noticias , periodismo , tv , videos Lunes, 8 junio 2009

Schutz retoma Panamericana

Esta vez no hubo pintura amarilla, pero sí patas de cabra. Volvieron los Schutz a Panamericana, encabezados por el flamante gerente de RBC (¿?) Federico Anchorena.

Al respecto, vale recordar la última crónica de Caretas, cuyo privilegiado acceso a fuentes palaciegas es indudable:

UNA SEMANA ANTES, el martes 26 de mayo, la dirección política del APRA se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García. La pica fue puesta en Flandes con una pregunta formulada en muchas bocas: ¿Qué significaba que los herederos de Ernesto Schütz recuperaran Panamericana Televisión? (…)

DURANTE EL CONCLAVE EN PALACIO, el Presidente de la República dejó en claro su desacuerdo con que los Schütz volvieran a controlar los predios de Santa Beatriz. Delgado Parker, otrora pionero y visionario de la pantalla nacional, redujo el canal a una triste sombra de lo que fue durante sus últimos seis años de administración. Pero el recuerdo filmado de un Vladimiro Montesinos que sobornó a Ernesto Schütz con US$ 10 millones para comprar la línea editorial del canal seguía siendo difícil de digerir. Schütz es todavía un prófugo de la Justicia.

El gobierno se encontraba en una difícil encrucijada. Si los anteriores administradores recuperaban el canal, un sector de la prensa le sacaría en cara la supuesta alianza entre el APRA y el fujimorismo. En este caso, además, de la más baja estofa.

Y si encontraba una figura legal para conjurar ese peligro, se ponía en el disparadero por las acusaciones de intromisión en los fallos del PJ y de intervención en medios de comunicación, una manía casi intrínseca al poder.

En Palacio hicieron sumas y restas, políticamente hablando.

En eso perdía el tiempo el gobierno de nuestro país, mientras la selva estaba a punto de reventar: planeando una estatización. En los blogs Reportaje al Perú y Desde el tercer piso se especuló que el entorno de Jorge del Castillo estuvo detrás de la operación.

Finalmente, ante la presión de la opinión pública, el gobierno retrocedió. Y volvieron los Schutz. Como dice Sinchiruna: «Entre el mafioso A y el mafioso B, prefiero al mafioso que por lo menos le paga a sus trabajadores».

(Mientras tanto, entre los ex periodistas de Panamericana corre la sangre. Pablo O’Brien dice que Jessica Tapia les dijo que Genaro decide con qué papel se limpian el culo los periodistas. Luis Alfonso Morey dice que eso es una cobardía y luego se va de Panamericana liándose a golpes con otros periodistas. César Hildebrandt Chávez también sale en apoyo de Jessica, chancando a O’Brien y Jerónimo Centurión y asegurando que él renunció antes porque Genaro le había censurado un reportaje. O’Brien responde publicando el reportaje en su blog y se filtran unas fotos de Hildebrandt Chávez tomándose unas cervecitas con sus censuradores. Hildebrandt papá lo contrata, pero su canal se queda sin gerente porque Anchorena volvió a Panamericana, cuyos trabajadores le tiraron papel higiénico a Jessica Tapia. Borondongo le pegó a Bernabé.)

Blog: Pedro Salinas inaugura a sus nuevos vloggers con este caso

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson