sociedad Viernes, 8 febrero 2008

¿Por qué están subiendo los precios?

pollo.JPGGracias a mi nueva situación laboral, he comprobado que los taxistas tenían razón. Muchos productos de verdad han subido de precio. El peor dèjá vu: Alan presidente + inflación = Aprocalipsis. ¿Esto es necesariamente cierto?

Al respecto hay tres escuelas de pensamiento. Una, que suscriben todos mis amigos taxistas, podría llamarse la escuela Toledo y se resume en «Alan, la ***aste otra vez»:

«El año pasado tuvieron una inflación del 5 por ciento; nosotros la dejamos en 1.5 por ciento de promedio para los cinco años. Y en lo que va del presente año, 2008, ya están cerca del 5%. Cuidado que la inflación es el impuesto más duro y cruel para los pobres», añadió (el ex presidente).

Toledo comentó que dicho índice alcanzó cifras del 8 por ciento y del 10 por ciento en algunas provincias. «No queremos repetir la inflación de 2 millones en cinco años», subrayó ante el aplauso de sus correligionarios reunidos en el local de Jesús María.

La segunda hipótesis es esbozada por Mirko Lauer (que debe utilizar los servicios de otros taxistas):

Todavía se sostiene entre el público la idea de que la inflación es importada, con el combustible y los alimentos, y en esa medida un asunto de fuerza mayor. Pero ya circulan algunas opiniones especializadas que atribuyen parte del problema a la dinámica de la demanda interna o a políticas específicas del gobierno.

Toledo está calculando que para García un aumento sensible de la inflación (ya hay países de la región que se acercan al 10% anualizado) es veneno político…

Lo de la inflación importada es el remake de las excusas que daba García en campaña cuando le preguntaban por su primera gestión. Igual vale como hipótesis. Pero Lauer también consigna una tercera, la de «las opiniones especializadas». En Correo recurrieron a una de ellas, la de Carlos Adrianzén:

“Un economista educado sabe que la inflación se genera en el BCR, y un Presidente sabe que esta entidad es autónoma. Por lo tanto, achacarle al presidente Alan García los pecados de (Julio) Velarde es politiquería”, sentenció. (…)

“El inimputable en esto es (Alan) García, porque la política que se sigue es la misma que Toledo empezó y las contradicciones que existen hoy son resultado de la torpe política que se arrastra de ese gobierno”, dijo.

A Adrianzén no le falta razón. Parte del desastre 85 – 90 se debió, precisamente, a la intervención de García en el BCR, algo que -al parecer- ahora no ocurre. Pero la nota de Correo no consigna exactamente qué está haciendo el BCR para generar esta pequeña inflación

¿Bueno, y entonces quién tiene razón? ¿Es culpa de Alan, es culpa del mundo, es culpa del BCR? ¿Alguien sabe? ¿Y alguien sabe dónde consigo pollo barato sin salmonela?