musica , sociedad , videos Martes, 24 julio 2007

¿Quién es la Princesa Acollina?

foto LA REPUBLICADesde hace un tiempo me he convencido de que buena parte de la frustración de los sectores excluidos del país está relacionada -entre otros factores- con su nula representación en la mayoría de medios de comunicación nacionales.

A pesar de que las estrellas de la chicha, la cumbia y el folclor convocan más gente que Gianmarco o incluso Shakira durante un fin de semana cualquiera (ver ilustrativo reportaje de Heidi Grossmann sobre la rentabilidad de esta frondosa rama del showbusiness), sus conciertos, actividades y discos son relegados a programas estilo «Amanecer andino» a las 5 de la mañana o, con suerte y algún escándalo lésbico, a un comentario sarcástico en Magaly TV.

Y, entonces, cuando Gisela Lavado, la Princesa Acollina, se debate entre la vida y la muerte, los peruanos del Perú Oficial nos preguntamos ¿y ésta? Hoy, sólo La República respondió mi interrogante:

En la portada de su disco, Gisela Lavado se calificaba, con orgullo, como «la más chelera» e invocaba a levantar los vasos en varias de sus canciones, entre ellas Siempre pierdo en el amor, Mil cervezas y Bendita cerveza. La más pedida en sus recitales, Quítame la vida, hablaba del desamor sufrido por una de sus «solteritas», voz con la que invocaba a las asistentes que llegaban a ahogar sus penas entre licor y folklore.

La Princesa Acollina, primero promotora de espectáculos folklóricos y luego artista popular consagrada, se aferra a la vida, como se aferró siempre a su idea sobre lo que una artista popular debía ser, alejándose del perfil de colegas más mediáticas, entre estas Dina Páucar o Sonia Morales. A manera de indirecta hacia ellas, se ufanaba de no andar con guardaespaldas y no dudaba en brindar en pleno escenario con los asistentes, lo que le ganó el reconocimiento popular instantáneo.

Suena a todo un personaje. Mientras esperamos que todo termine de la mejor forma, los dejo con el clásco de la Princesa, «Quítame la vida»:

tags: