blogs , noticias , politica , violencia Jueves, 18 diciembre 2008

Así secuestraba el MRTA

mrtabol.jpgLeo en pospost

Un grupo de grabaciones inéditas han sido difundidas hoy por el empresario boliviano Samuel Doria Medina, al cumplirse 13 años de su liberación tras el secuestro que fue objeto por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en La Paz. Los autores del plagio se hicieron entonces, con un botín de 5 millones de dólares, que fue pagado por la familia para liberar al empresario.

El negociador de la familia de Doria Medina fue Oscar Bonífaz, un abogado contratado por la familia y por parte del grupo emerretista el negociador fue Néstor Cerpa Cartolini, líder militar del MRTA, quien camufló su identidad con el nombre de Manuel Rentería. Doria Medina fue secuestrado en noviembre de 1995 y liberado 45 días después.

Samuel Doria ha difundido las grabaciones en su blog. El dato de los 5 millones resucita quizás el tema menos investigado de entonces: ¿qué pasó con el dinero de las organizaciones terroristas? El juez Guillermo Cabala -el único en insistir con el tema- calculaba la fortuna de Sendero en decenas de millones de dólares.

Por otro lado, como dice Pospost, el hecho de que el MRTA haya operado así en Bolivia «cobra especial significado cuando en el entorno del presidente Evo Morales se refugian miembros del MRTA que aún no han respondido por sus actos terroristas ante la justicia peruana.»