corrupción , noticias , politica Lunes, 6 octubre 2008

Para entender los audios Rómulo León – Alberto Quimper

Segunda y más jugosa parte del especial de Cuarto poder (vean aquí la primera y la tercera parte, con comentarios de Fernando Rospigliosi, el hombre de la bomba)

La denuncia de corrupción más grave en lo que va de (este) gobierno aprista involucra al papá de Lucianita León, empresas estatales, una empresa noruega, abogados (por supuesto), petróleo y cientos de miles de dólares de coima. Vamos por partes.

– DRAMATIS PERSONAE:
Rómulo León Alegría.
Papá de Luciana, ex de Ingrid Yribarren, ministro de Pesquería durante el primer alanismo; conocido por pegarle a Popy Olivera y por un desbalance patrimonial de 220 mil dólares (en 1996). Actualmente no tiene ningún cargo gubernamental, pero es súper conocida su chamba como lobbista para varias empresas (en este caso, de la noruega Discover). Le gusta moverse en los ministerios. Personalmente, yo puedo dar fe de haberlo visto en la antesala del despacho del ministro Brack, el 7 de agosto de este año. ¿Qué hacía allí?

Alberto Quimper: Otro de esos abogados que aparecen siempre donde está la acción. Aprista o apristón, fue asesor de Alan García «en temas tributarios«, según Heriberto Benítez. Éste no es el primer gran escándalo de corrupción en el que salta su nombre. Durante el toledismo, Quimper confesó haber creado la empresa off shore Blue Bay Investment, por órdenes de Adam Pollack, y luego habérsela transferido al actual reo César Almeyda. Blue Bay funcionaba en las mismas oficinas de la Fundación Pacha de Eliane Karp. Como de costumbre, todo esto quedó en nada. Hasta ayer era miembro del directorio de Perupetro, en representación del Ministerio de Energía y Minas. Fue destituido anoche.

Fortunato Canáan: Empresario dominicano representante de Discover Petroleum. En el primer audio, Rómulo le ofrece la ayuda del «vicepresidente de Perúpetro», Alberto Quimper, para conseguir unos lotes de petróleo.

César Gutiérrez. No confundir con el Bombardero. Este César Gutiérrez renunció anoche al cargo de presidente de PetroPerú. Está pasando piola, pese a que en el primer audio Rómulo asegura estar haciendo gestiones con él a favor de Discover Petroleum y que, en el último, Quimper dice que les hizo una «deferencia» a los de Discover sentándose con ellos luego de la adjudicación de los lotes.

Ernesto Arias-Schreiber Game (a) «El Gordo»: Abogado corporativo. Funciona como fachada o testa de Quimper, que acuerda su nombramiento con Rómulo León.

Juan Gualberto Valdivia Romero: Ministro de Energía y Minas. Aprista igual que León y Quimper, a quien personalmente nombró en el directorio de PeruPetro. Según Quimper, Valdivia es el que sugiere que ni Rómulo ni su hijo («el hermano de Luciana») figuren en ningún papel, carta o gestión (por eso buscan a Arias-Schreiber). O sea, Valdivia estaba al tanto de todo. Ha negado todo y ha puesto su cargo a disposición.

– ¿PERUPETRO O PETROPERÚ? Las dos empresas estatales están involucradas. Cada una jugó su rol. No las confundan.

PeruPetro Es la empresa estatal encargada de promover la inversión en actividades de exploración de hidrocarburos. O, como dice Rómulo, la que otorga los lotes donde las petroleras pueden buscar el oro negro.

Petroperú es la empresa estatal que transporta y refina combustible, pero no lo busca. Curiosamente, en este gobierno, después de diez años, volvió a explorar en busca de hidrocarburos. Para esto se asoció con ¿adivinan quién? Discover Petroleum.

La movida sorprendió a expertos como Patricia Teullet o el geólogo Aurelio Ochoa, que cuestionaron la alianza con una empresa novata y que se le dieran cinco lotes petroleros a gente que por primera vez exploraba en el Perú. Los cuestionamientos hicieron que, en su momento, Gutiérrez se defendiera y asegurara que la alianza con Discover era beneficiosa para el Estado.

Anoche el Gobierno suspendió el contrato con Discover.

– ¿CUÁNTO LA COIMA? Incalculable, pero jugosa.

En el primer audio, Rómulo menciona que la inversión de Discover Petroleum será de dos mil o tres mil millones.

En el segundo audio, Rómulo y Quimper discuten sus «honorarios» y acuerdan 50 – 50 de diez mil dólares. O sea, cinco mil dólares mensuales para Arias Schreiber y para Quimper mientras duren las gestiones. «Neto», o sea, sin impuestos. La coima para Quimper, dicen, será depositada en la cuenta bancaria de Arias Schreiber.

«Honorario de éxito» es lo que reclama Quimper, también en el segundo audio. O sea, lo que cobrarán si la jugada se concreta. Rómulo responde que está negociando entre cien y doscientos mil dólares. En el tercer audio, Rómulo confiesa que a él le pagarán «si es que sale lo de Petroperú».

– REACCIONES. «Esa foto es un montaje». «Es similar a mi voz»: Alberto Quimper para la historia, poco antes de que García lo despidiera y hasta exigiera su captura. Sí, cuñaos. Les creemos.

P.S.: Le aceptaron la renuncia a Valdivia. Y Rómulo retó: «estoy en mi casa, que me detengan«.