politica , sociedad , violencia Martes, 17 junio 2008

Lo que pasa en Moquegua


José Alejandro Godoy resume bien cuál es el meollo del conflicto Moquegua – Tacna

…esta región del sur del país se encuentra convulsionada en torno a una disputa por el canon minero con la vecina Tacna. En ambas regiones opera la compañía minera Southern, en operaciones de extracción de cobre, pero, dado que el canon se está calculando en torno a las toneladas de tierras con minerales removidas y no al mineral efectivamente extraído y producido, Tacna recibirá mayor dinero, a pesar que en el tajo abierto moqueguano de Cuajone se cuenta con mayor producción cuprífera.

Los moqueguanos consideran a este tema como una suerte de robo y, por ello, están reclamando al gobierno central que modifique la distribución del canon, pero empleando un método que es ilegal: el bloqueo de carreteras. Esta vez, la vía interrumpida es la Panamericana Sur en la zona del puente Montalvo.

La situación pronto se salió de control, gracias a los ánimos enardecidos de la población, una pésima estrategia policial y la típica actitud confrontacional del gobierno central (en Canal N una exaltada señora decía que para qué Del Castillo había dicho que los manifiestantes en Moquegua eran unos cuantos extremistas y que por eso todos salieron a demostrarle que no era así)

En estos momentos hay 48 policías retenidos por la turba en la iglesia de Santo Domingo desde ayer. Hace unos minutos la Defensoría del Pueblo consiguió liberar a 12 oficiales que necesitaban asistencia médica inmediata. Pero la situación sigue tensa. Y Tacna, desabastecida (el puente Montalvo, única vía de acceso, está bloqueado hace una semana).

En realidad, Aldo Mariátegui tiene razón cuando dice que

Por lógica elemental, las diminutas Tacna y Moquegua deberían estar unidas y gozar de un mismo canon. Pero olvídense que vamos a ver alguna vez macrorregiones con esta pléyade de reyezuelos y burócratas regionales, que no van a querer perder sus prerrogativas.

Y hasta García tiene razón cuando explica que estas protestas tienen que ver con el aumento de riqueza que hay en el país. Pero ésa es una verdad a medias. El problema es que la riqueza es lo único que aumenta en el Perú. El problema es, como dice Álvarez Rodrich, que no es viable ser próspero en un país miserable:

Si el crecimiento acumulado premia la consistencia económica de los últimos quince años, la persistencia de bolsones de pobreza tan grandes constituye una sanción moral al país por aún no haber reformado los sectores vinculados a la calidad de vida de los más pobres -educación, salud, seguridad, justicia-, sin lo cual será imposible seguir reduciendo la pobreza.

Por más que al país le salga cobre por las orejas, si no resolvemos ese mamarracho de regionalización y no se refuerzan los programas sociales, pues estos incidentes seguirán sucediendo.

Ja. Yo pontificando y los policías siguen secuestrados. Este post se irá actualizando.

ACTUALIZACIÓN (18/06): Ayer fueron liberados los policías, pero la situación sigue tensa y los reclamos, allí. Porsiaca: el IPE ha reportado que Moquegua sólo utilizó el 35.4% del canon que se le asignó el año pasado. Quizás la población debería, primero, protestar contra sus autoridades (incluidos los alcaldes en huelga de hambre). Mientras tanto, todos piden la cabeza de Alva Castro.