periodismo , politica , videos , violencia Martes, 22 abril 2008

El vídeo de Melissa Patiño en La Ventana Indiscreta

Aquí está:

Y en el Anexo del Útero acabo de colgar, calentita, la respuesta del novio de Melissa, Giancarlo Huapaya.

ACTUALIZACIÓN: Me acaba de llamar Cecilia Valenzuela a pedirme que descuelgue el vídeo del reportaje y que, en todo caso, linkee a la web de agenciaperu. Como la agencia es la propietaria intelectual del reportaje, caballero nomás. Pero allí sigue.

ACTUALIZACIÓN 2: El reportaje que ya no está en este blog tenía un par de graves inexactitudes que se muestran en este otro reportaje, de Útero TV. También recomiendo este comentario que me dejó Rosa María Palacios, a quien difícilmente se le puede acusar de rojimia:

1. Ustedes no han leido el auto apertorio de instrucción. Yo si. Y ahi no hay nada que sirva para acusar de colaboración con el terrorismo en agravio del Perú, Ecuador y Colombia.

2. Melissa, hasta donde puede probarse, no es militante de ningún partido. Si lo fuera, hay que aclarar que ser miembro del Partido Comunista no es delito. Personalmente puedo considerarlo anácronico, estúpido, o hasta peligroso. Pero no es delito. El Movimiento Nueva Izquiera participa en elecciones y tiene inscripción en el JNE. Mientras esto no sea delito, no puede denunciarse a nadie por ser militante de este u otros partidos similares.

3. La detención en “prevención de que luego te conviertas en delicuente” no existe en ninguna sociedad democrática. Es tan inmoral como la guerra preventiva.

4. La Policía tiene la obligación de prevenir el delito. Esta responsabilidad incluye los seguimientos y producción de inteligencia (información) sobre actividades presuntamente delictivas. Entre estas no pueden incluirse las actividades políticas salvo que vivamos en una dictadura a la cubana o en el facismo mas espantoso. Delito y opción política no es lo mismo. Si lo fuera muchos de nuestros políticos tendrían que someterse a vigilancia policial y eso es inconstitucional. Sin embargo, si esas actividades políticas incluyen la planificación de atentados contra la propiedad privada o pública, por cierto que debe seguirse a sus propiciadores y detenerlos antes de que cometan cualquier fechoría. Esos planes no existen en el caso de Melissa y los demás detenidos.

5. La democracia tiene mecanismos legales para defenderse. No se requiere de autoritarismo, ni de chivos expiatorios mediáticos para lograr el objetivo de dar tranquilidad a la población. Todos tememos que el terrorismo regrese porque ya lo vivimos pero también deberíamos haber aprendido las lecciones que dejó. No hay peor remedio para vencer la violencia que la violencia de un inocente preso.

Saludos,

Rosa María Palacios

Vídeo: ¿Ya vieron al novio y la abogada declarando en Útero TV, no?

Secured By miniOrange