politica , sociedad , videos Jueves, 7 agosto 2008

Un colegio por semana en Pisco

Desde el lunes varios medios han empezado a enviar reportes desde Pisco, a punto de cumplirse un año del terremoto. Y como Pisco de nuevo está de moda, es el momento de los anuncios alucinados. Esta vez le toca al tricampeón.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció hoy que en lo que resta del presente año su despacho inaugurará un colegio por semana en la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto pasado.“Se trata de moderna infraestructura educativa donde el Gobierno del Presidente Alan García, que no escatimó esfuerzo alguno, tiene comprometido más de 176 millones de nuevos soles en la construcción de aulas nuevas y en la rehabilitación de locales escolares afectados por el violento sismo”, señaló.

Ya. Qué oportuno. Justo ahorita para el aniversario. A medida que se acerque el 15 de agosto ya vendrán más anuncios así de improvisados como éste. Precisamente hoy se inició la entrega de bonos en Cañete. El problema está en que los cacareadísimos bonos no alcanzan. De hecho, cuando a fui a Pisco hace unas semanas una de las dirigentes pidió que no les den bono, que no quieren dinero, que quiren reconstrucción:

Como habrán visto resulta difícil de creer que la reconstrucción esté avanzada en un 40% como ha dicho el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo. Olvídense del Estado, la gente está abandonada a su suerte.

¿Qué hacer? Traté de averiguar y, la verdad, como el Estado sirve de poco o de nada, hay muy pocos canales para canalizar la ayuda ciudadana. El programa Enemigos Íntimos ha empezado una campaña y las actividades de Un techo para mi país continúan (ver aquí). Si alguien tiene más ideas, avise.

Link: El análisis de Julio Kuroiwa
Link: El análisis del padre Gastón Garatea
Blog: El fiasco visto por JAG