministerio de Defensa no responde a las solicitudes de la Fiscalía.
- Putis está como hace 25 años: sin escuela y sin seguridad ante la violencia. San José de Secce -donde fue el ataque del narcoterrorismo hace dos semanas- queda a dos horas de allí. Cayramayo pertenece a Putis y los pobladores de dicho lugar piden que vuelvan a instalar la base militar que cerraron hace unos meses porque se sienten intranquilos y preocupados.
- La ONG Paz y Esperanza de Ayacucho -que asiste legalmente a los deudos de los muertos de Putis- está convocando a una primera actividad de condolencia con dichos peruanos -en Huamanga- el próximo 27 de agosto. El entierro en Putis será el 29. Otra actividad para que el Estado actúe a favor de los familiares de los 15,000 desaparecidos en el Perú se realizará este 28 en Lima.
- Fuentes del Ministerio Público indican que en setiembre -en dos semanas- se les acaban los fondos recibidos por cooperación internacional para exhumaciones. No se ve a dónde han ido dichos fondos. No más de 200 restos han sido devueltos a sus familiares en los dos últimos años.
Fotografía: J. Fowks
hazte famoso
Additional comments powered by BackType






59 webeos
la plantilla de este post sale distinto!! @uterope un pequeño paso para putis… faltan muchos más http://bit.ly/Mcxsj
This comment was originally posted on Twitter
Por eso algunos militares desprecian a la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Si por muchos de ellos fuera, solamente en el país se tendría que hacer “reconciliación” pero sin verdad. Luego se quejan de que “hay persecución a los miembros de las FF.AA. que son de todos los peruanos”. Pero claro, al momento de pedirles cuentas por sus excesos, hacen espíritu de cuerpo y no les entran balas. Menos mal que hay gente que lucha contra la impunidad de muchos de esos matones uniformados que en nombre del Estado desgraciaron a aquellos que supuestamente tenían que proteger. Levantemos la voz y pidamos explicaciones, que nos la deben.
ojala que los reaponsables sean castigados
Los datos expuestos, los muertos al frente y pruebas de sobra que vinculan al ejercito, por ende al gobierno de Belaunde con estas matanzas y nadie que se atreva a decir que Belaunde es un violador de derechos humanos.
Si quisieramos ser concecuentes y coherentes con lo que decimos predicar, deberiamos aplicar los mismos criterios que se usaron para juzgar a Fujimori. Si fuese asi facilmente concluiriamos que Belaunde fue mas criminal de Fujimori, ó para los ortodoxos igual de criminal pero con mas muertos.
¿Por que no aplicar la teoria del dominio del hecho?, si es lo mismo. La cadena de comando esta mas clara que el agua. Gracias a la hipocrita Justicia Perusna es solo otro autor mediato que pasa piola… ¿Alguien me puede responder que hace diferente a Belaunde de Fujimori en cuanto a violaciones de Derechos Humanos?
Recuerdo la dramatica exposicion de Gamarra evocando al niño de 11 años asesinado en Barrios Altos para mostrar que Fujimori es un vulgar asesino de niños.
Me pregunto porque a nadie le parece dramatico que el 45% de 400 muertos estimados en Putis esten entre jovenes y niños de menos de un año.
Será que los medios, opinologos, blogeros, politicos, democratas, pseudodemocratas y demas amantes de la democracia y del estado de derecho no quieren “hablar mal” de un honorable presidente que hoy “descansa en Paz”.
No sera que los muertos de Belaunde eran solo unos serranitos de un lugar inhospito de los Andes, quienes a los limeños poco les importan y cuyo asesinato nunca ameritó mayor investigacion al igual que Soccos, Cayara y muchos mas.
Me parece que hay mucho de xenofobia en la justicia, politica, prensa y medios peruanos tanto para valorar a las victamas como para juzgar a los victimarios.
Charlie
15 años???
Fue en 1984 o en el 1994???
Estamos 2009, creo que fue un error de dedo, han pasado 25 años.
Liquid paper please!!
Belaunde esta muerto tios, lamentablemente…
ahi no se aplica la teoria del dominio del hecho, precisamente por eso, porque belaunde no tenia dominio del hecho, belaunde no autorizo a un grupo para que matara selectivamente….no los premio, dandoles condecoraciones, tampoco los anmistio, tampoco hay un video de un militar de putis diciendo “pero claro que estabamos autorizados por el presidente”,,,tampoco existe un video de montesinos diciendo”voy a joder a belaunde por la cantuta y barrios altos”, tampoco se le informo a belaunde que habia un grupo de matones (como si con fujimori)……los casos son completamente diferentes,,,,en uno habia un incompetente en asuntos de terrorismo, y en el otro un pendejo que autorizo agarrar carne con hueso.
“…..Belaunde esta muerto…” Pero nadie dijo un pito despues de su gobierno cuando estuvo vivo. Y Alan esta muerto tambien? quien nos gobierna, su fantasma??
Recordemos, los que hemos leido las conclusiones de la CVR escrito por los ilustres e imparciales comisionados, indican el siguiente ranking:
Gobiernos mas violadores de DDHH
1er Belaunde (de lejos todavía)
2do El Teton V1.0
3er El tio Fuji
A quien le hicieron juicio: al que redujo a los terrucos a su maxima expresion.
Motivos de juicio: Politicos efectivamente, sus hermanos rojos de escritorio defendieron a los rojos caidos en armas.
Amen
bueno meterse con muertos es una mariconada, cuando no se pueden defender y su partido es un grupo de patas viejos….alan y fuji deberìan estar jugando paleta fronton en la diroes, de eso estoy seguro…
Paul
Por un lado dices que Fujimori autorizo a un grupo que matara selectivamente y al final dices que autorizo “agarrar carne con hueso”, a ver ponte de acuerdo contigo mismo: ¿eran asesinatos selectivos o eliminacion indiscriminada los crimenes de Fujimori?
Si admites que fujimori autorizo asesinatos selectivos, entonces indirectamente reconoces que las victimas eran terroristas identificados, porque entonces: ¿que sentido tendria seleccionar victimas que no eran terroristas?, por ejemplo seleccionar heladeros????.
Entonces quien es mas criminal: el que permite y tolera de manera reiterada asesinatos indiscriminados, que fueron muchos en la epoca de Belaunde y Garcia y encima una practica comun en el ejercito, (te recuerdo que el manual de guerra asimetrica o baja intencidad del ejercito era de la epoca de Belaunde), ó,por otro lado quien selecciona a sus victimas y las identifica como terroristas y luego las elimina.
Pues, serán igual de criminales, la diferencia que uno carga con mucho mas victimas inocentes.
Ahora, ¿ser incompetente te salva de responsabilidad penal o politica?.
Ese es el problema del Peru. No hacer nada con tal de no meter la pata, ser incompetente por eleccion para no cometer errores, dejar pasar las cosas. Por que el que toma el toro por las astas sera incriminado por maltratar al toro.
Entonces mejor no hacer nada, y seras recordado como un gran democrata y presidente ejemplar.
Ahora, Belaunde aplico la estrategia de tierra arrazada, es decir asesinatos indiscriminados. El hecho que no hayan pruebas directas no le quita la responsabilidad de la muerte de 15,000 peruanos solo en su gobierno. Muertes que no requieren pruebas para ser evidencia de una politica de violacion de derechos humanos.
Charlie
No me digas OCRAM que cuando alentabas a votar por Alan en el 2006 no lo creias capaza de mostrar indiferencia hacia la guerra interna ,siendo él uno de los gobernantes de ese periodo.
LEY DEL EMBUDO
“….porque belaunde no tenia dominio del hecho, belaunde no autorizo a un grupo para que matara selectivamente….”
Y Alan Baba, no fue acaso el, el que ordeno a la Marina que se recupere el control del penal Fronton a cualquier costo……Amnesia? Olvidaditis?? No fueron ellos mismos que despues de la orden tuvieron que ir a la isla para pararles la mano a la infanteria de marina y no siga fusilando reos.
Despues de eso, ahora es presidente denuevo.
Hay muchos que se creen la madre teresa de Calcuta, pero no veen el rabazo de paja que tienen.
los asesinatos de colina eran selectivos en su objetivo, errados en su consecuencias. con agarrar carme con hueso, me refiero a eso, a que se pensaba acabar con el hueso (terroristas), pero acabaron matando carne (heladeros, un niño de ocho años, algunos estudiantes inocentes)……..alan no merece estar en la carcel, merece el larco herrera (despues de decir que admiraba la mistica senderista)
y tambien habra una campaña en todas las radios, programas de tv (habla beto) etc para buscar justicia en Putis?, o sera que para los medios de Lima es mas importante la vida de un perro, que los campesinos de Putis y otras comunidades
Hasta ahora nadie da en el clavo tios, el Ministerio de Defensa parte del estado no brinda la informacion requerida por la fiscalia!!!
1. Fue con Fujimori que se acabó esa política terrorista de tierra arrasada practicada con entusiasmo por los incapaces y “democráticos” Belaunde y García. Fujimori venció al terror liderando una política de alianza del ejército con la población, de abundante obra pública, de empoderamiento de los ronderos, de uso de la inteligencia para capturar a los principales líderes sin un rasguño. Claro que estudiar esa política victoriosa no convenía a los intereses de la caviarada, por eso simplemente la CVR no estudió nada de eso, por eso es un documento que no tiene verdadero rigor científico, pues es sesgadamente antifujimorista.
2. Fujimori visitó los pueblos y llevó la presencia del Estado, allí donde Belaunde y García dejaban que los militares realicen horrendas matanzas.
3. No concuerdo con esa macabra costumbre de desenterrar cadáveres con motivos estrictamente crematísticos. Lo curioso es que sólo aparecen fosas comunes de los militares, claro pues, allí está la plata. La codicia caviar es ilimitada y no se detiene ante nada, tienen un olfato finísimo para las reparaciones. Pasarán los años, y los caviares del futuro seguirán desenterrando cadáveres para seguir ganándose alguito.
les paso el dato el sitio oficial de la campana a favor de las victimas de Putis:
http://justiciaparaputis.org
alli tienen un buen registro de informacion.
Marlon tien razon. son 25 anhos!.
Las fotos son el testimonio visual del viaje realizado a Ayacucho por Domingo Giribaldi y los miembros del EPAF con motivo de la exhibición pública de las prendas encontradas en la fosa común de Putis, Ayacucho.
Las fotografías de Giribaldi revelan la desolación, el vacío y el aislamiento de una comunidad que, como tantas otras en el Perú, no ha perdido la esperanza de encontrar a sus muertos. El objetivo principal de esta exposición es sensibilizar a la opinión pública frente al tema de los desaparecidos y sus familiares.
Fechas:
Del 24 al 28 de Agosto
Lugar:
En la sede del Colegio de Abogados de Lima (Av. Santa Cruz 255, Miraflores)
Huancayo. Exposición fotográfica itinerante “Si no vuelvo, búsquenme en Putis”, Fotografias de Domingo Giribaldi en la Municipalidad de Huancayo.
que triste todo esto…..
tantos muertos tanta masacre tanto odio tanta locura….lo peor es que todavia no aprendemos…cuantos canales hablan de todo esto???? por que el presidente no esta alla en putis viendo que hacer para mejorar las condiciones de vida de esas personas???? donde estan las fuerzas armadas pidiendo disculpas por las atrocidades cometidas……
que gente tan miserable tenemos en este pais….que gente tan ignorante…… la tendencia a la repeticion nos persigue y aun no nos podemos desprender de ella
Es curioso que los comuneros de Putis deseen la instalacion de una base militar, la misma institución que hace 25 años mató niños, adolescentes y mujeres.Ese sadismo del ejercito peruano solo se da en contextos de guerras coloniales, solo que aquí fue con los mas débiles y desarmados. Los militares peruanos solo sirven para los desfiles.
Horror!! Marlon was right! 25 años…
Putis, PUTIS!!! Acá en Chile hay un pueblo que se llama PUTAENDO.
Hay algo malo en la mente de los bautizadores de pueblos XD.
Saludos, El Cerdo
¿por qué siguen con esa pataleta de que fujirata acabó con el terrorismo? les falta sentido común propio de una deficiente educación.
lo de Putis solo nos recuerda la insanía de algunos malos elementos de la policía y las fuerzas armadas, y tambien creo que a Belaunde le tocaba algo de culpa por no someter a la justcia a estos malos elementos, pero el no mandó eliminar gente, esa es la gran diferencia con fujimontesinos.
¿sólo encuentran fosas comunes de crímenes por parte del estado? si pues porque seguramente creian que nunca se iba a llegara saber, en cambio a los terrucos les gustaba exhibir sus crímenes para hacer notar su presencia.
que falta de criterio para entender las cosas, por eso los políticos hacen lo que quieren en este país.
Muchos de los militares de la época de Beluande continuaron sus tácticas de asesinatos en la época del japonés que decía ser peruano llamado Fujimori. Recuerden que había un pacto con ese improvisado gobierno facilitado por el “doctor” Montesinos. Los millones de dólares que robaron desde generales llegando hasta muchos mayores que hoy pasean sus galones impunemente les daba patente de corso para abusar de esa gente que a las justas hablaban castellano. Belaunde, García fueron permisivos con estos militares, pero el japonés, que le decían El Chino los premió permitiendo las aceitadas en dólares y gasolina que les daba Montesinos, alias “asesor del Chino”. Miren los vladevideos y podrán hacerse una idea.
Por último, si el delincuente procesado en la DINOES “venció” al terrorismo, ¿por qué siguen existiendo remanentes? Además él no fue quien lo venció, fue Ketín Vidal y sus muchachos al SL que pululaba en Lima, pero seguía vigente en las provincias. Así que es una vil mentira decir que venció el terrorismo. Lo único que eliminó el japonés alias “presidente del Perú” fue la decencia, la moral, la dignidad de muchos peruanos. Sobre todo de esos militares que decían ser los herederos de Bolognesi, Grau y Cáceres. Pero al final eran solo vulgares ladrones vestidos de cachacos.
LEY DEL EMBUDO II
“….venció” al terrorismo, ¿por qué siguen existiendo remanentes? Además él no fue quien lo venció, fue Ketín Vidal y sus muchachos al SL….”
Cuando NO conviene, NO dio la ORDEN, para capturar a Abimael, Cuando SI conviene, si dio la orden de eliminar terrucos.
Estoy de acuerdo con esto “Belaunde, García fueron permisivos con estos militares” y porque no los juzgan por ser PERMISIVOS.
Lo segundo que trataste de decir esta bien, que a Fujimori lo juzguen por corrupcion, por los 15 palos de CTS, por meterse en la casa de Vladi y llevarse maletas, por reelegirse for three times. Pero por DDHH,mmmmmmm como que primero se debio juzgar a Belaunde por el comandante camion o Alan Baba y a Giampietri por el Fronton.
Como lo dijeron arriba, Bela y Alan permitieron que se combata el terrorismo mediante la tecnica de “tierra arrasada” o “bombardeo tipo alfombra”, osea nada de inteligencia y mucho daño colateral, Ej. Camion arrasaba pueblos enteros en Ayacucho en los ochenta bajo sospecha de que había unos cuantos que eran Rojos.
La tecnica en los noventa fue usar la Inteligencia de las FFAA y la Policia, osea “bombas inteligentes” donde se identificaba y se hacia un reglaje al enemigo, dandole un golpe a la cedula de cabecillas de SL y el MRTA. Con respecto al daño colateral, bajo bastante aunque no se elimino del todo.
Lean el Libro de Uceda “Muerte en el Pentagonito” hace un resumen mas o menos objetivo de la guerra interna durante los 20 años (1980-2000) son como 500 paginas, los 3 gobierno Bela-Alan Fuji, pero se tira 3/4 del libro solo entre los 2 primeros gobiernos, a pesar de que Fuji tuvo 10 años de gobierno pero en violaciones a los DDHH fueron muchisimo menos que los de sus antecesores.
Amén
Marlon con todo respeto, sos un hijo de la gran pvta, con ese pensamiento a donde pretendes llegar, que fujirata es un angelito en violaciones a los DDHH, joder tio,si fue capas de joder a su propia mujer.
ya nadie se acuerda que ese maldito fujirata lo primero que hizo fue VIOLAR A SU PROPIA FAMILIA, ser cargo al primer obstáculo que tubo,su mujer hasta casi loca la dejo,si esa tia hablara,conoceríamos la verdadera naturaleza de un ASESINO como fue fujirata.
Lo sorprendente de esto es que solo se sigue hablando del caso Fefer, de Abencia, de en en fin cualquier cosa, y creen que Montesinos esta fuera de accion? al menos si es asi, emulos no le faltan.
Cuantos de los aqui reunido iremos a Aycucho o a la reunion programada en Lima?
Srs y srtas y todos los demas: No sigamos atacandonos, acusandonos, si tenemos asco y rechazo por la INJUSTICIA, vega de donde venga debemos criticarla, llevarla al banquillo de los acusados y hacer cumplir la Ley o si la Ley se hace la ciega y sorda, entonces recurrir a Cortes Internacionales, si Pinochet fue encarcelado y acusado en el extranjero porque no lo serian unos simples oficialitos de nuestras FF.AA.?????
No amarguen el dia con ataques, CONSTRUYAMOS ALTERNATIVAS sin recurrir a los politicos.
Siguen existiedo remanentes por que los muy “democraticos” gobiernos de Paniagua, Toledo se dedicaron a liberar terroristas, echar al Estado a todas las pretenciones de las ONGs mal llamadas defensoras de los derechos humanos (¿Alguien escucho decir algo a estas ONGs respecto a los mas de 60 policias asesinados por el terrorismo solo en lo que va del gobierno de Garcia?) y Garcia II prefiere no hacer mucho, seguro para no meter la pata, es decir no tocar a ningun subversivo ni con el petalo de una rosa para no pasar las de Fujimori. Pero si tiene la frescura para tolerar y hacer tolerar el asesinato de mas policias.
Si Putis hoy reclama la presencia del ejercito, es por que han sido testigos de un cambio de conducta del mismo. Desde los asesinatos hechos en las epocas de Balaunde y Garcia y la posterior estrategia llevada en los 90.
Nadie en su sano juicio va a pedir que su asesino hoy sea su protector. Esa es la mejor prueba que hubo un cambio de rumbo en la lucha anti subversiva en algun momento.
Estoy de acuerdo con que Fujimori sea juzgado y sentenciado por corrupcion, pero por su politica antisubversiba no creo que corresponda.
La paradoja en la historia de la lucha antisubversiva es que aquel que propugno un cambio de estrategia menos violadora y agresiva con los derechos humanos (sin lograr la exelencia que algunos exigen) sea sentenciado por violarlos y aquellos que permitieron (o dispusieron) violaciones mas crueles contra poblacion mas vulnerable hoy son considerados grandes democratas. Las pruebas estan a la vista.
Esta ambiguedad yo la explico como simple y llana xenofobia a ambos extremos del la justicia: No se valoran con equidad a las victimas y no se juzgan con equidad a los victimarios.
Charlie
Los sectores caviares pueden inventar todo lo que quieran, quitándole méritos a Fujimori, pero el pueblo sabe quien venció al terrorismo, quien firmó la paz con el Ecuador, quien venció la hiperinflación, quien hizo verdadera obra de prevención de fenómenos naturales, y quien dejó encaminado este país hacia la modernidad, es el veredicto del pueblo el que importa (66% aprueba su gobierno), no la mitología creada por los envidiosos caviares (como ellos nunca hicieron nada, les arde que el pueblo reconozca a Fujimori como alguien quien hizo mucho por el bien de este país).
Miranda: Fujimori tuvo sus méritos, pero lo que hizo con la mano izquierda lo borró con la derecha, se dejó marear por el poder, por eso ahora está preso por asesino, corrupto y ladrón. Tampoco seas fanático.
Jajajaja. No me cansaré de desmentir a Robertito Miranda.
Quién venció al terrorismo. Bueno Miranda, ya sabemos quién capturó a Abimael Guzmán y su cúpula mientras la dupla mafiosa gozaba de las mieles del poder: uno pescando en la selva y otro en su casa de playa con su amante. Y fueron las rondas campesinas, humildes soldados y policías quienes pusieron el pecho en los peores momentos del terror.Ningún generalote, ningún ministro, ningún congresista y sobre todo, ningún fujimorista. ¿Recuerdas alguno?. Danos un nombre pues Robertito.
La paz con Ecuador. Claro que se firmó, luego de darle un billetón a Mahuad, de regalárles un kilómetro cuadrado de territorio nacional y sobre todo, después de haber dejado a nuestros pobres soldados en abandono por el escandaloso latrocinio de raciones, pertrechos, armamento, etc. ¿O no recuerdas Robertito?. Y después del desastroso conflicto con Ecuador, el corrupto gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos compró armas por miles de millones, sin otro propósito que enriquecerse. Adquirieron 18 aviones MiG 29 y 18 aviones Sukhoi 25 –todos usados– a una republiqueta corrupta, Bielorrusia, para cobrar las coimas. Dos MiG 29 se cayeron. Todos se quedaron sin repuestos ni mantenimiento, porque Bielorrusia no los fabrica, solo los había heredado de la antigua Unión Soviética. Rusia, el fabricante, había advertido que no proporcionaría repuestos si el Perú compraba los aviones a otro país. Pero eso no importó un ápice a los coimeros peruanos, que se llenaron los bolsillos. Uno de ellos, el ex ministro de Defensa Víctor Malca, está prófugo todavía, disfrutando de sus millones en algún lugar del mundo. ¿o no recuerdas Robertito?.
La hiperinflación,. Claro que fue controlada, pero gracias a la venta indiscriminada de las empresas y recursos del Estado, y a medidas inhumanas como el Shock de Agosto de 1,990, idea por la cual Vargas Llosa perdió las elecciones presidenciales y que el mismo Fujimori juró y rejuró que no iba a aplicar, pero lo hizo al mes de estar en el gobierno. ¿O no recuerdas Robertito?. ¿Acaso la dupla mafiosa sufrió los estragos de la recuperación de la economía como sufrimos todos los peruanos?.
Las obras de prevención de fenómenos naturales ¿Cuáles Robertito?. ¿Puedes dar nombres concretos?.
Quién dejoó encaminado el país hacia la modernidad. Eso es lo más gracioso de todo. La dupla mafiosa dejó un país donde la corrupción se enquistó en todos los sectores y todos los niveles: un Congreso prostituido, un Poder Judicial sometido, un Ministerio Público sodomizado, una SUNAT propia de un sicariato, un Jurado Nacinal de Elecciones donde Alipito pedía pasajes para la esposa, unas FF.AA. rebosante de ladrones con el delincuente (a) General Victorioso a la cabeza, seguido de Ibárcenas, Elesvanes Bello y el cuñadísimo de Montesinos en el Ejército. Además, una prensa comprada, empresarios angurrientos y un pueblo lobotomizado. ¿O no recuerdas Robertito?.
Prueba de esa lobotomización es el observarte repetir las frases del autor intelectual de crímenes copntra la humanidad -sí, tu líder- cuando dice: “es el veredicto del pueblo el que importa”. Claro, confías en que el pueblo, esos millones de personas a las que idiotizaron durante la década de la infamia -y que tú calculas en 66% de la población- votarán de nuevo por el regreso de la mafia.
Claro, sí tú has sido fácil de lobotomizar, con mayor facilidad podrán hacerlo con esas pobres gentes.
Ya pues Robertito, antes de repetir como autómata las palabras del criminal al que añoras, por lo menos pronúnciate sobre toda la cochinada que aquel ´hizo y dejó en el país.
Cesar Miguel:
No digo yo que los caviares inventan sus cuentos, se los creen y luego quieren que los demás los crean.
1. Vidal y Jiménez han señalado en el juicio que el gobierno les ayudó con logística, modernización de sus instalaciones y más personal. El estadista no tiene que hacer la captura, apenas debe crear las condiciones para que ésta pueda hacerse.
2. Vencer al terrorismo no era sólo la captura de los cabecillas, era sobre todo una victoria en el campo político. Fujimori hizo obra pública en los pueblos más azotados por los terroristas, conquistando así el apoyo de la población.
3. La paz con el Ecuador fue la más grande victoria diplomática del siglo pasado (con el propio Fujimori liderándola), y significó una auténtica defensa de los DDHH de miles de jóvenes humildes que, de otro modo, serían enviados a morir a las fronteras. Fujimori no necesitó de vivir de las donaciones internacionales para defender los DDHH de estos jóvenes, firmando la paz hizo muchísimo más que todas las ONGs caviares juntas.
4. Obras de prevención. Bueno pues dale una miradita a los diarios de 1998, porque se nota que no sabes nada de ese periodo, apenas has escuchado los cuentos inventados por la caviarada.
5. Keiko presidenta 2011
Volvemos a lo mismo Robertito. Te escribo sobre casos concretos de corrup`ción y latrocinio y me respondes generalidades.
En fin, ya es cosa tuya, lo importante es que NO DESMIENTES lo que digo.
Y en cuanto al uso de la palabra caviar… bueno, viniendo de un fujimorista me tiene sin cuidado. En todo caso, mejor caviar que ladrón, corrupto, ciminal o inmoral.
Ah Robertito, pero bueno, aprovecho para pedirte que por favor nos indiques CUÁLES SON LOS MÉRITOS de la sra. Keiko para que sea elegida presidenta. Porque los méritos importan ¿verdad?.
Cesar Miguel:
Escribes sobre casos concretos? Pero si sólo estás escribiendo acusaciones, la mayor parte sin ningún sustento. Te pido las pruebas en relación a algunas de tus afiebradas afirmaciones:
“La paz con Ecuador. Claro que se firmó, luego de darle un billetón a Mahuad”
“Después de haber dejado a nuestros pobres soldados en abandono por el escandaloso latrocinio de raciones, pertrechos, armamento”
“Adquirieron 18 aviones MiG 29 y 18 aviones Sukhoi 25 –todos usados– a una republiqueta corrupta, Bielorrusia, para cobrar las coimas.”
Es decir, así no hay manera de debatir civilizadamente.
Para terminar debo decir algo que todos los peruanos, hasta los más fanáticos antifujimoristas, saben: Fujimori dejó el país mucho mejor que el que recibió. Ninguna institución estatal funcionaba mejor antes de Fujimori (puedes ir mencionando alguna), aunque algunas siguieron siendo igualmente corruptas, ninguna funcionaba mejor.
A ver punto por punto que así es más divertido:
>1. Vidal y Jiménez han señalado en el juicio que el gobierno les ayudó con logística, modernización de sus instalaciones y más personal. El estadista no tiene que hacer la captura, apenas debe crear las condiciones para que ésta pueda hacerse.
Esto se lo concedo al chino, si les aumento algo al presupuesto, a pesar de que lo hizo a regañadientes, el hubiera preferido que el Ejercito hubiera hecho la captura, pero bueno.
>2. Vencer al terrorismo no era sólo la captura de los cabecillas, era sobre todo una victoria en el campo político. Fujimori hizo obra pública en los pueblos más azotados por los terroristas, conquistando así el apoyo de la población.
LOLWUT? Las obras públicas vinieron mucho despues, cuando la amenza terrorista estaba mucho más disminuida. Tal vez te refieres a la ley de arrepentimiento ya que de por sí las bases terrucas eran reclutados sin mucha ideología
>3. La paz con el Ecuador fue la más grande victoria diplomática del siglo pasado (con el propio Fujimori liderándola), y significó una auténtica defensa de los DDHH de miles de jóvenes humildes que, de otro modo, serían enviados a morir a las fronteras.
Muchas películas gringas amigou, las guerras usualmente van asi: País A quiere algo (usualmente un territorio fronterizo) y entra en guerra con país B, hay escaramuzas en la frontera, bloqueo naval de ser posible y tal vez uno que otro bombardeo aereo a plantas de energia y bases militares. Cuando se ve quien tiene la mano ganadora (nadie guerrea hasta el último cartucho) se llaman a los garantes y se llega al acuerdo de paz donde el perdedor entrega lo convenido más reparaciones de guerra. Ecuador fue simplemente una escaramuza por fronteras mal delimitadas, el conflicto no iba a escalar más por la presencia constante de los garantes, y en verdad no perdimos tanto. Asi que, puntos brownie para el chino? Su estrellita en la frente?
>4. Obras de prevención. Bueno pues dale una miradita a los diarios de 1998, porque se nota que no sabes nada de ese periodo, apenas has escuchado los cuentos inventados por la caviarada.
Es hecho conocida que el chino hizo un webo de obras pero por otro lado no han durado mucho ya que por ahi hubo harto faenon y se hicieron de mala calidad sobrevaluadas, osea 0 puntos aqui.
>5. Keiko-chan
Dependiendo de como sale la segunda vuelta, no seria mala elección. Continuismo FTW. A pesar de toda la perrada que hace Alan, habrian mas muertos, más corrupción, más represión con un advenedizo como Ollanta (sino recuerden al otro advenedizo, el chino -oh snap-). Mal que bien, la Keiko ya esta bastante encajada entre los circuitos del poder como para hacer y deshacer a su antojo.
Osea, el chino estabilizo el país a la mala, durante su primer gobierno, de ahi se emborracho de poder y dinero y mandó todo al diablo
>1. Representar un gobierno aprobado por el 66% de los peruanos.
Porque el pueblo NUNCA se equivoca ¿No es así muchachos?
>9. Garantiza la defensa y profundización del modelo económico implementado por Fujimori, el mismo que nos sacó del infierno al que nos había mandado el estatismo que algunos añoran.
Y quemando mi ultimo comment aqui, osea, el chino hizo bien en rematar el país (no quedaba otra) pero lo remato MAAAAAAAAAAAAAL. Osea, vender todo a Telefónica? Chino WTF? La voz era partir los servicios teléfonicos (telefonia fija, telefonia publica, telefonia celular) y venderlos a empresas diferente como se hizo en Sao Paulo para evitar los horribles años de monopolio que tuvimos que padecer y que recien ahora esta recedendiendo gracias a Telmex (cuya empresa estatal originaria fue privatizada entre empresarios Mexicanos); posiblemente hubo alguna aceitada por ahí porque esa privatizacion fue DEMASIADO beneficiosa para el gigante ibérico
Robertito, hablo de méritos de la persona, no de aquello que los fujimoristas le endilgan
Tendrá alguno?
Por si acaso, Fujimori está condenado y preso por casos concretos, debidamente probados. No es que se estén lanzando acusaciones. El chino ya fue acusado, juzgado y sentenciado. Pero hay gente ciega o que no quiere ver.
que jodido,,,,el tema era 400 campesinos muertos, y genta la contamina hablando de un extranjero ladron y asesino.
defender a fujimori para acabar diciendo que toledo fue mejor que presidente…………quien diria que el cholo se iba a dejar extrañar….
el problema de la guerra con ecuador no estuvo en la firma de la paz, ni el kilometro cuadrado, el verdadero problema es que fuimos a la guerra con chatarra como armas, lo que costo mas vidas de las necesarias,,,,el problema estuvo en las coimas…..
es más, hay un run run de que el verdadero pacificador fue vladi, con un video de contenido inapropiado, en contra del general paco moncayo…la paz se debio a un chantaje y a las cutras que pagamos a los diputados ecuatorianos.
MIRANDA, PAUL, FISHER KING: se han excedido LARGAMENTE, el tope de tres comentarios por post.
http://utero.pe/portate-bien/
regla 3
serán borrados todos a partir del cuarto.
Solo un para corregir algunas horrores ortográficos:
“….humildes soldados y policías quienes pusieron el pecho en los peores momentos del terror. Ningún generalote….” El mundo esta ALREVEZ, los Generales y Almirantes luchan cuerpo a cuerpo y los soldados dan las ordenes. Que coxujez, jajaja, es como decir que los entrenadores y los coach dispuntan una partida de futbol o box mientras los jugadores observan de la tribuna. Mejor aun, los gerentes se ponen a cargar, procesar, manipular los insumos para la produccion mientras los obreros dan las ordenes. Por lo visto hay personas TRAUMADAS que nunca ha tenido gente a su cargo.
“…La paz con Ecuador. Claro que se firmó,… de regalárles un kilómetro cuadrado de territorio nacional…” Lo que hace escribir el FANATISMO, ese Km2 siempre va ser peruano, hay SOBERANIA en ese lugar, lo que se quedo en Itamaraty es hacer un parque binacional en el que hay enterrados numerosos soldados ecuatorianos.
“…..Adquirieron 18 aviones MiG 29 y 18 aviones Sukhoi 25 –todos usados– a una republiqueta corrupta, Bielorrusia, para cobrar las coimas. Dos MiG 29 se cayeron. Todos se quedaron sin repuestos ni mantenimiento, porque Bielorrusia no los fabrica, solo los había heredado de la antigua Unión Soviética. Rusia, el fabricante, había advertido que no proporcionaría repuestos si el Perú compraba los aviones a otro país…” Totalmente FALSO, en primer lugar hay que saber cuanto cuesta un avion nuevo de fabrica antes de ponerse a escribir. El Peru arrastraba una deuda del gobierno de Velasco en los 70´s por compra de armas a la URSS, el cobro de esta arruga la heredo Rusia, los rusos querian el pago de esta al Cash antes de hablar de armas nuevas. Se opto por comprar a Biolorusia por el precio muchisimo menor, pero los mantenimientos no fueron cumplidos por parte de este pais. Luego se negocio con Rusia la deuda y se adquirieron ademas 3 nuevos MIG29 version SMT(00Kms y con capacidad de llevar los misiles trashorizonte) asi como los mantenimientos y overhouls de los otros aviones. Comprar todos los aviones nuevos de fabrica a Rusia¿? Ni CHILE que tiene todo el cobre del mundo lo ha hecho, ellos solo compraron 10 F16 ($660 millones) a USA de los 46 que tienen, el resto son de 2da mano de Holanda. Si se cayeron 1 o 2 Migs fue porque el MISERABLE de Toledo les recorto al maximo el presupuesto de las FFAA, desactivando tambien casi todas las bases antisubversivas del VRAE. Y para que? para despilfarrar en sus juergas y tonos comprando etiquetas azules y saliendo a pasear en el avion parrandero. No contento con eso nombro al PAYASO de Waisman como Min. de Defensa, que bajo advertencia del SEMAN de la Fap que los aviones no podian volar por falta de mantenimiento, al contrario este ignorante ordeno volar los aviones ademas poniendo en riesgo la vida de los pilotos por simple e inmundo egoismo.
Los MIG29 pusieron fin a la guerra con Ecuador, su efecto disuasivo obligo a los ecuatorianos a sentarse y poner punto final a mas de 50 años de inconclusa delimitación.
Como lo dijo el General Dwight Eisenhower “Las mejores armas son aquellas que ganan las guerras sin ser usadas”
Amén
Claro los hermosos Mig29, comprados a los compadres de montesinos y fujimori, coima, corrupcion, equipos sobrevaluados, equipos de calibracion defectuosos, falta de servicio de post-venta, etc.
Claro si los aviones de segunda mano costaron $762 millones de dolares…lo bueno es que keiko y sus hermanos pagaron sus estudios con los Mig29….eso si es volar bonito…
Jajaja pobres Fuji-cachorros no le chuntan a ni una!! xD
Ta bien pues. Igual, después del 2011 seguro que no quedará nada de ellos. ^^
Saludos,
-bah
Como este caso sucedio en tiempos de BELAUNDE, ningun periodico acusa a ese gobierno de genocida, solo insultan a la del CHINO, quien con una nueva estrategia derroto al terrorismo.
Yo me pregunto, por que ese odio y veganza contra el Chino.
Algun dia la historia hara justicia.
Solo al chino??
Nah, a Alan también le cae seguido.
-bah
se debe de aclarar las cosas de una vez, lamentablemente la historia comtemporea del Perú está manchada de sangre y los gobiernos centrales representados por parte del ejercito han sido el testimonio de ello
Los testimonios son escalofriantes
http://www.guardianweekly.co.uk/?page=editorial&id=1098&catID=2
cuando se hara justicia?
Hay que tener en cuenta que para el Ejercito estas muertes fueron en pleno enfretamiento con terroristas, lo cual es totalmente falso,y es el argumento constante que toman para defender a militares que cometieron excesos como lo es Telmo Hurtado.
miserables cobardes, todo el peso de la ley para los desgraciados asesinos
[...] completar la historia, hay que mencionar que, hasta ahora, el proceso judicial avanza a paso de tortuga. Y todo porque una entidad estatal no entrega la información necesaria para identificar a los [...]
[...] completar la historia, hay que mencionar que, hasta ahora, el proceso judicial avanza a paso de tortuga. Y todo porque una entidad estatal no entrega la información necesaria para identificar a los [...]
[...] completar la historia, hay que mencionar que, hasta ahora, el proceso judicial avanza a paso de tortuga. Y todo porque una entidad estatal no entrega la información necesaria para identificar a los [...]
Lo que no comprendo cuando leo estos casos de matanzas que lamentablemente ocurren en todo el mundo de vez cuando. Es por que? o como puede hacer un ser humano militar o no para dar ordenes o acatar ordenes de matar niños en el caso de putis creo que asesinaron 14 ninños entre meses de nacido a los 9 años, que ser humano es capaz de hacer esto? son cobardes, asesinos, psicopatas, dementes, monstruos? que son? de lo que si estoy seguro es que tienen que ser identificados y castigados, es nuestro derecho de saber quienes son esta gente para poder evitar algun dia si quiera cruzarnos con ellos…