corrupción , politica Viernes, 23 noviembre 2007

La ley Fujimori

garciafujimori.jpgAhora que se quiere revivir el espíritu de la ley Wolfenson, aparece la ley Fujimori. Carlos Rivera escribe en El Comercio:

…un proyecto de ley presentado hace solo dos semanas al Congreso, con la firma del presidente de la República y del primer ministro, ha llamado nuestra atención. Se trata del proyecto N° 1842/2007 titulado «Ley de simplificación del juicio oral», en el que el Poder Ejecutivo propone la modificación de algunas reglas sustanciales del desarrollo del juicio oral, las mismas que podrían modificar o alterar el desarrollo del juicio oral seguido contra el acusado Fujimori y, aparentemente, en beneficio de este. (…)

En concreto, el proyecto facilita que el acusado no asista a las sesiones del juicio oral y que, por lo tanto, no esté presente durante los interrogatorios de otros acusados, de los testigos y los peritos. ¿Si se implementan estas modificaciones, qué significarían para el Caso Fujimori? Que tendríamos un juicio sin acusado y en el que se le libraría de la incómoda situación de dar la cara a su ex asesor Vladimiro Montesinos, al general Hermoza Ríos o escuchar los testimonios de los integrantes del destacamento Colina.

¿Por qué el Ejecutivo -o sea, nuestro Presidente/mesías- pretende cambiar las reglas de juego del Poder Judicial precisamente ahora? ¿Para «evitar un daño a la imagen mediática del acusado Fujimori», como dice Rivera? ¿Para frustrar careos?

Como sea, esto es lo más escandaloso de un año lleno de escándalos. Alan García ha redactado una ley con nombre propio. Y con nombre japonés.

Blog: Montesinos y Fujimori no ser verían las caras (el morsa)