periodismo , politica Miércoles, 22 agosto 2007

Alan García y el terremoto

foto EFEEsther Rebollo, corresponsal de la agencia española EFE ha publicado una crónica titulada «Los desatinos del locuaz presidente Alan García«. Fragmentos:

Conocido por su locuaz oratoria y considerado un viejo animal político, el presidente Alan García ha dejado boquiabierto a más de uno por sus desatinadas declaraciones sobre el gran sismo que ha devastado la costa de Perú.

Su primer desacierto fue solo tres horas después del terremoto de siete grados Richter registrado a las 18:40 horas local del 15 de agosto y cuyo epicentro se fijó en el mar, frente a las costas de Pisco. García se dirigió por televisión a todos los peruanos para asegurarles que «gracias a Dios» no se había producido una «gran mortandad» y descartar que el sismo se tratara de una catástrofe. (…)

Lo paradójico es que antes la televisión ya había informado de grandes destrozos en Ica e incluso del derrumbe de una iglesia con feligreses en su interior. (…)

Vale como ejemplo la respuesta a un periodista español, que le preguntó sobre las informaciones que hablaban de una supuesta desorganización en la distribución de la ayuda, con una comparación entre el terremoto de Perú y la Guerra Civil española.

«Su país no se arregló en dos días después de la Guerra Civil», fue su respuesta, que el periodista y escritor Jaime Bayly calificó de «barbaridad».

«Quien tenga miedo que se vaya», fue otra de las cuestionadas frases de García cuando un grupo de cooperantes españoles (bomberos) que trabajaban en la búsqueda de cadáveres le reclamaron más seguridad porque se habían visto en medio de un tiroteo. (…)

Acompañado del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el mandatario peruano se adentró el domingo en las ruinas de la iglesia de Pisco, donde ofrecieron una conferencia de prensa entre los gritos de los bomberos que, temerosos del colapso, exigían la salida inmediata del centenar de periodistas agolpados.

Los congregados no daban crédito del desorden generado ante la decisión de García de invitar a Uribe a acceder a ese peligroso lugar junto a una comitiva de agentes de seguridad y periodistas.

Link: Balance del terremoto en el Perú, por Carmen de Carlos, del ABC de Madrid