sociedad Miércoles, 15 agosto 2007

Tres terremotos simultáneos en el sur del Perú

En Panamericana acaban de reportar 17 muertos en Ica, que es la región de los epicentros. En la radio dicen que ha colapsado el Hotel Libertador de Paracas y que los presos han escapado del penal de Chincha, parcialmente derrumbado. En Lima se vieron relámpagos. Hace unos minutos reportaba La Jornada:

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió una advertencia de tsunami para la costa occidental de Sudamérica, que afecta a Perú, Chile, Ecuador, Colombia y también a México y Hawai.

Lima. Tres sismos, uno de 7.7 y dos de 7.5 grados en la escala de Richter azotaron la noche de este miércoles esta capital, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas mortales.
El movimiento telúrico de mayor magnitud fue sentido en la capital y prácticamente todo el país a las 18:41 horas (local) y tuvo una duración de dos minutos, y desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios, caída de árboles, daños visibles en edificios y casas.

El gran sismo, se localizó a 33 kilómetros al oeste de Chincha Alta, a un profundidad de 18 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Pueden ver un mapa detallado de los sismos y réplicas acá, usen la lupa y las flechas para acercarse a la zona.

Este post se irá actualizando.

ACTUALIZACIÓN (9:47 pm).- En el twitter, Laslo me recuerda que las abuelas decían «salió sol, hoy hay temblor». Por cierto, pueden ir viendo algunos reportes en tiempo real en mi cuenta en twitter (y en las de mis contactos… porque ahora hasta El Comercio twittea).

Mientras tanto, Alan García deja nuevamente en claro que Él es Dios y que su Divina Voluntad ya dispuso que no habrán tsunamis.

(Y no quieren leer esta noticia.)

ACTUALIZACIÓN (11:54 pm).- La cifra de víctimas sigue aumentando.

(RPP) Unas 46 personas murieron y más de 350 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que la noche del miércoles sacudió el país, de acuerdo a un balance preliminar realizado por RPP en diferentes hospitales de Ica (sur), la región más afectada.

Los relámpagos reportados durante el sismo, me ilustra pospost, se llaman «triboluminiscencias y suelen aparecer -precisamente- cuando una gran cantidad de energía terráquea es liberada.»

Por cierto, el Instituto Geofísico del Perú aclaró que sólo fue un sismo:

«Durante los 60 a 70 segundos del sismo ha habido, por lo menos, dos rupturas fuertes. Comúnmente podríamos hablar de dos sismos, pero en esencia es uno solo que ha tenido una gran duración«, explicó (el director de Sismología, Hernando Taver).

De todas formas, en alertmap se siguen registrando haste seis sismos. Mañana ya tendremos la explicación consensuada.