corrupción , internacionales , politica , violencia Miércoles, 11 julio 2007

Rechazan la extradición de Fujimori

_40992344_051107fujibody203.jpgSegún El Mercurio:

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió hoy rechazar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori que había sido solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos.

En un extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado responde a cada una de las acusaciones que efectuaba el Estado peruano contra el ex Mandatario.

La resolución del magistrado deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema independientemente de que alguna de las partes, ya sea los representantes del Estado peruano o la defensa de Fujimori, apelen al fallo.

Según se informó oficialmente, hasta que el máximo tribunal revise la resolución, lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas, Fujimori se mantendrá con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo.

Aunque el fallo todavía es sujeto a apelaciones, es evidente que, desde que Fujimori se aseguró una curul en el Japón, la Justicia quedó fuera de juego y ha sido remplazada por la Política. Es poco elegante autocitarse pero, cuando se anunció la postulación del Chino a la Dieta japonesa, aquí se dijo:

Un senador japonés arrestado en un país sudamericano es una situación insólita. El país sudamericano -que no tiene ningún interés en conservar la papa caliente- lo soltará. Si es que no se fuga antes, que es lo más probable. Como sea, el resultado final es el mismo: Fujimori no volverá a pisar el Perú.

Ahí está. Indigna el fallo, sí, pero esta no es una victoria moral de Fujimori, sólo una salida política. Lo repito: hace rato que la Justicia ya no juega en este partido.

Para los abogados: El fallo completo de Orlando Álvarez (vía emol)
Para el resto: El resumen del fallo (en formato .doc, vía RealPolitik)

PS.: La información se irá actualizando en la sección de comentarios.