cibercultura , musica , noticias , sexo Martes, 7 julio 2009

Mentira la mentira

pedobear-disapprovalAlgunos comentaristas han insistido dejando links a una nota de El Comercio titulada «El niño que acusó a Michael Jackson de pedofilia dice que todo fue mentira«, que cuenta que Jordan Chandler, el chico en cuestión, luego de la muerte del ídolo, se ha desmentido. La nota de El Comercio tiene como fuente a una del portal español 20minutos que, a su vez, cita a «diversos medios». Lo mismo ocurre con Antena 3, que remite a una nota de La Razón española que ya no existe.

¿Qué ha pasado? El comentarista Arturo deja un enlace a Malaprensa, que titula Jordan Chandler no ha dicho ni pío:

Ningún medio tiene la confesión. Ningún medio tiene un vídeo. Nada. Los medios serios americanos ni han mencionado el tema. Nada en la CNN, ni rastro en el New York Times. Me ha llamado la atención que solamente blogs y blogs y blogs se hicieran eco de la noticia.

Malaprensa linkea un blog que ha investigado el caso, ahora llamado The Jordan Chandler Hoax. Su autor encontró la fuente inicial de la mentira -un blog que ha borrado el post original– y concluye que todo es falso. No olvidemos que «Jordan Chandler» incluso fue «trending topic» en Twitter.

Finalmente el caso llegó a The Examiner, el cual, tras una exhaustiva investigación (dos llamadas telefónicas y diez minutos de chamba), concluyó que Chandler no había dicho nada. De hecho, si hubiera dicho algo, habría perdido los millonazos que se llevó. Es más, la mayoría de sites en inglés que reprodujeron la falsa noticia fueron contactados por los abogados de Chandler y retiraron la noticia de sus webs. En español no ha sucedido lo mismo y los hispanohablantes seguimos creyendo en una noticia cuya fuente es nadie.

Al margen de si creemos o no en la inocencia de Jackson, estos son los hechos.

Curioso. Éste es exactamente el caso inverso a cómo se difundió la noticia de la muerte de Jackson. Esta vez Internet mintió y un medio «tradicional» desmintió.