periodismo , sociedad Miércoles, 19 septiembre 2007

Un gato de despensero

presidente.bmpRoberto Bustamante acaba de revelar que el hombre encargado por el Gobierno de velar por el medio ambiente, el presidente del Conam (Consejo Nacional de Medio Ambiente) trabajó para la minera Majaz.

Efectivamente, el señor Manuel Bernales Alvarado, además de resguardar el ecosistema peruano, es dueño de una consultora llamada Futuro Sostenible. El año pasado, esta consultora organizó la presentación del «Modelo de Desarrollo» de Majaz ante algunas comunidades campesinas.

O sea, Bernales trabajó para la minera que ahora debería fiscalizar. Ni siquiera lo hizo como ambientalista, sino como mediador o, si quieren, lobbysta de Majaz ante las comunidades.

Y eso no es todo. Ojalá lo fuera.

Resulta que, desde este sábado, este señor Bernales es todopoderoso por obra y gracia de Alan. Los cinco miembros del directorio del Conam se acaban de convertir en cargos de confianza y . Dice el Morsa:

es decir, cero independencia y 100% control de los directores que justamente planifican, promueven, coordinan, controlan y velan por el ambiente y el patrimonio natural. me imagino que en estos momentos se ha pedido a los actuales directores del conam que pongan sus cargos a disposición del presidente, es decir, de manuel bernales.

si. son los tiempos de la minería sí o sí.

Resumiendo, tenemos a) Un jefe «ambientalista» con deudas a la minera más controvertida de los últimos meses y b) Control político directo y total por parte de este jefe al resto del directorio del Conam.

¿Minería sí o sí? Hombre, sí, pero así no. No y no.

Link: Conam: Urgente reforma (José Alejandro Godoy)
Link: Un libro muy cómico (César Hildebrandt)